Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Candados contra «Los moches» para diputados federales

Para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, los Senadores del país pusieron un candado «antimoches», para evitar la mala y corrupta gestión de diputados federales en la asignación de recursos federales a estados y municipios. De ahora en adelante será la facultada para ver este maquinaria legislativa en la asignación de recursos públicos federales la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien revisara directamente los proyectos de infraestructura de entidades federativas y municipios, no incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que implica que asignaciones en obras bajo gestión de legisladores sean supervisadas por la ASF.
Lamentablemente una práctica aviesa que se venía dando desde hace varios congresos federales, en que malos legisladores federales –no todos- eran señalados de que recibían dinero por la práctica de recibir un porcentaje de asignaciones presupuestales (facultad única de los diputados federales). En Chiapas hay muchos exlegisladores federales – y no es exclusiva de los priístas- que tuvieron fama de bajar recursos federales para determinadas obras, pero le «capaban» un mínimo porcentaje – como una figura de diezmo- a esos presupuestos que aterrizaban para obras estatales y municipales.
Nadie podrá negar que esta habilidad de bajar recursos fue un «negocio redondo» de legisladores vivales que conocían bien el caminito. Hoy toda esta estrategia de bajar recursos para obras serán vigiladas y sancionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Importante revisiones para descubrir licor adulterado

El pasado 8 de Octubre los noticieros nacionales dieron a conocer el decomiso en la Ciudad de México de un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, es decir, alcohol adulterado. Se informó en conferencia de prensa que se trata del mayor decomiso de bebidas adulteradas que se ha realizado en esta administración federal. La noticia se aplaudió y en todo el país empezaron a salir a flote que este tipo de alcohol adulterado ha matado inclusive a mexicanos y muchos otros los ha llevado al hospital.
En Chiapas también no cantan mal las rancheras y se ha denunciado en las principales ciudades que se expende mucho licor adulterado por lo que será bueno que el sector salud de Chiapas lleve a cabo verificaciones sobre la autenticidad de este tipo de bebidas embriagantes para evitar en el futuro afectaciones en la salud pública de muchos jóvenes y adultos que consumen bebidas espirituosas.

Chiapas a la vanguardia contra la trata: CNDH.

En Tapachula, se presentó la campaña nacional de Prevención de la Trata de Personas, «Libertad sin engaños, ni promesas falsas», quien fue presentada por el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa. Acompañado del Procurador Raciel López Salazar, Chiapas se convirtió en la primera entidad en todo el país donde se presenta dicha campaña que tiene como finalidad concientizar a la población acerca de los factores de riesgo y la tolerancia social.
El funcionario Público de la CNDH dijo que la intención es sumarse al esfuerzo que están realizando los chiapanecos, por lo que ese organismo de Derechos humanos, se suma al trabajo, enfatizando que la trata sobrepasa las instituciones e hizo un llamado a que todos sumen voluntades sin distingo. Señaló textualmente que hay que ser proactivos y hacer acciones de prevención, por ello esta campaña va dirigida a evitar que se consume la violación de los derechos humanos. Agregó que el objetivo de esta reunión es obtener acuerdos, conocer en qué se puede apoyar través de la CNDH.
Por su parte el Procurador López Salazar indicó que Chiapas cuenta con una Comisión intersecretarial para prevenir y combatir la Trata de personas, que impulsa de forma decidida el gobernador Manuel Velasco. En este sentido, el Procurador reconoció el acompañamiento de la CNDH en materia de capacitación y sensibilización de los servidores públicos, así como la construcción de protocolos especializados para la atención de las víctimas.
López Salazar, enfatizó en la prioridad de escuchar los planteamientos ciudadanos, toda vez que este fenómeno requiere del compromiso de todos, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir actuando en torno a los rubros prioritarios y atención a las víctimas.
El director del Albergue Belén para migrantes en Tapachula, el padre Flor María Rigoni, agradeció la labor de la Procuraduría al señalar que las acciones preventivas y operativas han dado una nueva oportunidad a quienes han sido rescatados de las redes de tratantes.

El paquete Fiscal y Chiapas.- El senador Melgar resaltó que con la aprobación en el Senado de la República del Paquete Fiscal 2016, se da respuestas a las exigencias de transparencia y rendición de cuentas, así como recaudar recursos que permitan sostener y ejecutar políticas públicas, para detonar el crecimiento económico de México y Chiapas. El Senador reconoció el esfuerzo del gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña, para garantizar un modelo fiscal eficiente, simplificado y justo en la recaudación de impuestos. Abundó, en el siguiente año no se crearán nuevos impuesto y la gasolina tendrá un precio con tope máximo lo que permitirá mayores ingresos a la economía familiar y al sector empresarial en la comercialización de los productos. Desde la tribuna, el legislador chiapaneco dijo que los más de 4 billones de pesos aprobados como ingresos para la Federación, permitirá la realización de obras y prestación de servicios para seguir moviendo a México en la dirección correcta, y en particular a los estados del Sur-Sureste como Chiapas.

La belleza y el Turismo.- El Municipio de Cacahoatan, se vistió de gala al recibir a las participantes al certamen de belleza «Miss Piel Dorada México 2015». Con el objetivo de promover el turismo, la gastronomía y la cultura, el gobierno municipal organizó diversas actividades, entre las cuales destacó la Carrera Ciclista Municipal 2015, las muestras gastronómicas y exposición de artesanías típicas de Cacahoatan, la visita al Santuario de las Mariposas «Alas de Agua». Siguiendo las políticas del gobernador Manuel Velasco Coello encaminadas a convertir a Chiapas un lugar turístico y seguro, el gobierno municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales dio la cordial bienvenida a las participantes de este encuentro de belleza. Lo que sí es muy cierto es que Cacahoatan necesita mucho de la Secretaria de Turismo estatal, por su abanico de bellezas naturales que tiene y que no ha sido explotado. Es más ni siquiera conocen los funcionarios estatales del Turismo el municipio. En fin.

Todavía no hay Zika en Chiapas.- Con justificada razón el sector salud de Chiapas, lanzó un rotundo mentís, en torno a que había llegado a Chiapas la enfermedad del Zika, la cual todavía no es cierto. Todo empezó el pasado 26 de este mes, cuando se dio a conocer que el virus del Zika, también conocido como ZIKAV, había llegado al municipio de Huixtla. La información la dio a conocer el periodista David López Velázquez, y habló de por lo menos seis casos de los cuales se tenía conocimiento que existían según el comunicador. Lo cierto es que el sector salud estatal dijo categóricamente que no hay casos de Zika en la entidad, pero eso no impide que pronto la tengamos en Chiapas proveniente de Centroamérica. Lo razonable es que en estos momentos no existe el flagelo del Zika, tal como se dio a conocer en Huixtla. Falso de toda falsedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *