Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Queridos santos reyes

¡Oh que momentos aquellos de la noche del 5 de enero de todos mis eneros de infancia!, cuando, ilusionado, y de por supuesto haberles escrito mi carta a los Reyes Magos ah, y me perdonaran, los reyes por supuesto, de haberles dicho una que otra mentirilla al confesar mi comportamiento entenderán; pues bien en dicha misiva que según la costumbre milenaria ordenaba se pusiera en un zapato, el de uno de preferencia je, nos íbamos a dormir temprano me refiero a mis hermanos y yo, para que nos amaneciera más temprano (¿?). Como éramos siete y cito por orden de prelación (¡ay mojo diputado!) estábamos mi hermana Carmen, Jorge, Mario, Yolanda, Teresa y Consuelo (éstas dos últimas las más chicas ya finadas lo que es la vida) y por supuesto el de la voz y no la voz México precisamente, y dizque como son tres los reyes y cito Melchor, Gaspar y Baltasar nos decían que la cosa era pedirle un juguete a cada uno de ellos y así lo «hacíamo» (je). Insisto como podrán imaginarse en un hogar de clase media rozando los linderos del área chica de la escala social la que por cierto en esos tiempos, no había más que la clase alta, la media y baja. ¡Sí me cae! No se hablaba de pobres así como tal, porque de hecho estos eran los que engrosaban la clase baja. Como si fueran las velocidades de un carro, es decir primera, segunda y tercera con todo y su reversa, así se catalogaba en aquellos tiempos de la segunda mitad del siglo 20 a la sociedad mexicana. Pero volviendo al entuerto decía, como éramos muchos pues a lo más nos dejaban un regalo a cada quien pero con eso nos bastaba para proseguir con la creencia y hasta la fecha con los nietos, esta hermosa tradición del día de reyes. Vaya pues para esta nueva generación de reyes y reinas magas incluidos mis hijos por supuesto (Gilberto y Teresa) quienes hoy (ayer 5) deberán convertirse en verdaderos magos para tratar en lo posible de cumplir con los sueños de los hijos plasmados en sus esperanzadoras cartitas. Hoy muy temprano en muchos corazones de millones de niñas y niños se verán henchidos de felicidad dibujada en sus caritas. Sin más ¡feliz día de reyes peques!

Queridos reyes magos II

Sin querer ser negativo no es la pretensión, si cabe también hacer referencia en la siempre filosa arista de la desigualdad social, que serán muchos hoy los niños y niñas que verán frustrados, una vez más, sus sueños mágicos. Y no trataré de explicar el aserto anterior que considero no ser necesario. Estimo. Pero valga entonces para lanzar una desgarradora hipótesis del porqué, cientos de miles de pequeños de nuestro estado hoy no recibirán más que un dulce o una galleta en su zapato. Si lo tuvieran. O quizás corran con mayor suerte las niñas y niños de los cruceros viales de nuestra deshumanizada ciudad. Sarcasmo puro y duele. Verdad que duele. Pero decía respecto a la hipótesis de esta cruda y cruel realidad cuando un día sí y el otro también, lo que uno escucha, lee y ve sobre la desgarradora escalada de corrupción que priva en las esferas de gobierno y en que millones de pesos son sustraídos por funcionarios rapaces en los tres niveles de gobierno, lo peor y eso duele más, en la más escandalosa impunidad, uno debe preguntarse si como sociedad estamos haciendo lo correcto. Es decir, por qué carajo dejamos que hagan con nosotros lo que se les pega la gana y en este caso específico con nuestra niñez condenándolos a la preservación de sus condiciones de miseria y marginación, cuando esos recursos deberían estarce destinando como debe de ser, a la generación de más empleos, de inversión productiva, de mejores salarios, de mayores créditos etc., etc. A diario se insiste en el tema, se escuchan ven y leen noticias que hablan de la gran depredación y dilapidación de los recursos que son del pueblo ¿y nosotros?, me refiero a la sociedad toda la afectada claro que son los más, permanecen apáticos y en un silencio cobarde o de menos cómplice.

Queridos reyes magos III

Y miren y concluyo; ahí tiene y perdón que se las ponga así pelada, a un grupo de editores y otro tanto de compañeros periodistas que cual plañideras hacen reclamos públicos al gobierno del estado para que se les cubran «convenios» de difusión que datan algunos y así lo dan a conocer, desde 2014 de menos. Así, al tiempo de lanzar su cobranza pública, amagan con no sé qué o no se entiende bien al gobierno en turno… al gobernador Velasco pues. ¿Bloquear carreteras, tomar casetas, la Torre Chiapas, bloquear el centro, huelga de hambre? Insisto no me quedó claro. Pero en fin. Ah con el aderezo de hacer señalamientos graves sobre la corrupción que priva en el Icoso (Instituto de comunicación social del estado) cuyo dedo flamígero apunta a su titular y así por el estilo. Insisto, la corrupción está penada pero el que acusa tiene la obligación de probar. Es ley. Pero bueno esto no es tema del entuerto, aunque sí sirve para ilustrar en parte mi hipótesis lanzada sobre el por qué o uno de los porqués, de que este día muchos infantes no vayan a recibir nada este día. Me queda claro.

Ya de salida

El tema del mando único policial planteado desde el sexenio presidencial de Felipe Calderón y que hubo de aplazarse como recordará, fue retomado por la actual administración de Enrique Peña Nieto, sin que a la fecha, a decir verdad, esté corriendo con mejor suerte que en el gobierno federal panista. Este tema puesto de nueva cuenta en el escenario nacional como tema principal de debate, es detonado por el decreto que el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez impusiera para que se instaurara en toda la entidad. Es decir que de facto las policías municipales pasen a las órdenes del titular de seguridad estatal y en este caso específico, bajo las órdenes del «Comisionado». Esta decisión del gobernador Ramírez Abreu, se precipitó a raíz del asesinato apenas este fin de semana y a solo dos días de haber asumido el cargo, de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota. Pero ahí nomás brinco el inepto alcalde de Cuernavaca capital del estado de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco negándose a acatar dicho decreto argumentando la autonomía constitucional. Esto que vemos ahora se puede repetir conforme la implementación de este mandato constitucional federal, empiece a operar a escala nacional. En Chiapas, según ha trascendido, las cosas se han ido dando de manera gradual pero deberá llegar el momento en que esta disposición de ley se cumpla a cabalidad…// Por lo pronto y mientras eso sucede, el que no se duerme en sus laureles es el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien apenas este lunes dio el banderazo de las nuevas patrullas equipadas hasta los dientes de la más alta tecnología para el combate a la delincuencia y mayor seguridad de los tuxtlecos. Por su parte el secretario de seguridad pública estatal Jorge Luis Llaven, trascendió en información el día de ayer, fue convocado días pasados a participar en una reunión nacional de secretarios del ramo, precisamente para evaluar y ponerse al día sobre el mando único. Veremos pues como se concretan estas acciones y comentaremos…//Me queda claro. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *