Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Qué ternera!

De veras que no se me ocurrió otro título para este comentario que ilustrara más al casi ya ex alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova Toledo Córdova Toledo ¡ya!, cuando leía ayer en una nota lo siguiente: «El compromiso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, está fundamentado en garantizar un gobierno abierto al diálogo y generar soluciones a las necesidades de la población capitalina, por ello mantiene acciones puntuales y estratégicas para brindar atención a las colonias que conforman la capital del estado». ¡Haaaa! ¡Por faviurs!, que alguien le preste un reloj fechador al señor Toledo. Digo porque ahora resulta que después de guardar casi silencio sepulcral al frente de la comuna y no es que no hablara a través de sus comunicados sino en el terreno de lo concreto es decir de los hechos, ahora resulta que su gobierno al cuarto para las doce para que se largue, nos dice estar de puertas abiertas para atender con estrategia las necesidades de las colonias de esta ciudad, por cierto, nada digna de ser la capital del estado. Miren; a las cosas hay que llamarlas por su nombre y si no mejor calladitos nos vemos más bonitos. Si la ciudad está hecha una «puerquesa» en muchos de sus rubros no es por obra de la casualidad sino más bien, por lo contrario, es decir porque las obras ni de casualidad se hicieron. No, no soy quién para justificar a nadie pero bien valga señalar que Toledo Córdova Toledo nunca se acabó de sentar en la silla municipal porque, para empezar, no le merecía al gobernador Velasco ni el saludo. Entró con calzador empujado por Sabines en contra del gallo de quien habría más tarde de ocupar, virtualmente, el primer piso de palacio de gobierno. Y digo virtual porque en donde en verdad despacha es en el gélido San Cristóbal.
Así Samuel sin quererlo, se convirtió en un acompañante más de los designios dictados para Tuxtla desde todas las oficinas gubernamentales pero no ni nunca como verdadero artífice de las acciones del municipio. Sí claro todo lo que tiene que ver con la vida institucional normal del municipio se rigieron bajo el mando del alcalde, pero todo aquello que representara inversiones importantes para el desarrollo y «modernización» de Tuxtla corrió a cargo de otros nombres y hombres. Si no vaya y pregúntele a Bayardo Robles Riqué, aún secretario de Sinfrac, a quien dicho sea de paso, ni con los más de mil millones de pesos invertidos en obra en la capital, bueno ni así se hizo de la candidatura. Una vez más se le apestó. Ah porque recuérdese qué; «a quien obra mal… ¡se le pudre el tamal!» (Versión tuxtleca je) Bueno y si el compadre vocero del número uno no es mentiroso (¡ha te cae!), bueno en breve veremos a Robles Riqué despachando desde las oficinas ubicadas en Santo Domingo, con lo que apuntaría a convertirse en otro más de la larga lista de los nombres que el derrama tinta semanal, un día sí y el otro también, les juega su cabecita. ¡Si serán!
Créamelo Tuxtla ¡me duele!, tan me duele que es infame lo que le han venido haciendo gobiernos tras gobiernos. Porque en medio siempre de la estúpida cuan sórdida reyerta política que no en pocas veces se ha dado entre la autoridad municipal y quien manda en palacio, lo único que nos han dejado, a más de desesperanza claro, son calles destruidas, baches por doquier, obras mal hechas, caos vial y del transporte, asentamientos humanos en situación de riesgo, falta de servicios públicos básicos como agua potable, alcantarillado, iluminación, pavimentación, banquetas entre un listado inmenso de deficiencias. Del tema de seguridad pues ya ni que decir. Insuficiente, corrupto y mal pagado y peor equipado. Ah y dónde que si hay un personaje preparado y comprometido en estos menesteres es Moisés Grajales, secretario de seguridad y tránsito municipal. Pero ya no hurgaré más la herida. Insisto duele.
Solo habrá que esperar el cambio de estafeta que en breve y le ponemos fecha el 1 de octubre, se dará aunque la incertidumbre para la tuxtlecada siga respecto de quién, finalmente, el TRIFE en su sala regional de Xalapa o en el seno de su sede federal decida si, se anulan las elecciones o ratifican el fallo original del IEPC. Para cuándo será esto, no lo sé de cierto ni le hago al poeta. Lo que sí sé, cómo lo sabemos todos en Tuxtla, que sea quien sea el que gobierne la capital, ya no ni nunca lo hará más con desfachatez, corrupción y falta de transparencia. Los ciudadanos ¡tenemos la palabra!

Ya de salida

Algunas breves, para descansar los pies; este tema de la roya del café, gobiernos van y gobiernos vienen y es puro rollo. Es menester que a los cafeticultores y a los chiapanecos todos nos empiecen a hablar con la verdad y me parece que un buen signo es saber y enterarnos que en días pasados el secretario del campo José Antonio Aguilar Bodegas y el delegado federal de Sagarpa Carlos Pedrero Rodríguez, coincidieron en la Ciudad de México para tratar el tema ante autoridades del gobierno federal. De lo alcanzado, en breve aquí mismo se los comentaré. Pero de entrada, es la primera vez que veo a ambas autoridades del campo de Chiapas, sentarse a tratar conjuntamente el tema…// También y puras amenazas, en breve charla con el director del Fofoes (Fondo de fomento económico) del estado, Francisco Zorrilla Ravelo, me adelantó sobre un ambicioso programa que en breve se detonará en la entidad y que es continuidad de lo que ya un par de años atrás se ha venido implementando desde esa instancia de gobierno. Me dice que para los jóvenes emprendedores en breve, albricias ¡buenas noticias!…// En verdad y lo digo a título personal, a la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, se le va a extrañar. Cajúm, cajúm. No sea mal pensado, me refiero que además de su trabajo legislativo si hay alguien que como ella siempre esté pendiente de fechas conmemorativas, la verdad, no lo advertí antes. Así lo mismo el día mundial de la alfabetización, que el de donación de órganos; el de la juventud que el día contra la no violencia de género y en fin. Siempre le han merecido a la sensible legisladora un discurso o ya de mínimo una profunda reflexión. Honor a quien honor merece…// Me queda claro salu2.

P.D.- Ahora discúlpenme pero concluyo porque un motivo mayor hace que tenga que moverme de mi asiento; voy a darle el último adiós a mi amigo René Flores Meneses, quien se nos ha adelantado en el camino. Ayer nos avisó el buen Dany Flores, que su hermano René habría partido. Para su familia esposa e hijos y seres queridos mi solidaridad y consuelo. QEPD.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *