Ciudades de 5 km/h VS ciudades de 60 km/h

El Arq. Marco Garza Mercado presenta dos conceptos para hacer conciencia sobre el desarrollo de las ciudades

La vida en las ciudades debería girar en torno a jugar, caminar, ir de compras, pasear en bicicleta, ir a la escuela, al trabajo, o simplemente en expresarse. Pero, ¿está nuestra ciudad diseñada para facilitar y fomentar estas actividades cotidianas? 

En el documental «Life Between Buildings», basado en los libros del reconocido arquitecto y consultor urbano Jan Gehl, se introducen conceptos que se basan en el tipo de arquitectura adecuada para el movimiento en la ciudad. El primero de estos conceptos es «arquitectura de 60 km/h», las ciudades que se desarrollan con base en ella, han adaptado su arquitectura al ritmo que llevan los automovilistas; El segundo concepto  «arquitectura de 5 km/h», hace referencia a las ciudades que fomentan caminar y la permanencia de los peatones en los espacios públicos.

El Arq. Marco Garza Mercado, Director General de GM Capital, concuerda con las ideas plasmadas en este documental y es por eso que en la siguiente entrevista nos explica más de las diferencias de cada concepto así como cuál es la mejor opción en la planeación urbana de las ciudades. 

¿Nos puede explicar un poco más sobre las ciudades de 5 y 60 km/h? 

Claro, estos términos del consultor urbano Jan Gehl, se refieren a la forma en la que las ciudades priorizan ya sea a los peatones o al automovilista. Si la ciudad  da prioridad a facilitar el flujo de automóviles a alta velocidad, se puede decir que se trata de una ciudad con arquitectura de 60 km/h. 

En contraparte, tenemos las «ciudades de 5 km/h», esta velocidad es la que en promedio utiliza el ser humano al caminar. Y las ciudades para este ritmo cuentan con arquitectura que fomenta caminar y permanecer en los espacios públicos. 

¿Cómo es la arquitectura en las «ciudades de 60 km/h? 

Este tipo de ciudades encuentran la manera de crear cada vez más carreteras y con más carriles. Las «ciudades de 60 km/h» no fomentan la caminata de sus habitantes ni su permanencia en los espacios públicos. Si no estás manejando un auto no te sientes bienvenido en tu propia ciudad. 

Los peatones se topan con espacios impersonales cubiertos por grandes carteles que dificultan su camino en banquetas estrechas, carreteras amplias que vuelven difícil su movilidad y los hace sentir apartados de los demás. Este tipo de ciudades ven por los autos, no por las personas. 

¿Son estas ciudades beneficiosas para disminuir el tráfico? 

Al contrario de lo que se pensaría, generan más tráfico en las ciudades pues fomentan el uso de los autos en lugar de opciones como caminar, usar bicicleta o el transporte público. 

¿Se puede transformar una ciudad que en la actualidad se acerca más a los criterios que definen a una comunidad de 60km/h? 

Sin duda, pero para lograrlo se necesita un gran esfuerzo en conjunto entre autoridades, desarrolladores y los mismos ciudadanos. Al ser una ciudad de 5 km/h se vive de una forma más agradable. 

En estas ciudades encontramos más personas que disfrutan de los detalles como el arte y la naturaleza en los espacios públicos, carteles pequeños, así como lugares pequeños que estimulan la convivencia y activan la economía local al hacer que los peatones visiten cafeterías y restaurantes de la zona. Un lugar donde las necesidades básicas de las personas se satisfacen y se tiene fácil acceso a ellas. 

Conociendo estas diferencias la pregunta es, ¿qué tipo de arquitectura debemos elegir para permitir que la vida se desarrolle en nuestras ciudades?

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