Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

En santa paz

Ayer el gobernador de todos los chiapanecos, Manuel Velasco Coello, joven impetuoso que desde el primer día de su gobierno ha dado muestras de amor y compromiso para con sus gobernados, clausuró un evento agroalimentario (el nombre es lo de menos) al que se hizo acompañar del senador Zoé Robledo Aburto, también chiapaneco, por supuesto. Y así, se insiste, como el primer día sigue trabajando en pro de la entidad buscando siempre el mayor beneficio para sus gobernados. Y como siempre, hizo anuncios de reactivar la economía del agro y de quienes trabajan la tierra, para que sus condiciones de vida y prosperidad sean posibles… Qué bueno fuera consignar sin el menor prurito periodístico este tipo de notas que denotaran el hacer y quehacer de nuestro gobernante. Me cae. Pero la imagen mediática construida hasta hoy del joven Manuel, es decir de sus anuncios, hechos y logros, contrastan pasmosamente no solo con la percepción generalizada que entre los ciudadanos existe de su hacer, sino con la realidad imperante que al asomar apenas las narices al salir de casa, se vive y respira.
Las cosas, sería menester consignar, tendrían que correr siempre en positivo porque para eso lo votamos o votaron para el caso es igual. Y no una mera concesión de bondad y generalizo, de quienes nos gobiernan y lo mismo da el presidente de la república, gobernador de nuestro estado, que los integrantes de los ayuntamientos a los que sin conocer votamos al formar parte de las planillas. Pero de igual forma quiénes, nombrados desde los ejecutivos, poderes me refiero, se hacen acompañar para operar su encomienda de gobierno. Y no sé por qué aunque bastante explicable en una cultura avasallada y sumisa como la nuestra, en donde los depositarios del poder por definición en una democracia, el pueblo pues, ya por su ignorancia o hambres de todo tipo, venden su voto y con ello dotan a sus verdugos de filosas guillotinas. Lo peor es que viendo sus cabezas rodar aun así exclaman ¡viva el rey! Valiente proceder.
Insisto no es que todo lo que se hace este mal hecho -verdad de Perogrullo-, pero ¡carajo!, no hay señales para pensar en contrario. Sé o al menos como el poeta lo supongo, que a nuestros dilectos gobernantes trátese del rango y nivel de ejercicio de poder, viene valiéndoles madres que millones de paisanos me refiero a Chiapas, estén en condiciones de hambre muriéndose por ésta misma, y ellos y ellas (acudo a la paridad constitucional) gobernantes, ni siquiera se sonrojan al cometer sus infames e impúdicos actos de corrupción. Recontra insisto, denos datos, hechos y señales que en verdad el ejercicio de sus funciones se hace con honestidad y honorabilidad, que no son lo mismo, empezando por hacer transparentes sus administraciones y rindiendo cuentas claras. Es más y ya lo propuso el senador mencionado líneas atrás, que presenten su «tres de tres» todas y todos los actuales alcaldes e igualmente los funcionarios del gobierno de Manuel «El Güero» Velasco, empezando, claro, por él mismo. Si no hay nada que esconder ¡bendita transparencia! Amén que lanzarían a la hambreada ciudadanía un mensaje distinto al hasta hoy enviado. ¿Será mucho pedir?
Pero no nos detengamos aquí, es decir y lo consignaba en otra entrega, regodeándonos en nuestras miserias. El propósito plasmado se convertiría en despropósito. Empero sí cabe decir y subrayarlo, que aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo o quizá será como ya corren versiones de cantina y café, de que el gobernador está por hacer maletas con rumbo desconocido pero corrijo; el ¡muy joven gobernador!, fenómeno político que le mereció del payaso Brozo en entrevista el mismo día de la elección preguntarle con fino humor; ¿Oye Manuel gobernador electo de Chiapas dime qué vas hacer cuando seas grande? Y es, precisamente, diría yo en son de respuesta, lo que le falta ser. Sin palabras. Me queda claro. «El gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la reunión de gobernadores del sur sureste con el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y al tomar la palabra señaló, que en Chiapas se actuará con irrestricto respeto a la ley en el tema educativo. Al tiempo de exhortar a sus pares actuaran en consecuencia. En el mandato constitucional de reforma educativa ¡ni un paso atrás! Advirtió enérgico el mandatario chiapaneco». (La cita es autoría de un servidor, aclaro). Y miren si no sería algo digno de comentar y reseñar aún en espacios de opinión críticos al gobierno. Pero bueno, cuando ello ocurra se los haremos saber. Por hoy todo ¡en santa paz! Con usted y conmigo. Me queda claro.

Ya de salida

Hoy, si mi calendario de Galván no me miente, estaremos a martes 10 de noviembre exactamente a 28 días y en cuenta regresiva, de que el actual mandato del góber Manolo (así me gusta decirle cuando ando de buenas je), estará cumpliendo su tercer año de gobierno como quien dice la mitad de la otra mitad de su mandato. Casi nada se habla de su, precisamente, tercer informe y lo destaco porque en otros tiempos y a estas alturas, el tintineo mediático llegaba a ser ensordecedor. Se gradece en parte. Pero decía y más allá del informe que como propone y propone bien el diputado local de Chiapas Unido, Mariano Díaz Ochoa; sí dije bien de Chiapas Unido, el partido, que el tiempo de informar se prolongue, dice, hasta por 115 días cubriendo las regiones de la entidad. Y creo o al menos así di lectura, pero que no lo señala textual pero le aplaudo y compro la idea si esa fuera, que la tan mentada Glosa del Informe, se haga en enero porque la verdad, en diciembre ya quién quiere saber nada de nada. ¡Hombre caray!, si se está prácticamente en las fiestas navideñas. Bueno al menos así entendí…// Es más aplaudí la ingeniosa idea porque además, le sobra razón, a quien pasan a fregar son a los trabajadores y las muchas trabajadoras las más madres del congreso, que ahí tienen que estar en un verdadero ejercicio de simulación pura y vana, en eventos que no tienen ninguna significación ni trascendencia. La verdad. Incluso llegándose a presentar hasta cuatro comparecencias en un solo día. ¡Por favor a quién quieren engañar! Pero en verdad si esa es la intención del diputado Mariano en una lectura fiel de la realidad legislativa sobre el informe y la glosa ¡bienvenida su ocurrencia! Los y las funcionarias de gobierno, las y los diputados del congreso y sobre todo las y los trabajadores del mismo se lo reconocerán…// ¡Me queda claro! Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *