Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡Acordaron ponerse de acuerdo! (algo es algo dijo…)

Pues ya ven como son estos personajes de nuestra clase gobernante cuando de cumplir su palabra trata y la comprometen para «guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanan», digo ya ven insisto, cuan celosos son de su deber. Bueno y entonces, si no cumples la ley, con la misma ley en la mano y la potestad que les otorga de ejercer el monopolio de la violencia, entonces decía; ¡te toleteo, te meto a la cárcel y si aun así tampoco entiendes, pues te disparo! Así de pelado. ¿Cómo la ven desde ahí? Porque, dígame si no, ese es la síntesis del accionar gubernamental respecto del conflicto magisterial provocado por la muy desgastada ya reforma educativa. Sí la que en su nombre unos y otros gobierno federal y la Cente lo único que han provocado es ¡incendiar el llano ya de por sí en llamas, del descontento social en el país! Ambos en la mera cara de la nación con o sin mediar razón ¡ya qué importa!, han jugado vencidas mostrando músculo y quienes hemos salido perdedores como históricamente ha sido, «semos» todos como dice mi compadre el Palemón. Es decir el país. Ya del derecho de los niños a la educación, bueno ni siquiera es tema ya. ¡Vencer a toda costa es la consigna! No abonaré ni una sola palabra al diferendo conceptual, pedagógico o de altura de miras que pudieran esgrimir, porque ¿caso hay? Nadie en la sociedad está pensando, en verdad os digo, que en sus argumentos unos para imponerla y otros para rechazarla, tengan que ver con elevar la calidad de la educación, serían falaces. Por lo que lucha el gobierno es por acabar con el control sindical esté donde esté y bajo cualquier sigla llámese cnte o snte (así con minúsculas) y en ese aspecto podrían tener razón, pero no en el engaño de llamar a algo que no es reforma educativa. Porque, finalmente, las cúpulas de la coordinadora y del sindicato representan históricamente lo mismo; abusos, privilegios y corrupción. Por lo que haría explicar la lucha de los de la Cnte, creo yo no sé usted, queda suficientemente explicada líneas atrás. Sin palabras.
Pero bueno y en este llano extendido de incongruencias aunado a la falta de capacidad de diálogo inicial entre las partes, no sin antes un leve escarceo de amenazas veladas por parte del gobierno federal y la respuesta radicalizada del magisterio en resistencia, finalmente el pasado lunes y en un escenario generalizado de protestas de maestros de la Snte en franco apoyo al movimiento de la Cnte, pues bien, decía, el lunes se sentaron en la secretaría de gobernación del señor Osorio Chong, precisamente con él asistiendo la comisión negociadora de la coordinadora y los personajes de mediación. Como primeros y únicos resultados, de acuerdo a la versión del propio secretario, es la de conformar tres mesas temáticas en la que se presentarán propuestas supongo, principalmente de la coordinadora y de ahí ir resolviendo sobre la marcha. Es decir, si los de la Cnte no están de acuerdo; ¡qué digan en que puntos específicos y concretos de la reforma no lo están!, porque si se vuelven a cerrar en el dilema Shakesperiano de «todo o nada» (ser o no ser, je) pues de entrada ¡pa» qué pictes, diría Tío Gervasio! Las mesas según se dijo serán convocadas en los temas y fechas siguientes: mesa política el 13 de julio; mesa educativa el 19 de julio; y la mesa social el 21. Pues finalmente les aconsejaría (¡pus no que no dabas!) es, rezarle al santo de su devoción para que el dios que usted elija, los ilumine y ahora sí no sean tan pendecos y obstinados y nos sigan llevando a todos entre las patas. ¡Coño ya basta! Un dato más y supongo es resultado tangible de dicha reunión del lunes; Rubén Núñez Ginez, sí el líder de la 22 de la Cnte de Oaxaca y otros dos ¡ya salieron de la cárcel! Lo malo es que salieron de la de Hermosillo, Sonora y ahora estarán en la de Miahuatlán de Porfirio Díaz (sic) en Oaxaca. Como sea, ya los acercaron al terruño y sin duda es una primera y positiva señal de que si se quiere, se puede. Se puede avanzar y terminar el conflicto. Así entonces el gran logro anunciado por Miguel Ángel Osorio Chong es que: ¡Acordaron ponerse de acuerdo! Algo es algo dijo un calvo cuándo le salió un pelo.

Consummatum est* (¿consomé de qué?)

Pues tal y como se lo comenté ayer aquí mismo antes de que ocurriera, y claro no es sea clarividente ni nada de eso porque hasta un niño de pecho lo hubiera advertido, pues y precisamente ayer entre vítores y guirnaldas de oliva puestas en sus sienes, figurativamente hablando; Enrique I (Ochoa Reza) fue ungido por los dioses del olimpo priista como nuevo rey en funciones de dirigente sustituto del Cen del Pri. Corona que, aunque bastante abollada, habrá sin duda orfebre diestro en la comarca que la «hojalatié» je. Ya un poco en serio, digo porque me dan un chingo de risa estos priistas, se perfilan rumbo al matadero electoral que por supuesto no será todo obra de los escasos oficios se advierten ya, le son criticados al no tan joven Enrique Ochoa, sino por lo desgastado que está su partido quien gobierna la presidencia con el cada día menos popular o más antipopular Peña Nieto, sino como respuesta a los malos y corruptos gobiernos priistas en el país los llevó a la más grande de sus derrotas desde que el Pri es el Pri. Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, botones de muestra. Y así se perfilan para el 2018. Al tiempo. Por cierto y comentario al margen, ayer también les comenté sobre el recursos de inconstitucionalidad que el gobierno federal a través de la PGR habría interpuesto contra los gobernadores Javier Duarte de Ochoa (por cierto) y Roberto Borge Angulo de Quintana Roo y sus respectivos congresos locales, por la creación de instancias anticorrupción y nombrar magistrados y fiscales a modo. Bueno ahora se les sumó César Duarte Jáquez de Chihuahua por los mismos motivos y causas. ¡Vientos!

Ya de salida (#3de3)

1.- Ya lo he comentado hasta la saciedad y ya también lo he advertido, nuestras quejas les valen madres a nuestros gobernantes. Pero va otro uno; ¡no manchen! (dixit Vini Portela) de que se trata con los funcionarios del ayuntamiento tuxtleco empezando, por supuesto, con su presidente Fernando Castellanos. Cierto es que por motivos de que la maestrada esté ocupando buena parte del recochino centro de la ciudad, no se puedan hacer las labores de limpieza y otras como el arreglo de baches y mínimo de las banquetas. Pero tampoco se hizo nada antes en dicha zona en estos temas; ni qué decir del ambulantaje dizque lo iban a combatir. ¡Pamplinas! Porque de la demanda contra del Seth Yassir Vázquez Hernández por el cochinero y robo de «viva el centro» pues ya ni hablamos ¿verdad? Bueno esperaremos sentados que los maestritos se vayan para solo demostrar que ni existe voluntad ni compromiso del alcalde con la ciudadanía. Al tiempo…// 2.- Pues, una vez más los transportistas agrupados en la Alianza del autotransporte del estado de Chiapas, a cuyo frente está el controvertido Bersaín Miranda, dicen principal artífice para que cayera Fabián Estrada de la secretaria del ramo; pues ahora enfiló sus baterías contra la no menos controversial diputada local María de Jesús Olvera, presidenta de la comisión de movilidad y transporte, por el presunto conflicto de intereses (¡órales!) que representa al ser ella misma transportista (por suyo o interpósitas personas lo infiero yo). Pues de qué es, es. Y bueno sería que al interior de la vida del congreso tuvieran más cuidado en estos temas que implican velados nexos de corrupción. Por cierto es pregunta no se esponjen; ¿en que quedaría aquella filtración telefónica de esta diputada con un personaje de su agrupación con quien hablaron, entre otras cosas como de romper madres en el tema transportista de Chicoasén II y sobre que en breve se iría un x personaje y el que vendría sería un su cuaderno de doble raya?…// 3.- Rápidamente; sobre el tema Veracruz de Duarte de Ochoa, se empiezan a escribir nuevos capítulos que sin duda lo pondrán en breve de patitas pero en la cárcel; resulta que el SAT es decir el sistema de administración tributaria del implacable Aristóteles Núñez, ya le sigue la pista por presuntos fraudes al fisco de un número importantes de empresas fantasmas con las que el gobierno de Duarte realizo compras y obras. Así también en entrevista ayer en la mañana, Héctor Yunes el candidato perdedor del Pri en Veracruz, ya lo denunció por querer apropiarse de inmuebles históricos propiedad del estado, incluso ofrecerlos como pago de adeudos del gobierno. Y acá nos estamos quejando por nimiedades. Je…// Me queda claro. Salu2. (*) Consummatum est (aforismo); vos en latín que significa: «se acabó todo», «todo está concluido»; palabras que según Evangelio de Juan, 19, 30 Cristo pronunció en la cruz (Fuente: Wikipedia)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *