Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

«¡Qué poca madre!»

Sí, con esa cabeza ayer el diario Contrapoder en Chiapas, compartió una información de Verónica Espinosa (agencia apro), fechada en Aguascalientes, Ags., frase que corresponde al obispo de aquella hidrocálida ciudad, al conocer la reforma aprobada por el gobierno federal a la norma oficial para garantizar el acceso al aborto legal para víctimas de violación sin previa denuncia penal. Pero déjeme que les comparta esta «joya» eclesiástica de uno de los «hombres» de Dios en la tierra, que hacen ver a esta clase de elite religiosa de nuestro país, el nivel retrógrada y oscurantista que priva en pleno siglo XXI. Estos personajes viven aún en los tiempos de la santa inquisición. Aquí la cita: «Ay qué poca madre» (y lo dijo el día de las madres) fue la exclamación del obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, ante la publicación –por parte del gobierno federal- de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 046 que garantiza el acceso al aborto legal para víctimas de violación sin previa denuncia penal. De la Torre Martín califico de «mala leche» (supongo no se refería a la de los violadores) que la publicación de la reforma, aprobada en febrero por el Consejo Consultivo de la Secretaría de Salud, se diera en el día de la Encarnación, el 25 de marzo pasado. Y agregó; «y si la van a zurrar» (sic) busque un día que nadie se dé cuenta (re sic) expreso el prelado, indignado por la decisión del gobierno federal de poner en marcha la modificación en la fecha de la celebración religiosa de la Encarnación, (Fin de la cita; lo escrito entre paréntesis es de un servidor). Así es que al prelado no le preocupa la reforma en sí sobre esta reforma de despenalización del aborto al menos cuando se es víctima de violación sin previa demanda penal, sino que el gobierno «zurrón» la haya echado andar el mero ¡día de la Encarnación! No pos sí ¡son chingaderas! En manos de quiénes estamos, bueno los que profesan la religión católica.

Una más del transporte

Para poner en contexto el tema, de manera resumida le plantearé al menos tres caras de una misma moneda (¿?) que nos permita, cercanamente, darnos una idea de por dónde las autoridades quieren confundir a la población, emitiendo, sino falsos acuerdos con el sector transportista, sí de menos parciales e inexactos. Es decir solo una versión maniquea del problema. Por otra parte, la voz de los propios transportistas agrupados en distintas organizaciones y cada uno con su visión e intereses sobre el mismo tema. Una tercera cara es la que apenas ayer el diputado presidente del congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, lanza a la las autoridades, el gobierno y por supuesto al público usuario del transporte público, para acabar, de una vez por todas, con el añejo tema del pirataje, las concesiones a modo y la galopante corrupción en este sector transportista tan vital. A continuación tres citas de estas tres caras del transporte para entender el entuerto.

Concesionarios privilegian diálogo en modernización del transporte (Asich/ 09-05-16): Al reunirse con representantes del grupo de transportistas Unidos por Chiapas, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer la relación de respeto y colaboración con los transportistas de Chiapas, que parte del reconocimiento a su contribución, la cual hace posible el traslado de personas y mercancías de manera rápida, segura y eficaz, así como mejorar la conectividad y apuntalar la economía regional.
Acompañado por el Secretario de Transportes, Fabián Estrada de Coss y por representantes de esta organización, Octavio Orantes Pastrana y Felipe Mimiaga Méndez, el responsable de la política interna agradeció la amistad y el respaldo de los transportistas a las acciones emprendidas por el Gobernador Velasco Coello para modernizar al transporte, así como su interés por resolver los problemas del sector».

Paro indefinido del transporte, anuncian al no cumplir compromiso el gobierno (Asich.com/ 11-05-16): Ante el incumplimiento de compromisos contraídos por el Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, el transporte organizado de la entidad se irá al paro indefinido el próximo 16 de mayo, después de que transcurrieron los 15 días de tregua solicitados por las autoridades locales.
El presidente de la Alianza de Autotransporte Organizado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, declaró que se han iniciado pláticas con legisladores de la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión, quienes han mediado en el conflicto, pero hasta este 10 de mayo no habían conseguido audiencia con las autoridades del gobierno de esta entidad. Se presentan irregularidades que atropellan los derechos de los compañeros, dijo Miranda Borraz, al autorizar rutas para transportes piratas. «Se han adueñado de rutas y terminales de los transportistas formales y no los dejan trabajar». El que tiene protección por parte de las autoridades en todos los municipios de Chiapas, es el transporte irregular. «Esto nos preocupa por las repercusiones para la sociedad, en virtud de que se abre la oportunidad de la delincuencia, el robo y toda clase de ilícitos», puntualizó el dirigente de los servidores del transporte. Explicó que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, solicitó a los transportistas el pasado 26 de abril, una tregua de 15 días para dar respuesta a nuestros planteamientos, «consciente de que nos asiste la razón y el derecho». Firmamos una minuta con el compromiso de que, en ese periodo, tendríamos una respuesta. Lamentablemente venció ese tiempo y no hemos tenido respuesta.
Se legislará en materia de transporte; ERA (Noticias/diariotribunadechiapas/ 11-05-16): Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que se harán foros y mesas de trabajo exclusivamente con el sector transporte, con la finalidad de hacer un reordenamiento jurídico en esta materia que vaya acorde a las necesidades actuales tanto del sector como de la sociedad. Y es que el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, que se discute entre la parte legislativa y la misma sociedad, el tema de transporte no puede estar ajeno, toda vez que es una de las principales actividades de la que dependen muchas familias en el estado. Es por ello que se pretende hacer una gran convocatoria para que transportistas de diversas partes del estado discutan y opinen sobre el marco jurídico que los rige, toda vez que esta herramienta jurídica podría ya no estar vigente, de acuerdo a los tiempos de modernidad en que vivimos. «Hay que hacer una regularización importante en el transporte para tener mayor certeza y transparencia en una de las actividades económicas más importante en el estado».

Ya de salida

¡Vaya que pinche entuerto! Y miren ustedes, solo transcribí los textos de diversas declaraciones que en reuniones con transportistas, el gobierno de Velasco a través de su secretario general de gobierno y toma de protestas conjuntamente con el que finge en la titularidad del transporte estatal, han tenido con diversas organizaciones de transportistas. Amén claro se puede deducir, con lo que Ramírez Aguilar pus cómo no ante tantos vaivenes, ha levantado la mano para legislar este bonito desmadre del transporte en Chiapas. Este tema es tan añejo como la existencia de un órgano regulador gubernamental llámese como se llame, que en complicidad con los líderes transportistas han venido actuando con la más cínica y perversa de las intenciones dónde los primeros, es decir los funcionarios del transporte, han hecho fortunas inconfesables merced a la venta de concesiones. Por el otro los transportistas, que se han prestado a ese juego obteniendo no una, ni dos sino ¡un chingo de concesiones!, convirtiéndose en los grandes empresarios pulpos transportistas. Ahí se la pasan en amagues permanentes al gobierno con paros estatales obligándolos a sentarse a una mesa de «negociaciones» en los que después de obtener prebendas anuncian que todo es diálogo y concertación. Engaño tras engaño. Por su parte el gobierno en esa mecánica perversa que tiene de «resolver» las problemáticas, emite boletines en los que consignan que gracias a sus buenos oficios y a la magnanimidad del gobernador, se han llegado a acuerdos que benefician a la sociedad. Hasta creen. Y así se la pasan haciéndose como el «Tío Lolo» en dónde las alianzas transportistas y los transportistas unidos y da igual que sea los «Bersaínes» y los «Mimiagas» o cómo se llamen sus representantes, se la han pasado viviendo de los verdaderos trabajadores del volante que por más de 20 años han buscado, sin lograrlo, una concesión. Y así no quieren que haya «malhumor social»….// Me queda claro… que cómo chingados no. salu2.
¡Qué poca madre! (Qué dijeron…je)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *