Ciudadania confia en la via independiente

Crece el número de intenciones de aspirantes ante IEPC. Diversos grupos buscan tener representación ante el Congreso del estado, entre ellos, organizaciones feministas, empresariales y del gremio artístico del estado

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]iversos grupos buscan tener representación ante el Congreso del estado, entre ellos, organizaciones feministas, empresariales y del gremio artístico del estado. Sus representantes han presentado sus manifestaciones de intención para contender por la vía independiente a cargos de elección popular, hasta esta última semana en la que vence el plazo para registrarse ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Ejemplo de ello, justamente lo de ayer: la feminista Karen Dianne Padilla se dio de alta como aspirante a candidata por el Distrito I de Tuxtla Gutiérrez; días antes, lo hizo Raymundo Zenteno Mijangos por el Distrito 13.
Una comitiva de 10 personas acompañó a Padilla al interior de máximo órgano electoral del estado para firmar su registro. Posterior a ello, para la prensa declaró que hay muy pocas candidatas independientes, sobre todo en Chiapas, porque no todas las mujeres que participan en el activismo tienen los privilegios que se necesitan para contender para este tipo de puestos.
Respecto a su caso, explicó: «Creemos que es un precedente también por el hecho que somos una fórmula feminista; nuestra plataforma política es completamente feminista, antipatriarcal, anticapitalista; creo que eso marca un antes y un después en las mayorías de las agendas que tienen los partidos políticos. De hecho nosotros estamos participando por la vía independiente porque no creemos ya en el sistema de partidos de nuestro país».
Resaltó también que aunque en el Congreso del estado hay casi 40 por ciento de diputadas, esa representación femenina no hace ninguna diferencia puesto que, considera, no hay una agenda de las mujeres. «Se hace muy poca política pública que esté encaminada a acabar con la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres», sentenció.

Los independientes

Aún con los excesivos requisitos que exige el máximo órgano electoral del estado, con éste último registro ha aumentado el número de aspirantes. Hasta principios de mes, se sabía de 12 solicitantes que habían presentado su manifestación de intención para aparecer en las boletas por «la vía libre» en el proceso electoral de este 2018.
Los primeros en registrarse fueron los ciudadanos Mariano Agustín Escobar, por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; y Jesús Alejo Orantes Ruiz, para la gubernatura. Después, Salvador Oswaldo Velasco García, por el Ayuntamiento de Arriaga; así como Samuel Roque Guillén y Luis Isaí Castillo Borraz, por el de Cintalapa.
Los otros aspirantes registrados son Francisco López Velázquez, por el Ayuntamiento de Palenque; Daniel Pérez Pérez, por el de Chiapa de Corzo; Amadeo Morales Velázquez, por el de Suchiate; Porfirio Correa López, por La Libertad; y Corazón Gómez Consuegra, por el de Venustiano Carranza.
Agustín Escobar no es el único que aspira a ser candidato por el Ayuntamiento de la capital, lo secundan por la vía independiente José Carlos Rasgado Vicente y José Francisco Hernández Gómez.
Los aspirantes a diputaciones por «la libre», además de Padilla y Zenteno Mijangos, va Manuel de Jesús Cruz Espinosa por el Distrito II.
No obstante, será el día 18 de enero cuando el IEPC les notifique si están en condiciones para comenzar a recabar el apoyo ciudadano a fin de reunir las firmas en sus respectivos distritos o zonas, y con el respaldo de la ciudadanía consolidarse como candidatos independientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *