Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

«Usos y costumbres»

Hace un par de días en el IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) de Chiapas, que por cierto nadie en ningún estado les llama OPLE»S (Organismos Públicos Locales) tal y como lo establece la reforma política electoral pero bueno, decía, organizó «otro uno» evento de capacitación que por cierto la nota no precisa a quienes fue dirigido, ahora con el tema «Usos y costumbres de los pueblos originarios, su inclusión en el marco electoral del estado de Chiapas», impartido por el investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del TEPJF Marco Antonio Pérez de los Reyes, que señala como una de sus tesis principales lo siguiente y cito: «Los pueblos indígenas no necesitan que los protejamos, lo que necesitan es que los respetemos; solo de esta manera podrán ser incluidos en nuestra sociedad respetando y protegiendo sus valores, prácticas sociales, culturales y religiosas». No critico el hecho que el IEPC y su nuevo Consejo de notables encabezado por el pablista Oswaldo Chacón Rojas, se haya dado a la tarea de traer conferencistas de alto calado e incluso Magistradas a las que se les ha rendido reconocimiento, digo si no hay otra forma para justificar los recursos del instituto, al menos que se gasten productivamente. Pero la cuestión que quiero plantear no es si se están llevando a cabo este tipo de capacitaciones a través de conferencias y talleres en su caso, lo que sí es de extrañar y lo comentaba en ocasión pasada, que por ejemplo se haya traído a la magistrada Alanís para tratar el tema de la paridad de género en medio de la polémica que representaba para el gobierno chiapaneco, la licencia primero y la reinstalación posterior de dos alcaldesas indígenas de los municipios de Oxchuc y Chenalhó, cuyo desarrollo implicaba una velada condena al propio gobierno pero igualmente al congreso y poder judicial sobre su, de menos, sospechoso actuar. Y está bien, es correcto moral y políticamente se aborden estos temas. Ahora sobre este que comento de «Usos y costumbres de los pueblos originarios…», la cuestión a responder, se me antoja de bote pronto, cómo es posible que a 22 años poco más del primer Código de Procedimientos Electorales del estado e igual tiempo del surgimiento del levantamiento armado indígena zapatista en Chiapas, aún nos andemos preguntando sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas y su inclusión en el marco electoral chiapaneco ¡uta! Es decir de nada han servido dos décadas en la construcción del andamiaje electoral en la entidad para que aún andemos despejándonos este tipo de cuestionamientos. Y sí la respuesta es obvia; No, todo parece indicar que estos han sido años perdidos de simulación democrática, de inclusión fallida, de inexistente democracia partidista, mucho menos de respeto y protección a sus formas culturales ni de sus usos y costumbres.
Y para botones de muestra ahí tienen los hechos más recientes que nos hablan del grado de descomposición que incluso, dentro de sus propias organizaciones tribales, han corrompido lo honorable de sus formas organizativas con sus viejos por delante, ahora a cualquiera le obsequian el bastón de mando a cambio de espejitos. Parece nada ha cambiado a 500 años de conquista. La feroz lucha por el poder que nada tiene que ver con el respeto ancestral a sus usos y costumbres sino al despiadado interés mercantilista, los ha llevado o los hemos llevado como sociedad y estado, a convertirlos en asesinos de sus propios hermanos de sangre. Ahí tiene el caso de San Juan Chamula, precisamente y retomo lo dicho por el investigador Pérez de los Reyes, por no respetar sus usos y costumbres en este caso, y aunque esté mal decirlo, de ser priistas toda su vida y ahora tratar de imponerles otra visión del mundo adorando a un solo color partidista. Las consecuencias, ahí están. Chenalhó de Rosa Pérez y Oxchuc de María Gloria Sánchez, doble agravio; ser electas por el verde ecologista y ser mujeres. Aunque sobre el tema de paridad de género, debiera hacerse respetar la ley por parte del gobierno, caso contrario; ¡qué renuncien! Lo más probable aunque no legalmente deseable, es que finalmente a Rosa de Chenalhó se le va a tener que dar una salida institucional y más vale que vayan pensando darle una secretaria como puede ser la SEDEPAS, la de la Mujer o quizá una delegación federal, porque está visto, los moradores de ese municipio ya han dado muestras de no transigir y de estar dispuestos a todo en defensa de su alcaldesa. Vinieron y tomaron palacio de gobierno y la sede del congreso; sí se retiraron pero ya han advertido que regresarán sino se liberan las cuentas bancarias y les ministran recursos, pero sobre todo, si no dan garantías para que Rosa Pérez ejerza el cargo de manera legítima. La pedo dijo el chamula, es que los que están con el actual presidente sustituto de Chenalhó, tampoco están muy convencidos de dejar el cargo. Así la historia sin fin de los pueblos originarios. No los protejamos ¡los respetemos! Dice el investigador del TEPJF. Y dice bien.

Ya de salida (#3de3)

1.- Es increíble me cae, y advierto que no es nada personal (dixit Pepe Figueroa) pero, pregunto; ¿hasta cuándo alguna autoridad competente le va a poner un alto a la estulticia y desfachatez con el que Enoc Hernández Cruz actúa usando recursos públicos para su promoción personal con tintes electoreros? Ya aquí mismo le recomendaba a la autoridad electoral o lo que queda de ésta, que en un acto de plena congruencia democrática y si no explícitamente contenida en la ley, sí y de manera enérgica, al menos, se pronunciara sobre éste y otros casos de presumible adelantamientos de campañas que abonara a un clima de respeto a la ley y a los tiempos que la propia ley establece para este tipo de actividades. Es cierto bajo esquemas como los empleados por el señor Hernández como eso de armar una asociación civil como la llamada «yo quiero tener un millón de pesos…amigos que decís», se anda promocionando por toda la entidad conformando representaciones municipales con el solo propósito, refiere, de realizar acciones altruistas que abonen a la felicidad de los chiapanecos. Bueno esa es la idea. Pero además de preguntarnos, ¿de dónde mulas Pedro? digo para movilizarse con un séquito empezando por su esposita y aduladores a sueldo. Pero si ello no bastare para prender focos de alerta sobre el desfasado proceso promocional, alterna sus espacios publicitarios de carácter personal con los estrictamente institucionales que en su calidad (¿?) de director general del ICATECH, un día sí y otro también aparece un día firmando convenios con la UNICACH, que con presidentes municipales de Acala o Chiapilla. Así su doble propósito promocional como su doble moral quedan al descubierto. Bueno y ya termino porque son gritos en el desierto de la ingobernabilidad; también en su calidad de líder moral –lo que ello signifique para él – de Mover a Chiapas, realiza cabalgatas en otros tantos municipios con igual propósito. Insisto, el quid son recursos públicos para promoción personal. No es correcto, no es moral y no es decente. Pero en Chiapas ¡todo se puede!…// 2.- Y ya que hablamos de partidos políticos, el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Verde Ecologista, a propósito también de paridad de género, se reunió con mujeres de su partido para refrendarles lo acordado y anunciado en la conclave partidista realizada semanas atrás, en el que refrendó su compromiso de darles mayores espacios de representación partidista a las mujeres para que así como consecuencia de ello, aspirar a cargos de elección popular y de representatividad. El compromiso fue de empoderar como dirigentes del partido cuando menos a dos tercios de éstas en dichas dirigencias. Al tiempo de advertir que el partido no le pertenece a nadie… las instó a participar más activamente para construir un partido más incluyente y más cercano a la gente. Las mujeres, dijo, no solo son más organizadas sino más honestas, transparentes y eficaces. Y como diría tío Gervasio: ¡Seco el elotazo! Je. Veremos y comentaremos…// 3.- Y ya que citamos al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, pero ahora en su calidad de presidente del congreso (hago un pequeño paréntesis; me recordé de una película de Pedro infante y Luis Aguilar «A toda máquina» en el que una muchacha hija del ministerio público de la demarcación, se ve envuelta en un simpático equivoco con ambos personajes de la corporación de tránsito, Pedro Chávez y Luis Macías; pues bueno la encuentran en paños menores con este par y se los llevan a la delegación; ahí la joven confiesa que ella se fue a meter por su voluntad al departamento de ambos ya que estaba enamorada de Pedrito; la joven le pide a su papá deje le explique a lo que éste le contesta; ¡aquí no soy tu padre, soy la autoridad! Ante lo que ella responde acongojada; ¡yo lo que quiero es hablar con mi apá! Bueno entonces le dice; ¡vámonos para la casa, allá está tu papá! Sic.) Perdón estoy desvariando, ah decía, dio a conocer que el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Humberto Gómez Grajales, había presentado licencia temporal para separarse del cargo , con el objeto dice, afrontar las investigaciones que se le sigue con motivo de la aprensión de su hermano Héctor (igualito que Duarte), quien fungía como subdirector de seguridad pública de dicha administración municipal. Cabe recordar que tanto el hermano del alcalde como 20 policías más de la corporación fueron acusados por el tráfico y explotación de inmigrantes, delito grave por el que de resultar culpables, ha dicho la procuraduría, podrían obtener hasta 50 años de prisión. La situación así, se hacía insostenible para el alcalde sobre el que, a petición de la PGJE de Raciel López Salazar se solicitaba desafuero y este prefirió solicitar licencia. Dice el presidente diputado que será en la sesión de hoy, que este asunto quede definido. Grave muy grave…// Me queda claro. Salu2

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