Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Entre gobernadores y partidos

Durante lo largo de mi existencia o al menos desde que tengo uso de razón, el tema de los malos gobiernos en México, han sido una constante de la que pocos y me sobran dedos de la mano mocha para contar los que en verdad pudieran salvar, medianamente, esta valla del buen gobernar. Así los presidentes, desde Adolfo López Mateos hasta el actual Enrique Peña Nieto, se han caracterizado en mayor o menor grado, por ser depredadores del presupuesto público. Las innumerables historias que se pueden contar, nos darían verdadera antología del crimen. Pero dejemos por un rato este tema presidencial del cual ya hemos hecho referencia en otras muchas entregas ¡y claro se impone!, pero hoy a los muertos políticos y los que en verdad lo están, los dejaremos reposar en sus respectivos sepulcros. Déjenme entonces retomar el título de esta entrega, para ilustrar al menos con mayor significancia lo ocurrido, de menos, de la transición del 2000 y lo que en este aciago 2016 nos pueden ilustrar los gobernadores y, claro está, la perversión política y social de los partidos políticos. A raíz de la pérdida de la presidencia del país por el PRI en el año dos mil, el control centralista que ejercía la figura presidencial a través de su propia investidura y el control político de un partido de estado, le daba un control casi absoluto y así la capacidad plenipotenciaria de remover a gobernadores. Pero al romperse el cordón umbilical presidencial, los gobernadores de los estados se vieron en una situación de orfandad y fue ahí donde lo que antes era una disciplina férrea desde los Pinos, convirtió a las entidades en verdaderas ínsulas de corrupción. Es necesario referirnos para apuntalar la idea, que durante el mandato panista de Fox, en vez de construir un nuevo modelo de país que acabara con el clientelismo electoral a través de las perniciosas corporaciones sindicales y atajar a los poderes fácticos, lejos de ello insisto, los sindicatos como el SNTE de la maestra Elba Esther, se empoderaron de una manera grosera a lo largo y ancho del país y parte de las consecuencias las estamos viviendo hoy. Huelga el comentario. Así igual el sindicato de petroleros, de electricistas, de la burocracia y los corporativos priistas como CTM, CNC y CNOP, encontraron buen cobijo bajo un gobierno timorato cuya figura e imagen presidencial, no pasaba de un ranchero brabucón cuyas botas, sombrero y bigote, solo lo hacían parecer más ridículo. Sus víboras prietas y sus tepocatas, solo cohabitaron con él y en las fantasías de su México maravilloso. ¡Qué pictes! En cuanto a Calderón el pequeño militar, tampoco pudo atajar los ismos que fueron fortaleciéndose en las entidades del país y que enfrascado en su guerra al narcotráfico y sus carteles, he de seguir insistiendo, los gobernadores casi sin excepción, siguieron amasando fortunas mal habidas, producto ya no solo de sus sonados actos de corrupción sino ahora producto de sus nexos con los carteles de la droga y otros tantos delitos.
Casos tan emblemáticos como los ex gobernadores Humberto Moreira de Coahuila y Guillermo Padrés de Sonora, del PRI y PAN respectivamente, no únicos pero sí emblemáticos de lo que estos rapaces políticos son capaces de hacer con las vidas y los dineros de su pueblo. Pero igual el ex de Veracruz Fidel Herrera, que José Murat de Oaxaca, se sabe y se publicó la mar de corrupción que bañaron sus estados pero nada se les probó. E incluso muy ufanos dicen y presumen precisamente de ello, de no habérseles comprobado nada. Y claro que no, si nadie los acusa de pendejos ¡sino de rateros! Y qué dijo, este compa se está haciendo güey y solo señala de otros estados, pues fíjese que no porque también en San Juan hace aire. Pero para abordar el caso Chiapas, tendremos que ser más generosos en la cita y tendremos que remontarnos un poco más atrás; partiremos del gobierno de Pablo Salazar, digo porque tampoco se trata de un compendio de corruptos no, pero sí los más emblemáticos; sobre Salazar pesan acusaciones sobre el robo del Stan, cuando esa debacle natural que afectó a millones de chiapanecos hizo que la federación se volcara con recursos multimillonarios para enfrentar el desastre y se habló de una cantidad cercana a los 11 mil millones de pesos, que debieron ejercerse en Chiapas y sobre los cuales existe el mito popular, digo porque no veo cómo llamarlo, de que muchos de esos recursos nunca se invirtieron y que fueron a parar a manos de funcionarios de esa administración incluso a las cuentas del propio gobernante. Ahora también la sombra de duda que pesa sobre el anterior mandatario Juan Sabines, va más o menos en el mismo tenor cuando se especula que no solo endeudo a la entidad por millonarios empréstitos sobre todo con Banobras durante su sexenio, sino que muchos de esos recursos también fueron desviados por funcionarios de su administración como a las cuentas del propio gobernador e incluso, sirvió para financiar las campañas políticas del actual gobernador Manuel Velasco y del mismísimo presidente Peña, razón por la cual y se entiende la lógica, no hay posibilidad de ejercer acciones legales en su contra. La verdad y esto ya de colofón, es que Sabines es hoy cónsul en Orlando, Florida en los Estados Unidos. Pero usted tendrá su mejor opinión. Ah y por cierto Pablo y Juan abanderados del PRD. Y si siguiéramos con los actos de presumible corrupción en las entidades, déjeme solo cite algunos nombres; Javier y César Duarte, actuales gobernadores de Veracruz y Chihuahua; Roberto Borge de Quintana Roo, los tres priistas. Graco Ramírez también gobernador actual de Morelos del PRD. Gabino Cué de Movimiento Ciudadano actual de Oaxaca. Mario López de Sinaloa del PAN. Y así hasta el fin de los tiempos.
Ahora que si nos referimos a los partidos políticos; ¡Uta la cosa no podía estar peor! Y ya no me referiré al tema nacional, no solo por cuestión de tiempo y espacio sino porque creo resulta más que evidente el fracaso de los partidos en México, cuando la perversión de la democracia electoral los ha llevado a la construcción de alianzas partidistas en búsqueda del poder, pero no ni nunca se han planteado las mismas para la construcción de gobernabilidad. Casos como los sucedidos en los últimos 15 años en Chiapas, son fiel muestra del laboratorio que es este fenómeno y los ratones por supuesto, los chiapanecos. Aquí en Chiapas, suena fuerte porque es la verdad, los partidos políticos se han vendido al mejor postor pero a los peores pastores, e igualmente podemos trazar una línea más que imaginaria desde el gobierno de Pablo Salazar cuando copto a los partidos y compró a sus dirigencias. PRD el más emblemático de esta compra venta. Pablo puso a los dirigentes que quiso y fue finalmente el gran elector. Ya con Juan Sabines, la cosa no fue distinta aunque he de decirlo más democrática; ¡Sí compró a todos! Y miren cómo sería de magnánimo el joven Juan, que en la elección intermedia federal, es decir de diputados, el PRI; el Pan y el PRD ganaron cada uno ¡4, 4, 4! No pus así ¡cómo chingados no! Pero ya hoy ya, la democracia igualitaria ejercida desde las ínfulas del gobierno, está liquidada. Y ya no es como decía un anuncio en la coronada Chiapa de Corzo; aquí se venden listón de todo color…y también verde. Ahora ¡todo es verde! Pero ¡teñido de rojo! (Abundaremos)

Ya de salida (#3de3)

1.- Y ya que tocamos el tema de la perversión de los partidos sobre todo acá en Chiapas; pues qué creen; que me topé con una nota que refiere mao menos lo siguiente; el dirigente estatal del PRD César Espinosa, destacó que Rutilio Escandón se ha desempeñado como diputado federal de la LX legislatura del congreso de la unión, así como senador por Chiapas en las LIX y LVIII legislatura del senado de la república, contribuyendo con ello a la representatividad del PRD y soltó: «En el comité estatal del PRD nos mantenemos muy atentos al actuar de nuestros militantes, servidores públicos y autoridades constitucionales, pues debemos priorizar siempre el encausar las demandas más sentidas de la sociedad, en especial de los sectores que menos tienen y no hacer malos manejos de los espacios que ocupemos, de lo contrario también estaremos pendientes de que se finquen las sanciones correspondientes». Ello dice la información, en el marco de un reconocimiento al actual presidente magistrado del TSJ de Chiapas, por parte de su partido. Y miren amigos amigas; no me echo a reír porque tengo los labios partidos me cae. Esta es una farsa del tamaño de la cortedad del dizque dirigente partidista y la desfachatez de quien lo recibe que dejan ver, con pasmosa crudeza, lo desfasado que está este partido y quienes lo prostituyen. Pero vaya, vaya ¡cosas veredes decía el Mío Cid!…// 2.- No sé si le van hacer caso, pero bueno es que se los diga en público; pues resulta que el diputado presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Eduardo Ramírez, hizo un respetuoso a la vez que enérgico llamado de atención, a todos los 122 alcaldes de la entidad para que se conduzcan con probidad y transparencia en el cumplimiento de sus responsabilidades. En pocas palabras los exhortó a conducirse honestamente y transparentar el ejercicio de sus administraciones. Aunque no lo dijo textual, a mi modo de percibir les dijo; que si no se conducen con honestidad seguro sí se los carga la tía de las muchachas; la gente ya no aguanta más corrupción. Así entendí…// 3.- Finalmente quien ni parece mosquearse con plantones, bloqueos y problemas partidistas y de poder político, es el secretario de Obra Pública y Comunicaciones del arquitecto Jorge Betancourt, y ahí anda del tingo al tango que no en el tilingo lingo (je), en eso de la construcción que es lo suyo. Ahora informó, sobre las acciones que, conjuntamente con la CONAGUA, una vez acordadas con el gobernador Velasco, se realizarán acciones para eficientar el manejo de aguas residuales. En cuanto a obras de infraestructura hidráulica, el funcionario dio a conocer la construcción de sistemas de agua potable en 13 localidades de Bochil, el sistema de alcantarillado en la localidad de Venustiano Carranza en La Independencia, el sistema de aguas residuales de en Pichucalco y el sistema de agua potable de Chiapa de Corzo, entre otras. Así también celebró el plan de rescate de la cuenca del Río Grande y de las Lagunas de Montebello con una inversión superior a los 200 millones de pesos. (¡Ufff!)…se acabó // Me queda claro. Salu2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *