CNTE punitiva con la sociedad / Álvaro Robles

En el uso correcto de la voz, punitivo viene de castigo, y los maestros del sur de México, acostumbrados a castigar al tiempo, a sus alumnos, a su salario con sus acostumbradas ida a cantinas, a los niños y jóvenes que confinan a sus casas – con el proverbial lío que les provocan a padres trabajadores que cuentan con que sus hijos tienen trabajo y destino en las aulas y al no haber clases, hay que tomar medidas que sacrifican sus propios trabajos- al calendario y la planeación escolar, etc, etc, ahora se llaman a castigo cuando al evaluador el gobierno federal lo coloca frente al examen. ¿dónde se habrá visto tal majadería? Dicen los que cobran en la SEP.
Ahora que las evaluaciones siguen su ritmo en 28 estados de la república sin conflicto. En el sur, donde el atraso educativo está más marcado, con los peores maestros del país, la evaluación -per se- exclusivamente, se ha cuestionado desde la arbitrariedad y el cinismo. líderes arbitrarios que se llaman profes democráticos pero que llegaron al liderazgo en forma porril. Líderes que por no estar de acuerdo «ellos» quieren que todos piensen igual (eso han de enseñar en las escuelas) y quieren que todos se opongan a las evaluaciones. Líderes que ensalzan a asesinos, como el baboso maestro que intentó asesinar a policías y el autobús terminó pasándole encima a él mismo. ¿Si así enseñaba…? pobres niños
Hoy se montan otra vez en la camorra y la reyerta para evitar que quienes no presentaron examen y se opusieron a ello sin razón válida, sean despedidos. Su lucha muy particular y sus amenazas sacuden a los ignorantes y a quienes faltos de valor se hincan. De irse al famoso paro nacional, irían solo estos cuatro estados del país – y dudo que Guerrero y Oaxaca le vayan a entrar como antes -, y sus expresiones aunque multitudinarias se deben en muchos de los casos al gusto de no ir a trabajar donde se debe, a la tibieza de muchos por no estar fuera del grupo beligerante, a descansar del aula e ir a marchas y en muchos casos también, claro está, aquellos que al no presentar examen y querer seguir en la teta de gobierno, se sienten compelidos por el miedo a sumarse a esta lucha.
Ahora, ¿por qué los estados más atrasados son los más rijosos? Pues porqué justo por el rezago a estos estados se les destinaban miles de millones para abatir el analfabetismo y dio la posibilidad de ampliar las plantillas de maestros desde los 80s del siglo pasada para acá. En la contratación pillos en las secretarías de educación y pillos en los sindicatos aprovecharon para meter a cuanto pariente, amigo, querida o querido, o vecino en la gran teta del gobierno. Luego vino el negocio de la venta de plazas. Estos nuevos mamones del gobierno, no tenían por lo regular ni perfil académico ni estudios y de ahí la inseguridad para someterse al proceso de evaluación. Cosa muy distinta ocurre con esos maestros que ven la evaluación sin miedo, por su bagaje y educación.
Gran parte del tema de oposición a la Reforma Educativa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán es éste. Obviamente hay más, pero de eso diremos mañana.

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