Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

La ola que viene

El tema de la reforma educativa o como le quieran llamar, está visto y algo hay que hacer como sociedad al respecto, definitivamente no tiene solución. ¡Pendejos! El gobierno y ya lo hemos dicho hasta el hartazgo aquí, con su recriminada actuación o al menos así lo percibe el grueso de la sociedad, llevan su cruz de corrupción en la frente lo que les da poco margen para imponer la ley trátese de lo que se trate. No tienen cara para invocar las leyes cuando hasta el propio presidente Peña Nieto, imagínense, en el marco de la promulgación de las leyes anticorrupción se vio obligado, moralmente, a pedir perdón. Pero ya había advertido que del tema magisterial ¡ni una línea más! No tienen, unos y otros, posibilidad de entender el daño que le están haciendo a México y que resultará irreversible. Ya ni que hablar de la postura híper radicalizada de los maestros quiénes, en Chiapas por ejemplo, ya amenazaron no permitir las inscripciones para el siguiente ciclo escolar y aquí sí les espeto; ¿Pues quién chingados se creen para atentar contra el derecho inalienable de los niños y jóvenes de este país a la educación? Insisto y no encuentro otro adjetivo que pueda expresar mi encabronamiento, sobre de que ambos dos ¡están bien pendejos! Porque una cosa es una y otra cosa es otra, decía mi ti Mayito cuando en su pobre filosofía quería explicar alguna diferencia la cual resolvía Salomónicamente. Pero en este caso, y por favor desniéguenmelo; está bien que los maestros no quieran un sistema evaluatorio inquisitorio o que atente con su permanencia. Hasta aquí pueque tengan cierta razón. Pero de ahí a invocar una revolución, digo si amenazar que si no se deroga la dichosa reforma radicalizarán sus acciones ¡más!, incluso pedir ahora no solo la abrogación de la reforma sino que Peña Nieto renuncie, tal vez coincidan, pero nada que ver con las banderas educativas. Es decir y no le daré más vueltas; los culeros líderes corruptos de la CNTE a la vieja usanza de sus padres del SNTE, en ese amasiato que han vivido con el gobierno por años con grandes canonjías y privilegios, ahora quieren vender cara la derrota. Es decir, los dirigentes de la secciones de la SNTE-CNTE en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero (CTEEG) y la 9 del DF (CDMEX), pues ya se les descubrió el entuerto y por ejemplo si cómo dicen que dicen el dirigente en Chiapas de la 7, el día de su entronización después de una soberana madriza que le salió mal al gobierno local para que perdieran los disidentes dizque democráticos, el actual líder hubo de haber recibido del gobierno de Chiapas la nada despreciable suma de 30 millones de pesos, se entiende, para apaciguar los ánimos. Esto anterior no lo puedo afirmar porque la fuente, así se lo aseguré, jamás sería revelada. Por otro lado eso solo, él señalado y el actor promovente gubernamental, lo pueden aceptar o negar. (Hasta crees)
Pero el título de esta entrega nada tiene que ver con el tema –desgastado- educativo- ¿A quién le importa? Sino a otro tema central ¡fundamental!, de los gobiernos o al menos de los que se dignen de serlo: la salud. Ya aquí había tocado someramente cierto, el tema del «seguro universal» que el gobierno federal está operando bajo la mesa; sí las pobres mesas de millones de mexicanos que vacías las mantienen de alimentos y ahora sin posibilidades de un servicio de salud. De que si usted afiliado o no a algún sistema de salud gubernamental y cito; IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud o en los estados acá el Isstech u otros sistemas de salud en la cobertura del Seguro Popular, tiene la opción (¿?) de asistir a cualquiera de éstas, indistintamente. Recientemente, el gobierno federal también anunció que poco más de siete millones de jóvenes en el país también serían sujetos de atención de manera gratuita y obligatoria dentro del sistema de salud pública. La pregunta aquí es obligada y parto del siguiente diagnóstico; las entidades de salud de todo el sistema como los ya citados no se pueden dar abasto para atender, ya no digo con calidad y calidez (diría Pablo Salazar) a los millones de derechohabientes inscritos y reitero; y ahora sumados 7 millones de personas más: ¿cómo creen que pueden universalizar el sistema de salud ya deficiente de por sí y todas las instituciones en crisis financieras severas para su atención? Por ello y me quedo en el caso Chiapas, leía que los dirigentes de la sección 50 del sindicato de salud, se reunieron con el titular de la secretaría estatal del ramo, el doctor Francisco Ortega Farrera, para plantearle, precisamente, el tema de la universalización del sistema presentando un diagnóstico que plantea este escenario e incluso, advirtiendo sobre la inminencia de un paro estatal sino se atienden sus demandas como el desabasto de medicamentes, equipo médico, salariales y de infraestructura. Debo de considerar y rescato el dato, que a dicha reunión y estoy cierto el joven secretario sabía dónde se metía, asistió a sabiendas de los justos reclamos de los trabajadores de la salud y, sin embargo, ahí estuvo. Y aunque no se lee en la nota si asumió algún compromiso concreto a sus demandas, insisto, en lugar de rehuir el tema lo afrontó. No se usted pero sin más información a mi alcance, eso ya es un paso adelante. Porque yo aquí e recriminado incluso al propio gobernador, que no es escondiendo la cabeza en la tierra como los avestruces, como se pueden ni deben enfrentar los retos del encargo. Sí se dialoga ¿o no señor gobernador? es posible empezar a crear soluciones o al menos respuestas a las miles de interrogantes que se plantea la sociedad. Se puede ¡sí! no se puede ¡No! pero dar la cara y hacer frente con argumentos válidos que convenzan y no que venzan. «¡La ola que viene!» Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

Que la Alejandra Barrales es la nueva dirigente del PRD nacional, y cómo dijera la Lucerito ¿Y? es decir, los perredistas de plano ya perdieron la brújula y en una de esas, la dignidad histórica. Porque aún recuerdo cuando ese partido se construyó con personajes que venidos del PRI, los más, se pronunciaron por un ¡ya basta! al antidemocrático partido de gobierno, y entonces gentes de la talla de un Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz o Ifigenia Martínez, conformaron, primero con otras fuerzas políticas de izquierda, el Frente Democrático Nacional (FDN) para competir por la presidencia contra Carlos Salinas, en el ya lejano 1988. Un año más tarde se funda el PRD. No haré una sinopsis de su joven estancia en la vida política nacional digo si se compara con el mismo PRI y el PAN. Bueno y sin haber nada personal, la joven Barrales la ex combativa azafata, viene a presidir lo que queda del solferino; pero lo peor, le pido cheque, con el mismo recurso retórico y gastado de qué buscaré la unidad, tenemos que reconstruirnos y ser más cercanos a la gente y bla, bla, bla. Al PRD no le queda más, de aquí pal real, que aliarse hasta con el diablo para mantener sus prerrogativas y evitar su extinción. Qué lástima y lastima que una opción que pudo haber sido, está visto, no fue. Se ha quedado en infausta quimera. ¡Bienvenido el verde amarillo del PAN!..// El turismo la mejor opción para el desarrollo de Chiapas. El presidente del congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en reunión con empresarios del sector, dijo que dentro del esquema de reformas a la constitución local se trabaja en una nueva concepción de la ley del turismo que haga de esta actividad un verdadero puntal del desarrollo de la entidad. Ante empresarios de los diversos sectores que inciden en el sector, asumió como fundamental, escuchar todas las voces que enriquezcan las opciones en la materia y desde el congreso pugnar su consolidación en leyes que detonen y les sirvan a los chiapanecos. Y en verdad os digo diputado, con este filón que pudieran en verdad detonar y plasmarlo en ley como obligatorio para el gobierno impulsar, sin ser la panacea ¡sí se estaría abonando en materia de inversión y empleo que tanta falta hace! Al tiempo y comentaremos…// Me dio gusto y créanmelo que así es, enterarme que en la clausura del ciclo escolar en el CEBECH, el director general del INIFECH, Eduardo Zenteno Zúñiga, anunció una inversión cercana al millón y medio de pesos. Y por qué me da gusto, porque ahí estudió mi hijo Gilberto y aunque la verdad, estaba más o menos, en últimas fechas y lo sé porque amigos míos también tienen o han tenido ahí a sus hijos, ya necesitaba que le hicieran mejoras. Ahora falta ver que se concreten. Como todo. ¡Vientos!…// Me queda claro. Salu2. (Pinches mosquitos ya me tienen jodido –son las 8:53 pm- ; pero ya no voy a usar oko ¡me está chingando la garganta y los pulmones! Cof, cof, je)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *