Claudia Trujillo Rincn, una testigo y activista del empoderamiento politico de la mujer

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano nos platica de sus vivencias y en qué consiste su proyecto político en el que trabaja desde hace algunos años

Lucero Natarén / Aquínoticias

Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón es una tuxtleca, formada profesionalmente como abogada en Toluca, Estado de México. Desde su etapa estudiantil ha formado parte de grupos de decisión. Hoy en día es coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, posición desde la que nos platica de sus aspiraciones que trascienden más allá de un cargo público.

La trayectoria de la abogada en el sector público de Chiapas no ha sido poca. Ha trabajado aproximadamente 22 años como funcionaria en las administraciones de nueve gobernadores en la entidad. Con tal experiencia y aprendizaje decidió contribuir al quehacer político.

Invitada por María Elena Orantes, Claudia narra que escogió al partido Movimiento Ciudadano (MC) como plataforma para lograr sus inquietudes de abonar al desarrollo democrático. Su primer cargo en este instituto político, cuenta, fue el de presidenta del Consejo Ciudadano de MC.

Luego de varios años como consejera ciudadana nacional, en mayo de 2014 fue designada como coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, cargo desde el cual vivió el cambio que sacudiría la política en el país. En ese mismo año fue aprobada la reforma constitucional que obligaría desde entonces a la paridad en los cargos de elección.

En 2018, contendió por el Distrito IX, y aunque no ganó pese a haber reunido casi 30 mil votos, asegura fue una gran experiencia constatar el apoyo de aquellas personas que han presenciado su labor en otros cargos de la administración pública.

«Cuando haces una propuesta, o pides el voto, se te reconoce por haber servido, esa parte es gratificante».

Actualmente, Claudia Trujillo Rincón busca dar acompañamiento a las y los candidatos de MC. «Te mentiría si te digo que no aspiro a un cargo político, pero lo que yo invito desde la coordinación estatal de MC es integrar un proyecto político para la nación. Debemos quitarnos la óptica de quiero ser diputada, quiero ser alcaldesa… Debemos conformar un proyecto político para Chiapas, donde la plataforma ciudadana sea representada».

Además de una intención, la coordinadora tiene un proyecto que, desde su perspectiva, contempla los tres aspectos de acción más urgentes para el estado: legislación local que sea acorde a las necesidades de las mujeres rurales y su visión pluriétnica; impulsar leyes que apoyen a la nueva representación juvenil en la búsqueda de garantizar los derechos de la salud de la mujer.

«Chiapas ya no puede ser el primer lugar en muerte materna, ya no puede ser de los primeros lugares en abuso a niñas, ni primer lugar de madres adolescentes».

Así mismo, otro de sus aspectos de su propuesta política para Chiapas es analizar las posibilidades reales para la generación de empleos para las mujeres y brindar apoyos que permitan que las mujeres que trabajan de manera informal puedan lograr el beneficio económico para sus familias.

Con respecto a los nuevos liderazgos de mujeres jóvenes, invita a las mujeres a conocer la historia política femenina en el estado y sobre todo a ser unidas e impulsar esta red hacia adelante.

La lideresa indica que algunos de sus retos personales en este proceso electoral es crear nuevas masculinidades, haciendo entender a los varones que este no es un ejercicio contra ellos, sino uno de igualdad, donde pueden contribuir como acompañantes de las mujeres que encabezan las candidaturas, además de buscar ayudar a esas lideresas a entender que no están solas.

Hablando de retos, afirma que aún se puede percibir una cierta resistencia a la paridad de género entre los partidos, pero que hoy en día ya hay muchas herramientas para hacerla valer.

Revela que, pese a que se tiene la paridad, sigue sin haber un trato igualitario en las campañas electorales, «no nos dieron los mismos tiempos en TV, radio, no nos dieron los mismos utilitarios de campaña, no nos dieron los mismos recursos económicos, no lo digo yo, lo dice la Comisión de Igualdad del Instituto Nacional Electoral».

Tales adversidades, asevera, se han hecho mayores en la pandemia que aqueja al país actualmente, donde las desigualdades se han acentuado, y Chiapas no ha sido la excepción.

Cabe destacar que la coordinadora de MC ha sido visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en asuntos de la mujer y del menor, además en su tránsito por la Procuraduría General del Estado, participó en la integración de los consejos de seguridad en la entidad, desde donde ha promovido los temas de género.

El 6 de junio de 2019, junto a otras legisladoras, Trujillo Rincón contribuyó a la mejora del artículo constitucional 41, aprobado en 2014, logrando la paridad total, siendo esta obligatoria en sectores más allá del político; en abril de 2020, fue partícipe en la aprobación de la reforma en materia de violencia política de género.

«La presencia de las mujeres en las legislaturas está permitiendo la evolución social que se refleja hoy en la legislación mexicana».

Durante su lucha ha logrado demostrar que las mujeres no son enemigas de sí mismas, sino aliadas.

«Se ha desmitificado que las mujeres no van unidas. Claro que vamos unidas. Yo constituí desde que fui dirigente estatal de MC, una mesa política con las mujeres dirigentes de los partidos políticos, la cual sigue sesionando, aunque por el momento está detenida por el proceso electoral, pero el mensaje principal es que estamos unidas en pro de las mismas mujeres».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *