Cocinar no debe ser perjudicial: Estufas ecolgicas se abren paso en Chiapas

Une Sin Fronteras introdujo exitosamente la primera estufa ecológica en Villaflores; un proyecto sustentable que disminuye el consumo de leña y mejora la combustión, impactando directamente en la salud de las familias chiapanecas y el cuidado del medio ambiente

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]onvencidos de la viabilidad de un proyecto que impacta de forma positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias chiapanecas, y también del beneficio a la conservación del medio ambiente que genera al reducir de manera drástica el consumo de leña para la cocción de los alimentos, la asociación civil Une Sin Fronteras echó a andar el proyecto «Estufas Ecológicas» en el estado.
Este 3 de septiembre, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de esta organización introdujeron con éxito la primera estufa ecológica en Villaflores, como parte de un proyecto sustentable que genera beneficios a mediano y largo plazo.
Estas estufas ecológicas se caracterizan por la minimización del consumo de leña, ahorro que se produce porque se optimiza su combustión.
Juan Marcos Mendoza Bolaños, quien preside la Secretaría de Desarrollo Sustentable a nivel nacional y estatal, contribuyó de manera directa con el diseño y manufactura de un producto que favorecerá al medio también influirá de forma positiva en la salud de los usuarios de fogones abiertos.
Se augura el éxito del proyecto pues Chiapas forma parte de los ocho estados con el consumo más alto de leña en el país. Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Campeche también figuran en la lista.
A nivel nacional, se estima que la cuarta parte de las familias mexicanas utiliza leña y carbón para cocinar y calentar sus viviendas, por lo que Estufas Ecológicas, además de beneficiar a familias de escasos recursos en el territorio mexicano, busca enseñar nuevas costumbres, nuevos usos y aplicaciones de los recursos naturales.

¿Qué son las estufas ecológicas?

El uso tradicional de leña representa un riesgo para la salud de las familias ya que contaminan el interior de los hogares, además que los fogones abiertos generan una gran cantidad de emisiones que provocan altos niveles de contaminación debido a la combustión ineficiente y porque no tienen una chimenea que expulse los gases al exterior de la cocina.
También se trata de una medida contra la deforestación, por lo tanto, estas estufas ahorradoras de leña pretenden mitigar los efectos negativos del humo en la salud y el medio ambiente.
«Sabemos que el proyecto no es novedoso; sin embargo, decidimos desarrollarlo en el estado porque sabemos que existe la necesidad de educar a las familias y apoyar a quienes lo necesitan para que sepan que estas prácticas dañan la salud, incrementan los efectos de gases de infecto verdadero y destruyen nuestros bosques», explicó Mendoza Bolaños.
Alrededor de 12 personas, en un periodo de dos meses, desarrollaron el proyecto que tiene un costo aproximado a los 2 mil 800 pesos.
«En el estado hay miles de familias con una necesidad muy grande, todos los días cocinan con el fogón tradicional y nos comentan que los dolores de cabeza y el enrojecimiento de ojos ocasionados por el humo son «el pan» de todos los días».
Aunque Villaflores es el primer municipio en contar con una estufa ecológica, integrantes de la organización ya discuten cuáles serán las próximas comunidades donde introducirán el dispositivo, pero no será hasta dentro de unos meses que los nombres se den a conocer.
La exposición al humo de leña es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un padecimiento que afecta cada vez más a mujeres.
La EPOC dificulta la respiración al desarrollarse una bronquitis crónica o un enfisema por la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, como el humo de leña y de cigarrillo.

Proyecto apartidista

Ante lo próximo que se haya el arranque del proceso electoral, integrantes de Une Sin Fronteras temen que los proyectos con perspectiva ambiental sean utilizados para simples discursos, por lo que el presidente nacional y estatal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable afirma que todos sus proyectos seguirán moviéndose por convicción y no con fines políticos.
Se han propuesto la meta de impulsar políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente, y trabajar con personajes que deseen llegar al Poder pero, aclaró, trabajar de la mano de gobierno no significa trabajar «para él» ni muchos que el proyecto sea de éste.
«Tenemos claro que solos no vamos a poder pero tampoco queremos convertirnos en una pantalla, siempre dejando en claro que no formamos parte de ellos ni somos de ellos pero que juntos podemos plantear buenas ideas y desarrollar proyectos que beneficien la salud y el medio ambiente».
Finalmente, Juan Marcos Mendoza Bolaños recordó que la secretaría a su cargo trabaja con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que existen a nivel internacional; sin embargo, por el momento en Chiapas se enfocan únicamente en tres que son: acción por el clima, salud y bienestar y vida de ecosistemas terrestres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *