Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Punto de quiebre

Antes de entrarle a cualquier tema sin importar su magnitud y alcance, sobre todo en los aciagos tiempos que estremecen a este Chiapas nuestro, de todos y de ninguno al mismo tiempo, se debe dejar en claro algunos aspectos que se instauran más en nosotros mismos como sociedad que en nuestras extraviadas instituciones y para muestra los botones siguientes. Nosotros los chiapanecos, nos seguimos mirando con esa maniquea visión de que somos un pueblo de pueblos sustentados en la policromía de nuestras culturas y costumbres sobre todo del mundo indígena que presumimos hacia afuera cuando ni siquiera nos reconocemos en ellos. El desprecio ancestral para los que no son como nosotros o al menos el prototipo de lo no indígena, los hace diferentes ante nuestros ojos y el asunto no es que en Chiapas nos asumamos como europeos ni nada parecido, pero es marcado el sello de la intolerancia y exclusión con la que se les ha tratado desde que México es México, ya no se digan 300 años de coloniaje como sinónimo de explotación y esclavitud. Ellos no nos quieren a los caxtlanes, sino por contrario nos ven con rencor y recelo al trasmitirse, de padres a hijos y por generaciones, la historia de despojos y desplazamientos no solo de sus tierras sino de sus usos y costumbres trucados hoy por la perversidad de los gobiernos, en abusos e intolerancia. No trato, entiéndase bien, justificar lo injustificable pero bien valdría la pena reflexionar sobre esta realidad que hoy los tiene sumidos en la miseria, aún peor y más perverso, en la lucha intestina por el poder pero no para ejercerlo para bien de la comunidad sino para, a imagen y semejanza de sus gobernantes, acumular en razón de corromperse y acumular pequeñas fortunas que suelen ser aún más lastimosas cuando las pasean entre sus hermanos de sangre. Otro aspecto a destacar en cuanto a la realidad económica, política y social de Chiapas, es observar el comportamiento de nuestra clase gobernante en general en donde ni uno escapa ya al juicio de la historia porque toda, en mayor o en menor grado, son responsables de lo que hoy vive la entidad sumida en unos de los peores momentos de su historia reciente y ¡dónde que tendríamos ejemplos que nos ilustrarían con claridad el dicho! (Levantamiento armado zapatista y Acteal), pero que podríamos resumir en lo acontecido en días pasados en San Juan Chamula, punto de quiebre de esta insensible administración gubernamental expresada en el artero asesinato del presidente municipal y cuatro personas más a manos de una turba de pobladores y en dónde se logran identificar personas armadas y capacitadas para ejercer la violencia.
Y junto a este dramático desenlace que deviene del pasado proceso electoral local que resultó uno de los más deleznables que se hayan vivido, y dónde el gobierno del estado se manchó las manos de sangre mucho antes de ocurrir este conflicto pos electoral que, como ciertamente lo advierte de hipótesis el procurador Raciel López Salazar, cuando descarta que las causas o causa de estos hechos criminales hayan tenido de trasfondo una ministración de recursos por 50 mdp, que debieron ser entregados por el presidente a las artesanas de dicho municipio, sino que es, insiste en aseverar, en que los priistas querían recuperar la presidencia de manos del alcalde electo del verde ecologista, quien por ese motivo fuera asesinado.
Otro aspecto que ayudaría a entender lo que está pasando, sería el empecinamiento del gobernador Manuel Velasco Coello, de mantener dentro de su gabinete a personajes que han demostrado con creces, de menos, su ineptitud amén de su incapacidad para llevar a cabo aunque sea mínimamente las tareas encomendadas. Y qué mejor ejemplo aunque no único que el que finge como secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a quien en su responsabilidad está la de conducir la política interior de la entidad pero que en todos los conflictos –siempre y de menos también- ha actuado a destiempo y con una tibieza que hace dudar de su condición de hombre cabal. Porque el que manda y los manda a éste como a todos los funcionarios, pues, no hay vuelta de hoja, es el propio gobernador; pero insisto, si el responsable o al menos principal responsable de prever este tipo de conflictos y que como el de Chamula se cubrió de sangre no es el sectario de gobierno quien deba pagar las consecuencias; entonces el responsable directo es el propio Manuel Velasco y por tanto, si no se va Gómez Aranda, digo en un acto de congruencia y lealtad a su jefe, el que debe de estar pidiendo licencia es Manuel. Me queda claro. Es cierto que de darse esta renuncia (del señor Gómez) por sí misma vaya a venir a apagar «el llano en llamas» que es hoy Chiapas, empero sí mandaría un mensaje de que se puede, todavía, empezar a encontrarle la salida a ese «laberinto de la soledad» en el que se encuentra hoy perdido el gobernador Velasco. Aunque sigo sosteniendo que la renuncia del «Güero» no serviría para nada en estos momentos, caso contrario, se correría el riesgo de transferir no solo el poder –mermado- sino igual toda la problemática existente y entonces ya no habría a quién juzgar a la hora de entregar cuentas. Me explico. Hay muchas cosas todavía que aclarar sobre en el tema económico-financiero-presupuestal, amén claro del político, social y de impunidad.
Un aspecto más y lo tocaré brevemente, es leer, ver y oír a muchas voces por diversos medios y me refiero claro a las de medios y comunicadores -porque no todos los que comunican son periodistas-; unos, los menos y sobre todo en redes pero en los tradicionales igual, que creen que mentando madres y otras florituras abonan a un escenario complejo de por sí, al ser imprecisos e incluso falaces, provocando aun mayor confusión. No todos acaloro e incluso existiendo voces mordaces y valientes. Por otro lado están los periodistas todo palacio, que incluso en momentos y casos como los de Chamula, se atreven a considerar que de dicho conflicto los chamulas saldrán fortalecidos. ¡Háganme ustedes el refabrón cavor! (Dixit Carlos Acevedo) Incluso se atreven a decir que la visita del gobernador a San Juan Chamula, en un alarde de valentía, muestra al estadista que es. Y bueno ya con la Mesa (¡mesa, mesa que más aplauda!) de Reconciliación, ahora sí el pueblo de Chamula se verá colmado de todas las atenciones y apoyos que hasta hoy ¡él mismo les ha negado! ¡De qué está cabrón…está! Bueno como ya no da tiempo de más concluiré abriendo un paréntesis, que sé no se cerrará con la puesta en marcha de dicho mecanismo de reconciliación, porque las heridas seguirán abiertas mientras no se concluya con medidas que en verdad sosieguen a la sociedad y no solo en el tema de Chamula, sino en otras tantas heridas que este gobierno le ha causado al pueblo de Chiapas…seguiremos esperando sus respuestas señor gobernador. Chiapas ¡ya no aguanta ni uno más! Estamos en el punto de quiebre. ¡Entiéndalo ya!

Ya de salida (#3de3)

1.- Comisión de Reconciliación; lo dicho; después del niño ahogado a tapar el pozo. Y miren ustedes no es ser negativo sino lo que señalo y usted juzgue; si no se hubieran dado estos trágicos acontecimientos con el saldo de cinco personas muertas y una veintena de heridos, ni esta mesa ni ninguna otra se hubiera concitado ni mucho menos se estaría hablando de atender a este «pueblo milenario» como ahora, ciertamente, se verá obligado el gobierno. Esta mesa de reconciliación para Chamula debió ser una acción de gobierno puesta en marcha desde iniciada su administración pero con alcances estatales. Es decir esa misma mesa con esa cantidad de actores reunidos con un mismo propósito, debería ahora tornarse de reconciliación estatal de lo contrario, lo que se está indirectamente incitando, es que en otros municipios recurran a los mismos métodos violentos para que se les voltee a ver. Ahí mírenlo…// 2.- En este mismo tenor y en respuesta casi inmediata a este mismo asunto, el diputado presidente del congreso local Eduardo Ramírez Aguilar, al tiempo de lamentar y condenar los hechos de este fin de semana en la cabecera municipal de San Juan Chamula, instó a la clase política en general a no lucrar políticamente con el caso Chamula en un perverso cálculo político que en nada abona y por contrario contribuye a la polarización de los conflictos preexistentes. Llamó a actuar con responsabilidad y conciencia ante este acto de barbarie que debe de tener consecuencias para quienes resulten responsables. Ahora lo que viene para el congreso, es nombrar al alcalde sustituto de San Juan, cosa que está verdaderamente complicada. Veremos qué pasa en este tema…// 3.- Bueno y después de una guerra de informaciones en redes en dónde daban inminente el relevo de la secretaría de educación Sonia Rincón Chanona este fin de semana, otros negaban rotundamente que dicho cambio fuera un hecho. Incluso algunos se atrevieron a decir que ya habían hablado con el rector de la UNICACH Roberto Castellanos Domínguez, quien les había desmentido que él sustituiría a dicha funcionaria. Pero igual otros decían lo mismo, es decir de haber hablado con él pero la respuesta habría sido en sentido afirmativo sobre su llegada a la secretaria de educación. Incluso hubo reproches mutuos sobre la veracidad de unos y otros en su información. Es más el nuevo vocero oficioso o sin oficio del gobernador Velasco, Enoc Hernández Cruz, desmintió categóricamente dicho cambio. Bueno al menos así lo compartieron vía WhatsApp algunos compas. Pero bueno eso ayer mismo se convirtió en vulgar historia de desmentidos. Ya se dio el cambio en dicha secretaría hoy bajo el escrutinio, se dice, de las autoridades por el supuesto mal manejo de recursos, pero esperaremos a ver qué es lo que dice al respecto el nuevo funcionario, aunque ya viejo en las lides políticas y públicas. De hecho ¡sé sacó la rifa del tigre!…// Me queda claro. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *