Comentando la noticia/ Alfonso Carbonell Chavez

El mensaje y el mensajero

Ayer lunes 7 de diciembre a la hora anunciada y convenida, el estado se paró. Un silencio sepulcral invadió el espacio y los corazones de millones de chiapanecos que, enterados previamente, les habían anunciado sobre «el mensaje» que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello (el mensajero) daría, en cadena estatal. A las y los chiapanecos. Las 12 en el reloj de la vida estatal repicaron las campanadas desde la Catedral de San Marcos, en el corazón de la capital chiapaneca. Los apóstoles empezaron a salir uno a uno desde una de las torres de la sede del obispado. No acababan de hacer su recorrido cuando el mensaje del mensajero habría concluido: el NO a la tenencia vehicular, fue de lo que se trató el anunciado anuncio gubernamental. Recapitulo; se anunció un mensaje que el gobernador Velasco haría y aquí comparto lo publicado:
«El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizará este lunes a las 12:00 horas un anuncio muy importante para la sociedad chiapaneca. El mandatario informó a través de sus redes sociales que será mediante el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y en cadena estatal como hará dicho anuncio. De la misma forma, invito (invitó) a estar pendientes y escuchar el mensaje que realizará a medio día. Velasco Coello pidió a quienes vayan a seguir la transmisión que compartan la información y ayuden a difundirla en sus hogares, centros de trabajo, escuelas y con amistades.
Se espera que el anuncio se pueda ver y oír a través de la televisión y la radio estatal, así como en diferentes espacios de internet, redes sociales como Facebook, Twitter y en medios de comunicación que se vayan a enlazar.
El Gobernador reiteró la invitación a seguir su mensaje este lunes a las 12:00 horas». Hasta aquí la cita. (Fuente: Asich.com/ 07-12-15)
Ahora, ahí el mensaje: «Anuncian fin a la tenencia vehicular; el gobierno de Chiapas anunció este medio día, el fin del impuesto a la tenencia vehicular, a partir del primer día de 2016, a la misma vez, asegura que no habrá aumento en los impuestos para los chiapanecos». (Fuente: La Crónica/ Daniel Flores Meneses vía WhatsApp/07-12-15) Nota; busqué en el portal del gobierno de Chiapas en prensa, pero solo consignaba el anuncio que haría el gobernador MVC, no lo que dijo. Neta. Completado el entuerto, es decir tanto del mensaje dicho y por quien lo dijo, en un tiempo record ya advertía, que ni tiempo les dio a los apóstoles de catedral terminar su cruce, el tan anunciado anuncio concluyó. Quiero reparar que por la forma en que se difundió el mentado Mensaje que, como bien se describe en la nota de asich (boletín) cosa además que no tiene precedente (relea el boletín propagandístico), las expectativas y claro el rumor –deporte nacional- iban desde, la licencia del gobernador a su alto encargo hasta que daría sus pronósticos de quién, equipo, ganaría el campeonato de futbol. La verdad, si la hubiera en este asunto, poco favor se hace el propio gobernador en generar con este anuncio con tan grandes alcances mediáticos expectativas que, insisto, de menos reclamaban en la vox populi, serían de cambios importantes en su gabinete. Pero no y no le resto importancia a lo anunciado, la cancelación del inconstitucional impuesto a la tenencia vehicular, empero, la decepción para un buen del conglomerado social, no tardó en manifestarse. Me queda claro.
Y como dice la canción del Divo de Juárez Juan Gabriel, «pero qué necesidad, para que tantos problemas»… si esta disposición gubernamental del no pago en la tenencia, ya había sido expuesta por sus correligionarios legisladores en el congreso local. Incluso, en voz de su coordinador parlamentario diputado Carlos Penagos Vargas y rematado hace apenas horas antes de su anuncio, por el mismísimo presidente del congreso local Eduardo Ramírez Aguilar. No doy consejos, pero bien pudo haber transitado como estaba planteado por sus diputados, acompañado claro por su iniciativa. Lo demás, insisto percepción personal, lo desgastó. Qué necesidad. Porque cuando me enteré de que el mandatario iba a hacer un «anuncio a la ciudadanía chiapaneca» que le merecería un mensaje en cadena estatal me dije; estoy cierto que fijará su posición respecto al conflicto magisterial que, coincidentemente, habrían anunciado empezarían con una monumental marcha ayer mismo, un plantón y paro de labores por lo que resta de esta semana. Un llamado a la cordura, a la civilidad, a la toma de conciencia valorando el daño que le hacen a la niñez chiapaneca, imaginé, podría ser el anunciado mensaje. Pero no, solo fue un recule a una decisión que él mismo habría dictado al inicio de su gestión. Entonces, ya no entendí. Por lo pronto, olvídense de pagar tenencia. ¡Bravo! Ahora para que me sienta incluido de esta ventaja, les prometo adquiriré aunque sea un bocho. Je.

Ya de salida

¡Albricias! Ya no pagaremos tenencia vehicular a partir del 2016. Pero creo esta noticia, podrán coincidir, no resuelve «la problema» de millones de chiapanecos. Traté de buscar el dato sobre de cuantas familias chiapanecas cuentan con un auto (no de formal prisión aclaro je), pero no supe. Confieso. (El tiempo me comía y luego ya ni me publican si llega tarde). Es decir; a cuántos chiapanecos beneficiará la medida anunciada por «El Güero» Velasco. Insisto no lo sé. Lo que sí puedo aventurar es, que de menos a muchos chiapanecos que viven en la miseria y que no solo no poseen carro sino siquiera un techo y piso firme, el anuncio ni les llega ni los toca. Esto me hace recordar una caricatura de mediados de los ochentas (Miguel de la Madrid gobernaba el país, es decir el PRI. La aclaración para los más jóvenes) cuando la espiral inflacionaria anual rozaba el 300 por ciento, decían; subió la carne ¡uff!, el precio está por las nubes. Entonces en esa caricatura en donde dos desarrapados compartían la nota de un diario local, abrían los ojos y trataban de entender el ¿por qué? De la preocupación, es decir, si antes, durante y después de la crisis económica, ellos y sus familias ¡jamás!, habían tenido posibilidad y capacidad económica para consumirla. Se entiende, o lo explico con manzanas….// Pero ¡vamos! Pelillos a la mar (decía don Susanito Peñafiel y Somellera/Joaquín Pardavé en el porfiriano filme «México de mis recuerdos») Estamos en fiestas decembrinas. El frío invierno nos hace presa de fríos desencantos. ¡Ah! Pero no hay como una incandescente chimenea, un buen tarro de vino y un pedazo de hogaza para encubrir la pasmosa indiferencia de la clase política frente al proletariado. (¡Calma Marx que ya vamos perdiendo!). Pues bueno ¡bienvenido el mensaje e incluso el mensajero! Algo es algo dijo el diablo…// Por lo pronto ¡pelillos a la mar! Me queda claro. Buen inicio de semana. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *