Comentario Zeta / Carlos Z. cadena

Se agravaran penas por bloqueo de carreteras

Un éxito rotundo la inauguración y la plataforma de la mesa de propuestas y análisis, del Foro «Seguridad ciudadana y Justicia», celebrado en la capital de Chiapas, que organizaron este martes la Procuraduría de Justicia y el Congreso del Estado. Sendos discursos conceptuosos pronunciaron el Procurador Raciel López Salazar, y el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en relación a este evento de participación ciudadana donde se busca profesionalizar los instrumentos jurídicos articuladores de políticas públicas en materia de seguridad social integral, como la prevención, la justicia y otros importantes rubros. La crema y nata de Chiapanecos dentro del renglón en materia de justicia (procuración e impartición) se dieron cita en este escenario que aglutinó también a académicos, investigadores, periodistas, y público en general. Estuvo presente también el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Hernández. Se trata por vez primera en este gobierno sexenal de buscar entrelazamientos de armonía entre ciudadanía y autoridades para fortalecer el poder legislativo en la creación de nuevas leyes acordes a los nuevos tiempos que vive Chiapas y México.
Al tiempo de agradecer y saludar a los asistentes, el diputado local, Eduardo Ramírez, reconoció el trabajo de Raciel López Salazar en materia de procuración de justicia, así como en prevención a través de programas que buscan garantizar mayor seguridad y tranquilidad a los chiapanecos. Derivado de las conclusiones, los ciudadanos propusieron la transformación constitucional de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado, acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal y homologada a la Fiscalía General de la Republica; Agravar las penas por el bloqueo de carreteras; Crear el Servicio Civil de Carrera en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad, con la nivelación de sueldos de peritos, policías; y Crear la Ley que integre los programas de prevención como parte del movimiento de Comunidades Seguras. En su mensaje, el presidente del Congreso destacó que la ciudadanía se construye a partir de la participación, por lo que refrendó el compromiso de la actual legislatura local.
Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar subrayó que la prevención del delito, la violencia social y la aplicación justa de las leyes, es una prioridad para Chiapas, como lo ha expresado el Gobernador en diferentes escenarios, por lo que sus políticas públicas están concentradas a favor del bienestar y la seguridad de todos los Chiapanecos. El titular de la Procuraduría de Chiapas, refirió que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha motivado y convocado a los poderes Legislativo y Judicial para que juntos y en forma coordinada hagan frente a estos nuevos postulados constitucionales.
La mejor forma de fortalecer reformas estructurales en materia de justicia y seguridad en Chiapas, es contar con la participación de la gente, de los que son pueblo y de los que conocen y son expertos. Un gran salto legislativo sobre estos advenimientos de participación social y una excelente estrategia de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Gómez Aranda: Diálogo y tolerancia para encontrar soluciones

El diálogo y la tolerancia son valores universales que el Gobernador Manuel Velasco Coello promueve a través de las acciones de su gobierno, como elementos fundamentales para resolver las diferencias entre los chiapanecos, porque constituyen los cimientos del respeto mutuo entre las personas, permiten construir una sociedad más unida y son indispensables para alcanzar la paz y la reconciliación entre quienes mantienen diferencias intercomunitarias, indicó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien se ha ubicado como el principal protagonista en el cumplimiento de esta tarea, gracias a la confianza depositada en él por el mandatario chiapaneco y a su capacidad para atender, escuchar y resolver por la vía del Derecho las peticiones de la sociedad.
La integración del Programa Estatal de Derechos Humanos, realizada en coordinación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, tiene entre sus principales objetivos la adopción de una cultura de diálogo y la búsqueda de acuerdos para dirimir conflictos y diferencias, en donde Gómez Aranda ha demostrado con resultados que es el camino correcto para atender las causas profundas, resolviéndolas de fondo, como ha sido el caso del que prevalecía entre los pueblos indígenas tzotziles de Chalchihuitán y Chenalhó, donde gracias a la voluntad de las partes y a la mediación del gobierno del estado, se alcanzó un histórico acuerdo de paz.
No ha quitado el dedo del renglón Gómez Aranda al enfatizar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, el hecho de que la prevalencia de los derechos y libertades de la gente implica mantener la paz social y la gobernabilidad, por lo que el límite para la expresión de las peticiones de los diversos grupos sociales es que se conduzcan por la vía legal y de manera pacífica.

El Soconusco principal exportador de Banano en México

Una buena noticia que no se puede dejar en el tintero también es que dentro del marco del Foro Banano 2015, celebrado en Tapachula, el estado de Chiapas es el principal productor de banano a nivel nacional, ya que se producen más de 700 mil toneladas al año, lo que genera un valor de mil 700 millones de pesos, de los cuales la región Soconusco ocupa el primer sitio, al producir el 70 por ciento de este volumen. El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Banano del Soconusco, Eduardo Altuzar dio a conocer que la región exporta el 40 por ciento de lo que produce, principalmente a Estados Unidos y se busca llegar a países europeos y asiáticos. Reconoció que al exportar esta alta cantidad de productos, fortalece el reconocimiento del banano mexicano a nivel internacional por sus altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria y es que estas exportaciones se han incrementado hasta ocho veces más en los últimos años.
Actualmente se exportan en promedio desde el Soconusco 250 mil cajas de banano al año que equivalen a 250 contenedores hacia Estados Unidos, por lo que la región continúa como punta de lanza en este sector agrícola. Enfatizó que en la zona del Soconusco, la mejor tierra para el banano en el mundo, existen más de 9 mil hectáreas destinadas para el cultivo de banano y 3 mil hectáreas de plátano, pero la zona tiene la capacidad para aumentar la extensión de terreno para lo producción de este importante producto, lo que permitiría penetrar a otros mercados.

Hasta los muertos fueron desvalijados.- Desde el pasado 12 de Noviembre, habitantes de Puerto Madero, denunciaron al expresidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez, quien presuntamente en complicidad con Samuel Chacón, desaparecieron 450 mil pesos, un dinero que debió de servir para la construcción del nuevo Panteón de ese lugar porteño. Los lugareños piden la intervención del gobierno del estado y de las nuevas autoridades para que se investigue el paradero de este presupuesto que tanto requiere Puerto Madero, que ha trascendido porque las aguas del Pacífico, se están llevando a sus tumbas y seres queridos enterrados. Actualmente bajo sospecha 450 mil pesos. Hasta los muertitos se los llevaron al baile. Allá ellos.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *