Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Chiapas ¿en quiebra?

Ante los acontecimientos últimos en la entidad, sobre todo los tres últimos, que no únicos, registrados en la ciudad capital por sectores diversos, es verdad, pero todos con un mismo propósito y reclamo que no es otro que el exigirle al gobierno de Manuel Velasco Coello, ¡que cumpla! con sus compromisos contractuales de pago por diversos servicios e insumos otorgados al propio gobierno y que hoy, ante la cerrazón y falta de atención a sus legítimas demandas, los han llevado a manifestar su inconformidad a las puertas de palacio. (Reflexión ociosa; no sé el por qué les siguen llamando «palacios» a las sedes del poder ejecutivo en los estados y municipios; primera porque son contadas las sedes que en verdad por su arquitectura y antigüedad, como es el caso ese sí de Palacio nacional ¡sí es un Palacio!; segundo, porque otras instalaciones y me quedo en Chiapas, nada tienen que ver con este concepto siendo una construcción de arquitectura «modernista» o contemporánea como ciertamente lo es la sede del ejecutivo, porque no sé qué tenga de «palacio». Pero en fin) Entrando en el tema, hace unos días apenas, un grupo de empresarios constructores afiliados a diferentes cámaras en voz de sus dirigentes, salieron a dar una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno del estado estaba beneficiando a un grupo de constructoras que son propiedad de funcionarios y políticos plenamente identificados, con lo que se comete un delito pero de igual manera una injusticia con los verdaderos empresarios constructores de la entidad a los que incluso aún se les deben obras. Casi un 70 u 80 por ciento de la obra pública es adjudicada a estas constructoras de portafolio o bien, a funcionarios dieron a conocer, que están lucrando con los recursos del erario público y cometiendo un delito tipificado por la ley en la materia. ¡Qué grave!
Otro tema es el que plantean diversos empresarios chiapanecos sobre un adeudo millonario que la administración estatal les tiene por diversos servicios e insumos suministrados a las diversas dependencias de gobierno negándose a su pago. Bueno más claro y pelado, el señor todopoderoso subsecretario de Hacienda Daniel Sandoval Jafif, quien incluso ya los amenazó con meterlos a la cárcel llamándolos ¡rateros! Esto ha motivado el descontento de diversos empresarios que han establecido un plantón a las puertas de la sede del ejecutivo estatal para manifestar su exigencia de pronto pago. Sin embargo y de acuerdo a la información que ayer corrió en las redes, en voz de uno de sus representantes de nombre Rafael Jiménez Arrechar, dijo que fueron engañados por el gobierno, una vez más, porque en pasada reunión con el que finge como secretario Humberto Pedrero, se les aseguró que el viernes 5 de febrero se les cubrirían sus adeudos que según el propio Arrechar alcanzan un monto de 250 mdp a un total de 400 empresarios. ¡Ta Cabrón! Como dato curioso en la manta que desplegaron los empresarios se alcanza a leer; Bienvenido Papa Francisco. Bueno en una de esas hasta les hace el milagro de que les paguen. Je.
Bueno y para colmo de los colmos, hasta los editores de algunos medios de información, modestos habría que decir pero no por ello deben ser menospreciados por el gobierno, y con ellos algunos periodistas en lo individual, se fueron a parar igual a las afueras de donde nunca ha despachado el gobernador, para pedir su chayo… ¡no perdón!, para exigir con sendos carteles en ristre, adivine qué, sí que se les pague lo convenido ya de palabra o con convenio de por medio. Finalmente ya no supe en qué acabó todo ese entuerto pero eso sí; si les deben ¡que les paguen! O que le empiecen a pegar al gobierno a ver si así les pagan. Aunque eso es altamente improbable. Y es que habría que traer a cuento sobre de este tipo de cobros mediáticos, que fue igualmente a inicios de la semana anterior que el compañero periodista de Tapachula Juan de Dios García Davish, armado de valor e indignado y lo que le sigue, precisamente porque el gobierno (Icoso pues) no le había pagado su trabajo informativo por espacio de ocho meses ya, pues que se planta a las afueras de «P» él y su alma, para iniciar una huelga de hambre misma que le redituó porque al día siguiente y ya bien rasuradito, nos comentó que se habían acercado ofreciéndole que le cubrirían el adeudo. Ahí la fuerza de los medios, las redes y por supuesto del gremio periodístico sin etiquetas, fue determinante para tan insólita y pronta respuesta del gobierno. Él, es decir el compañero García Davish, así lo reconoció públicamente.
Y así y más así, la liebre del descontento social por una u otras causas, sigue apareciendo y saltando de; los empresarios a los constructores; de los periodistas a los maestros; de los indígenas a los caxtlanes; de las instituciones tecnológicas a los estudiantes normalistas. Mientras tanto y ante las voces multiplicadas de un posible «albazo» en la gubernatura orquestado por la oligarquía chiapaneca, pues lo que se ve y se escucha en los rincones de las oficinas de gobierno, dicen aclaro, es el chillido de las ratas que saben que si ello llegara a ocurrir, igual que cuando un barco se hunde, son las primeras que salen huyendo. Así pues y lo comentaba en la entrega de ayer, me uno a lo expuesto por los empresarios chiapanecos que transitan entre la desesperanza y la fe: ¡Bienvenido Papa Francisco! ¿Chiapas en quiebra? No me queda claro.

Ya de salida

No es qué peque de suspicacia, pero no me explico el por qué, al cuarto para las doce del reloj papal, se hayan dado cambios en áreas de seguridad estatal y municipal que aparentemente no tienen sustento digámoslo así en una demanda ciudadana; aún más e insisto a días ¡horas! de que el Papa Francisco arribe a la entidad, y siendo precisamente ese aspecto el que más se ha cuidado desde la esfera federal me pregunto; ¿Cómo o por qué? Con ello no quiero decir que los cambios en los mandos estatales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, ni lo correspondiente a la remoción del secretario de seguridad y tránsito de Tuxtla capital, estén bien ni mal. Solo advierto que es de suponer que quienes estaban en estas áreas y fueron removidos, pues ya estaban con un cierto grado de experiencia en sus respectivos encargos amén de que conocían, relativamente si usted quiere, de los operativos de seguridad de tan importante visita y visitante. Bueno hasta aquí mi suspicacia y reflexión…// Ayer en la capital chiapaneca ¡megamarcha magisterial! Uff. Y sin querer hacer la crónica ni de los posicionamientos expuestos (los mismos), sí quiero destacar y vaya que es menester hacerlo, que dicha marcha se dio, hasta dónde pude abrevar en las redes y medios digitales, de manera ordenada y en paz. Y así los vi llegar a la explanada del parque central, en orden y cantando. ¡Vaya! Si eso es lo que siempre les hemos reclamado al magisterio; civilidad y respeto a la libertad de expresión…// ¡Me queda claro! Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *