Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Las del fin

Sin duda el tema de la semana es el referido al escándalo mediático desatado por el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, contra del presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador, respecto a la presunta entrega de recursos millonarios al propio Andrés Manuel, por conducto del líder de su partido en la entidad durante el gobierno de Javier Duarte. Cuestión que entenderán, calienta. Digo calienta no solo a los veracruzanos habida cuenta de la criminal corrupción ejercida por el hoy prófugo de la justicia federal el «Javidu» que según dicho de Yunes, destinaba a través de un colaborador de su gobierno la cantidad de 2.5 millones de pesos mensuales, afirma, para que no le bloquearán la presa de Yuridia, sino por lo que el propio López Obrador representa para millones de mexicanos en su lucha, precisamente, contra de ese cáncer nacional. Aunque Yunes Linares dice no los recibía en mano el líder nacional de Morena, estima que éste seguro estaba plenamente enterado de dicha transacción. El Peje Obrador por supuesto, ya salió a desmentir incluso a minimizar tales imputaciones señalando que todo es parte de la mafia del poder que quieren pararlo con este tipo de infundios, como lo han hecho ya en el pasado con el desafuero y calificándolo como un peligro para México. Aquí la reflexión sería, que si esa es la estrategia para descarrilarlo rumbo a la presidencia del país en el 2018, pues bien habría de tomar las previsiones conducentes y aclarar por lo pronto el duro señalamiento, ya que en el pasado, lo sabe, lo han conseguido. Usted que opina.
**Sobre el tema del incremento a las gasolinas o el gasolinazo operado al inicio de este año, después de reacciones incluso violentas casi de manera generalizada en el país, todo ahora parece haber vuelto a la normalidad, digo al menos en cuanto a expresiones de inconformidad y como fue en su momento más álgido, de saqueos a diversos establecimientos comerciales. Anunciado por la secretaría de Hacienda federal sobre una programada alza en las gasolinas y diésel en febrero, pues ante el descontento popular, bien repensó la fórmula anunciada con todo y las publicitadas argumentaciones de que esta medida respondía a variables del mercado del petróleo y la fluctuación del peso respecto al dólar, y que ahora los precios como es en todo el mundo se ajustarían a la oferta y demanda y precios reales de estos combustibles, pues como la cordura ameritaba, ya no hubo nuevos gasolinazos. Ahora día adía nos traen con esa jalada de que bajaron un centavo y el otro bajó dos, pero igual sube otro centavo y así hasta que el esquema completo de liberación de precios, actúe por sí misma. Lo que es cierto y qué bueno que se pararon los desmanes e irritación social, como dice el dicho; «palo dado ni dios lo quita». El incremento sufrido en enero, ese ya gravita en la economía de todos los mexicanos. Tocaremos el tema en otra ocasión porque el fracaso de la reforma energética, no solo se refleja en el incremento de las gasolinas sino también afectó la energía eléctrica y el gas incrementando las tarifas. ¡Coño!
***Por lo que hace al tema local, pues aunque pareciera ser un tema consumado, quienes hoy se encuentran en El Amate acusados por motín o daños en propiedad ajena u los que fueren, me refiero a los empresarios chiapanecos agrupados en ECHOS (Empresario Chiapanecos Organizados), quienes conformaron este bloque para exigir el pago de adeudos por parte de este gobierno estatal y del anterior que suman según su demanda cantidades millonarias, no parece avanzar en ningún sentido Este tema como muchos otros pendientes en la entidad, ya se empiezan a volver añejos para la sociedad pero no para los involucrados en estas afectaciones a sus economías y patrimonio. Después de varias negociaciones como bien advertían los propios empresarios y el gobierno se estaban llevando a cabo, también los incumplimientos de parte del gobierno se repetían una y otra vez; en tanto el gobierno, los acusaba de querer cobrar sin contratos o convenios comerciales lícitos o legales, amén que señalan estar a precios alzados, por tanto dichos adeudos no les serían, definitivamente, pagados por el gobierno. Y así este tema se volvió añejo y las voces en el desierto de la razón y la cordura de los empresarios los llevaron a radicalizar sus protestas sin violencia, pero con tomas de edificios públicos como la Torre Chiapas. Y pa» pronto, que les configuran delitos a los empresarios y con Rafael Jiménez Arechar a la cabeza junto con otros cinco entre ellos una mujer, pues que los mandan al fresco bote y aún no se sabe, no sé usted, cómo va su proceso. Del pago, ya ni hablamos. A los amigos justicia y gracia…a los enemigos justicia a secas ¿pregunto abogados de barras y asociaciones? Para la foto si son buenos, pero para abonar a un acto de justicia se hacen pijijis. Recurrir a la fuerza y voz de la sociedad para ejercer, insisto, justicia. Mejor que se encomienden a la justicia divina los HECHOS. Me queda claro.
****Mientras tanto y como una mancha más al Jaguar chiapaneco, el joven ¡qué digo joven!, escolapio diputado federal de los Altos de Chiapas por Morena, por cierto, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, con quien les comentaba en ocasión pasada nos reunimos miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, pues no quita el dedo del renglón en eso de señalar la corrupción criminal del desvío, malversación y/o hurto de millonarios recursos del sistema de salud estatal. Ya hemos conocido de sus apasionadas como -es de suponer- indignadas comparecencias en la sede de la Cámara Federal, denunciando una serie de deficiencias en el sector salud chiapaneco como falta de medicamentos, escases de material quirúrgico y de curación, amén de las condiciones de abandono y falta de personal que padecen los centros hospitalarios y centros de salud comunitarios. Con sus propias palabras ha tachado de manera rotundo al gobernador Manuel Velasco Coello, de corrupto. Y sin temor dice, haber recibido amenazas de muerte por su activismo y denuncia de estos hechos, y pone el pecho a las balas de la intransigencia gubernamental y asume su papel de representante del pueblo chiapaneco sin más motivación que combatir la corrupción sobre todo en un tema de vida o muerte como es la atención de la salud de todos los chiapanecos. Joven con valor civil y unos productos de gallina que hay que chingarse.
*****Como reguero de pólvora esta semana, corrió información sobre la presunta o presuntas «órdenes de aprehensión» contra de las y los ex consejeros electorales del IEPC, por una serie de presumibles actos delictivos referidos a la violación de las leyes electorales en materia de equidad de género y el fraude cibernético cometido en la elección particular del diputado migrante. Pues bien, no acababan de festejar algunos medios pero sobre todo en redes sociales la presunta aprehensión o presentación de los indiciados al juzgado ubicado en el penal de El Amate, cuando al día siguiente de igual manera, explotó la información desmintiendo tal evento y hasta el momento que esto redacto, no se conocía versión oficial al respecto por autoridad competente. Aunque, hay que consignar, las citas del desmentido provienen de fuentes oficiales. Por lo pronto alguno que otro mal queriente y «tintero» del consejero presidente del actual IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, ya salió a escribir en su medio que esta filtración de la aprehensión, salió de su mismísima oficina. ¡Ya páguenle por dios! Pero de que todos los ex consejeros empezando por su presidenta Lourdes Morales hicieron un cochinero de la elección local 2015; lo hicieron y algo tienen que pagar. Pero no con cárcel. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Es necesario integrar a las y los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos. Lo anterior fue dicho por el Presidente del Congreso local Eduardo Ramírez Aguilar, ello en el marco del Foro de Consulta para la Ley de Desarrollo y Protección de la Actividad Artesanal del Estado de Chiapas, convocado por la secretaría de Economía y la de Desarrollo de los Pueblos Indígenas como del Instituto de las Artesanías del estado. Ahí también el presidente de la Mesa Directiva, consideró cito textual: «Es una prioridad para nosotros, desde el Congreso, poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas, apoyando a las y los artesanos, quienes contribuyen grandemente a difundir la imagen de Chiapas y de México en el Mundo». Y creo podemos coincidir ya que este sector, a no ser por eventos coyunturales, difícilmente se les voltea a ver. El discurso no es nuevo de poner la mirada en los artesanos de Chiapas, por eso es bueno que ahora quede consignado en la ley con toda claridad incluso como lo anunció el legislador Ramírez, contando con la voz de los propios artesanos, en la construcción y diseño de la ley en la materia. Veremos…// 2.- Y ya que andamos con temas legislativos, el legislador local Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, cuyo activismo inunda las notas informativas, pues en una estrecha coordinación y auspicio supongo con la Casa Telmex en Chiapas, llevarán a cabo una serie de cursos de capacitación para los propios trabajadores del poder legislativo dijo: «Con la finalidad de fomentar la profesionalización y proporcionar herramientas para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades legislativa». Ahí presentes en el inicio de estas actividades, el diputado Carlos Penagos y Dolores Molina Álvarez, de Casa Telmex…// 3.- Para mandar una felicitación afectuosa y de pleno reconocimiento a una dupla que conjunta experiencia y juventud en las personas de Miguel González Alonso y Alejandro Flores Cancino, por el Aniversario número 10 del programa radiofónico Palabra libre, que transmite el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión que dirige la periodista Susana Solís Esquinca. Aunque desde julio de 2015 dejé de colaborar en Palabra Libre después de poco más de ocho años, me siento aún parte del mismo, sobre todo por el gran cariño y amistad que con ambos comparto. ¡Felices Diez!…// ¡Me queda claro! Salu2 y Feliz fin de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *