Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

SMAPA y COAPATAP: El agua potable como corrupción en Chiapas

Considerados «Cajas chicas», desde hace dos sexenios en Tapachula, y en el sexenio del Sabinato de Tuxtla Gutiérrez, increíblemente los dos organismos de agua potable de las dos principales ciudades de Chiapas, no solamente han caído en graves actos de corrupción, sino que este mismo fantasma de putrefacción atenta con el suministro de agua potable de los ciudadanos, lo que ofende más al pueblo porque se trata de dos organismos de agua potable que son responsables de que haya agua entubada para más de un millón de chiapanecos entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y sí existe corrupción hay fallas con el servicio del vital líquido.
Es preocupante el saqueo y la depredación que privó en estos organismos de suministro de agua potable tipificadas como «Cajas chicas de los Ayuntamiento Conejo y huacalero», donde las deudas superan los 800 millones de pesos entre ambos organismos. Esa «Caja chica» de SMAPA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado) ha dejado millonarios a alcaldes, directores del organismo y servidores públicos, donde la estrategia principal es colocar cientos de aviadores y buscar complicidades con proveedores para la facturización, dejando a un lado pagos de la CFE, IMSS, INFONAVIT, y decir que el pueblo no paga el servicio de agua, teniendo como resultado hoy en día esas enormes deudas solamente en los organismos de agua potable de Tuxtla y Tapachula.
La misma «chucha» con el COAPATAP, (Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula), que fue materialmente saqueado y hoy en día su anterior extitular José Luis Maldonado Toledo, lo acusan en la prensa local y redes sociales, de haber edificado de su propiedad hoteles y residencias en Tapachula. El COAPATAP fue ejemplo a nivel nacional hace muchos años en eficiencia y honestidad pública, hoy los resultados son totalmente contrarios.
Sin embargo la vulnerabilidad para la corrupción de Smapa y Coapatap, mucha culpa tiene que ver el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y la Secretaría de la Función Pública, que muchas de las veces incurren en «complicidades subterráneas» engañando siempre que estos organismos de suministro de agua potable son organismos transparentes.
Ya el Smapa y Coapatap, ya llegaron al tope y es ahora cuando se debe de abrir investigaciones sobre la operatividad y manejo de estas instituciones y si es posible llamar a los inmediatamente responsables, los exalcaldes Samueles, Toledo y Chacón, que sin duda tiene mucho que explicar de un organismo que si falla, le falla al pueblo porque está de por medio el servicio del vital líquido que exige un ser humano: El Agua.

Los gobiernos autoritarios son los menos transparentes: Mensaje Presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto, desde la ciudad de México, y dentro de la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, llamó a evitar caer en la tentación de suponer que la transparencia está en oposición a la democracia y subrayó que la sociedad no puede permitirse gobiernos cerrados y autoritarios. Dijo que los gobiernos más autoritarios suelen ser también los más cerrados y menos transparentes, con gran ausencia de apertura y clara rendición de cuentas, «lo que no podemos permitirnos como sociedad».
Justamente cuando en Chiapas, el grave problema de las ex alcaldías municipales sufren penurias y problemas con la corrupción y que durante años se han convertido en auténticas cajas de opacidad y los ciudadanos poco podían hacer para echar luz sobre los asuntos públicos, Peña Nieto subrayó que se debe continuar con el avance y la consolidación de una nueva cultura de la transparencia no solo porque está en la ley, sino convencidos de que en la tarea pública es lo que tenemos que hacer. Agregó que la ley es solo un instrumento que hará posible el objetivo de que las instituciones sean más transparentes y abiertas, lo que se facilitará con la labor del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
En ese sentido mencionó el mandatario federal que la democracia y la transparencia forman un binomio indisoluble, que se fortalecen entre sí y permiten aumentar la confianza y la credibilidad en las instituciones mexicanas.

Se trabaja para todos parejo.- El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la organización campesina Solidaridad Campesina Magisterial, A.C. (SOCAMA), donde abordaron diversos temas referente al agro chiapaneco, sobre todo, el de seguir trabajando en unidad con el gobierno estatal para mejorar la condición de vida de los hombres y las mujeres del campo. En este contexto, el titular de la SECAM dijo a los integrantes de SOCAMA que el gobernador Manuel Velasco Coello mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas agropecuarias para todas las organizaciones sin distingo de ideologías partidistas, ya que si a las mujeres y los hombres del campo les va bien, a Chiapas le va mejor; por ello, el funcionario estatal reiteró el compromiso que se tiene de seguir cumpliendo a todos los productores. Aguilar Bodegas destacó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el sector agropecuario para devolverle su productividad al gestionar ante las diferentes instancias gubernamentales, los programas de apoyo al campo en cuanto a capacitaciones, asistencia técnica, créditos y nuevos mercados.

Rapiditas.- El senador Luis Armando Melgar Bravo, dijo que el turismo productivo es una forma de generar riqueza y elevar la calidad en el estado: Agregó que es importante apostar por el Turismo en Chiapas, ya que cuenta con lugares con una belleza natural inigualable, por lo que juntos se debe de hacer posible la tarea de brindar una experiencia maravillosa y agradable a los turistas nacionales e internacionales que visiten la entidad, y así generar mayor beneficios económicos para los chiapanecos. Melgar además felicitó al municipio de Palenque por haber recibido el distintivo de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal….La Procuraduría de Justicia a cargo de Raciel López Salazar continúa con el fortalecimiento de los trabajos de prevención en materia de extorsiones telefónicas a través de Campañas de concientización, con las cuales se busca que la ciudadanía no sean víctimas de estos ilícitos. La dependencia da a conocer que en Chiapas los trabajos preventivos han dado buenos resultados, por lo que sea podido disminuir el índice de casos de personas que son sorprendidos por esta red de delincuencia organizada. Señala que los delincuentes operan desde el interior de los reclusorios para realizar las extorsiones y utilizan modos operandi, como el secuestro de algún familiar, premios llamativos que a cambio las personas supuestamente ganadora tienen que realizar algún depósito en efectivo, para ser acreedora del mismo…Ayer estuvo en Tuxtla Gutiérrez, el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación Arturo Escobar. Recorrieron varias colonias populares junto con el gobernador Velasco. La estrategia y que seguramente se hará en algunas Colonias populares de Tapachula, es rescatar espacios para el deporte y beneficio para la juventud que tanto lo requiere y que no asuma otras latitudes negativas en detrimento de sus condiciones juveniles. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *