Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Felicidades a todas las madres en su día!

Tres escenarios tres

[dropcap]P[/dropcap]rimer escenario: ante los acontecimientos últimos registrados en la entidad, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, solicita licencia al congreso del estado para separarse del cargo para asumir, se da a conocer, la dirigencia nacional de su partido el Verde Ecologista de México, posición desde la cual conjuntamente con su aliado partido gobernante el PRI, empezarán a construir la candidatura presidencial del futuro candidato en 2018 por dicha alianza. En el texto de la licencia no se hace alusión y solo se deja al escrutinio público, las verdaderas razones de su dimisión, cosa que por otro lado, a la mayoría de los chiapanecos les queda más que claro. A consecuencia de lo anterior y sin duda ya pactado con antelación con el presidente Enrique Peña Nieto, el congreso local elige como gobernador sustituto al diputado presidente del congreso local Eduardo Ramírez Aguilar, hombre cercano y de todas las confianzas de Velasco, quien en últimas fechas ha desarrollado un activismo político inusual en ese encargo legislativo; amén claro está, que desde su llegada a la secretaría general de Gobierno con Manuel, se dedicó a construir un andamiaje político que al tiempo que atendiera los aspectos específicos de su función en materia de política interior, se convirtiera en su momento como una estructura electoral rumbo al 2018 pero que ahora le servirá para gobernar la entidad.
Segundo escenario: el gobernador Manuel Velasco Coello, es invitado por el presidente de México para asumir una cartera de primer nivel en su gobierno razón por la cual, presenta al congreso local su solicitud de licencia. Tras el anuncio y después de un férreo cabildeo en las más altas esferas legislativas y partidistas del verde y el colorado partidos, se ha optado porque sea el priista José Antonio Aguilar Bodegas el gobernador sustituto y por lo tanto las mayorías legislativas del PRI y Verde representadas en el congreso, eligen al hasta ese entonces secretario del Campo. El político tapachulteco con una vasta trayectoria política y administrativa, ha sido considerado la persona idónea dada, se insiste, su larga trayectoria y su ascendiente entre la gente del campo. La transición no ha sido tersa pero se estima que con su designación lleva como principal encomienda poner orden sobre todo en el tema de finanzas públicas y habida cuenta de su oficio político, pueda calmar los brotes de descontento social de últimas fechas.
Tercer escenario: Fernando Castellanos Cal y Mayor, tras la licencia otorgada al gobernador Manuel Velasco apenas ayer, fue electo por mayoría como gobernador sustituto por la LVXI legislatura local. Este joven político chiapaneco si bien era considerado como posible aspirante a la candidatura de su partido verde ecologista para la gubernatura, pero ello solo hasta el 2018, por ello sorprendió a más de tres, que finalmente las y los diputados del congreso hayan votado por su designación. Designación que, por otro lado, no se explica sin la anuencia y operación política al más alto nivel del Güero Velasco. De siempre se supo la cercanía del joven Fernando con el joven Manuel y sin duda a la hora de tomar la decisión, varias fueron las razones que hicieron que la balanza se inclinara por el edil tuxtleco. Y yo creo nada tienen que ver ni el color de piel ni de ojos (¿?) aunque sí, apreciación personal, su mutua juventud. Riesgoso porque ser joven ya demostró que no garantiza la conducción de una entidad tan compleja como es Chiapas.
Cualquiera de estos tres escenarios que dejo a su mejor opinión y entender, cualquiera insisto, no garantiza de facto que las cosas vayan a cambiar sí cuando mucho a mejorar la percepción y las posibilidades de alguna mejora. Se entiende que esa debiera ser la principal motivación de los que decidieran un relevo de tal envergadura. Pero también si no se actúa rápida y consecuentemente, a como están las cosas en la entidad solo necesita del soplido del «Niño» para que la comarca, como «El llano en llamas», se incendie. Hasta hoy y créamelo que duele aceptarlo, el mandatario estatal no ha sabido, no ha querido o no ha podido, ni medianamente, ejercer un gobierno ya no digo con eficacia primaria, sino que éste ha entrado a una etapa de descomposición en donde el valemadrismo aunado a la corrupción y rampante impunidad que no tienen parangón en administraciones recientes ¡uta! que ya es mucho decir, son los signos más visibles y por ende lastimosos para una sociedad ya harta de lo mismo. Y no lo digo solo yo; lo dicen en los mercados, en el transporte, en las oficinas gubernamentales, en los corrillos, en las mesas de café y en las cantinas. Lo dicen millones y algunos hasta lo escribimos y lo decimos. Y muy pocos lo publican y dan espacio para que públicamente se sepa. Pero hoy en un grito sordo en las mesas de miles de familias chiapanecas que ven como sus esperanzas y sus fuerzas van mermando alimentando así lo único que les queda; ¡dignidad y coraje! esperan igual cambios. Cualquier escenario insisto, nada garantiza y entenderán, son meramente «especulatorios». Pero usted ¡póngales nombres! Se los dejo a su elección. Lo que sí el escenario actual así con su mismo actor principal, pues no le van a aventar jitomates y cebollas de seguir así; tampoco solo metadas y no de menta precisamente ¡me queda claro! De menos actos como los protagonizados por los pobladores de Chenalhó, Chanal, Chamula y demás «Ches», es lo que le depara a su presente y futuro.

Ya de salida

Escenario alterno (único): el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, asistió al congreso del estado para plantear ante las y los legisladores, el real estado de cosas en la entidad y les pidió su comprensión y solidaridad para imponer una serie de medidas legislativas para atacar de raíz la corrupción al tiempo que pidió al poder Judicial, se aplique todo el peso de la ley contra los malos servidores públicos. Ante el pleno sometió una serie de medidas de austeridad así como otras de orden que reformen la actual estructura gubernamental reduciendo una serie de dependencias de la administración pública y otras fusionándolas para ahorrar y ser más eficientes. El gobernador Velasco a removido de sus encargos a varios secretarios de su gabinete y ha nombrado a personas de reconocido prestigio público y honorabilidad, acción que le ha valido el beneplácito de buena parte de la sociedad chiapaneca. Así mismo y de manera personal, se ha abocado a recibir a representantes de los diversos sectores sociales y productivos del estado para escuchar, de viva voz, sus demandas y sus proyectos. Finalmente anunció que en el tema de medios espera, en breve, hacer lo propio y sentarse con agrupaciones de periodistas representados en diversas regiones de la entidad y con los editores de medios escritos y electrónicos…// También anunció un cambio completo en su política de comunicación social empezando por nombrar a un nuevo titular de Icoso que recaerá en una persona identificada con los propios medios y comunicadores que goce de buena reputación entre el gremio. En cuanto al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión anunció, amén de importante inversión, toda una nueva forma de comunicación política para hacer que este medio estatal que es de toda la sociedad, sirva a Chiapas y a los chiapanecos. Mayor apertura y pluralidad será su nuevo rostro y ¡uff! ¡Hasta aquí! Porque hasta yo me la estoy creyendo je. ¡Ahí seguís soñando!…// ¡Me queda claro! Salu2.

Para mi mamá María Teresa Chávez (QEPD)

«Recuerdos»

Mi primer recuerdo se parece a ti, y el beso primero recibí de ti/Mis primeros pasos fueron junto a ti, siempre de tu mano seguro de ti/Recuerdo también tras la puerta oír, a veces tu llanto que me hacía sufrir/Más después la vida me hizo a mi entender, que al amor de madre suelen suceder angustias y penas en su recorrer/Pues es tal la entrega de ese gran cariño, que tal vez de niño no supe entender/Es cierto recuerdo los momentos tristes, pero más recuerdo los muchos momentos que pasé a tu lado siendo muy felices/ Son gratos recuerdos que me hacen vivir, horas tan felices que han quedado así, para mi grabados que solo se han de ir, cuando ya mi mente deje de existir// Villahermosa Tabasco, 10 de mayo de 1991.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *