Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

¿Abandonó Gendarmería Nacional la Frontera Sur?. ¿Qué ocurrió?.

Resulta inconcebible que mientras se haya declarado una lucha sin cuartel para detener al «Chapo» Guzmán en todo el país, la amenaza de ataque de grupos islámicos contra México y aceptado por el propio gobierno mexicano; que irónicamente se construya y opere una cárcel para la delincuencia organizada en esta puerta de la frontera sur del país –Villa Comaltitlán- invadiendo de gente extraña las calles de Tapachula, Huixtla, y otros municipios, la policía de la Gendarmería Nacional, sea removida sin previo aviso y sospechosamente deje abierta su principal puerta de entrada y salida de México hacia Centroamérica.
Lo cierto es que no se entiende ya nada de lo que hacen las autoridades policiales federales en esta frontera sur, que pareciera que actuaran de «mentiritas». ¿Qué país del mundo deja abandonado sus instalaciones federales en plena frontera con otros países?.
La creación de la Gendarmería fue una propuesta de Enrique Peña Nieto realizada el 9 de abril de 2012 durante su campaña por la presidencia de México, tal propuesta la reafirmaría tras ser electo presidente y anunciando que el modelo sería similar a las gendarmerías de Francia y Chile, por lo que pasó a formar parte de su política de seguridad junto a las reformas al Sistema Nacional de Seguridad. En el presupuesto de egresos federal aprobado ese año se le otorgó a este cuerpo de seguridad un presupuesto de 1,500 millones de pesos, con un flujo presupuestal de 300 millones por mes. Inicio sus funciones en julio de 2014 y se anunció que se convertiría en una división de la Policía Federal de México.
El 2 de Septiembre del año pasado, un grupo de elementos de la Gendarmería Nacional llegó al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), para iniciar tareas de vigilancia en toda la franja fronteriza con Guatemala. De acuerdo a fuentes oficiales, los más de 100 elementos arribaron a bordo de un vuelo Boeing con matrícula XC-OPF. Los elementos se trasladaron a borde de vehículos oficiales a la base de la Policía Federal, situada al sur sureste de esta ciudad. El objetivo de la nueva división policial era generar condiciones de seguridad en los municipios que comprenden la frontera sur de México, ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la integridad de las personas. Esa misma semana arrancaba el despliegue de la Gendarmería Nacional, en los estados de Baja California, Guanajuato, Chiapas, Jalisco y Tamaulipas, a fin de hacer frente al crimen organizado y garantizar la seguridad.
Este 15 de Julio del 2015, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de estados del sureste del país con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera. A la reunión llegaron los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. La estrategia fue como parte del operativo de búsqueda, localización y recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se establecieron 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras y autopistas federales de 21 entidades y la Ciudad de México.
Todavía el pasado 17 de Noviembre el gobierno federal ordenó y «cacaraqueo» el reforzamiento de la seguridad en fronteras y áreas estratégicas del país, cuando se cumplía tres días de los ataques terroristas en Paris Francia, donde el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia dijo que las áreas de inteligencia de México habían activado un protocolo de blindaje en frontera y áreas estratégicas de nuestro país. El funcionario federal destacó que existía coordinación específica e investigación de algunos puntos concretos, alertas migratorias, y vigilancia de fronteras, aeropuertos y estaciones de transporte.
Increíblemente el viernes 27 de Noviembre de este año-hace cuatro días- intempestivamente trasciende en las redes sociales y en la prensa local, que «vacías quedaron las instalaciones federales que ocupaba la policía de la Gendarmería Nacional, después que desde hace 15 días antes, la corporación policiaca federal que la integraba un promedio de 125 elementos policiacos fueron cambiados a estados del norte y centro del país. Según una fuente oficial los policías fueron comisionados a otras entidades federativas por instrucciones del mando superior, por lo que de un momento a otro la tropa desapareció de la frontera Sur».
¿Entonces no es importante la frontera sur, que se llevan una agrupación federal policiaca?. Podrá haber otros organismos federales policiales y militares pero la agrupación la habían enaltecido como una nueva fuerza policiaca federal de lo más preparado y capacitado en las estrategias de la policía mexicana. En la época del Presidente Vicente Fox, también sucedió un escenario controvertido que hasta hoy en día no se ha dado una versión oficial de lo que verdaderamente pasó, cuando desaparecieron de un plumazo sospechosamente la XIV Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, para convertirla en una base naval solamente y que por un par de años, se dependió de la Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca.
Hasta ahorita sigue siendo un misterio como un Presidente de México, haya borrado de un plumazo una zona naval estratégica para la misma seguridad nacional de nuestro país, pues es la frontera que mira hacia Centro y Sudamérica. Fue el Presidente Felipe Calderón que la volvió a reinstalar la zona naval. ¡Vaya historias de la frontera Sur!.

Gran apoyo a la ganadería de Chiapas en los últimos tres años

Dentro del marco de la Feria Chiapas 2015, la Exposición Ganadera tiene gran atención por parte de los visitantes por el tipo y la calidad de ganado que se está exponiendo actualmente. Se nota el mejoramiento que ha tenido la ganadería chiapaneca durante estos últimos tres años. El gobernador Manuel Velasco Coello ha dado un gran impulso al sector ganadero y eso ha hecho que una de las principales actividades económicas que tiene nuestro estado ahora haya crecido, se incrementó enormemente el hato ganadero, se ha propiciado la creación de empleos, es un buen negocio para los productores y sobre todo se ha dado certidumbre a los pequeños propietarios.
En los programas que se han aplicado para mejorar el campo chiapaneco, el apoyo al sector ganadero ha sido primordial y se demuestra ya que Manuel Velasco Coello acompañado de su amigo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó sementales bovinos y ovinos con registro genealógico y evaluación genética, en estos beneficios para los ganaderos se invirtieron más de 8 millones de pesos, recursos considerados dentro del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
Manuel Velasco Coello también cortó el listón inaugural de la nueva Pista de Calificación Ganadera «Alfonso H. Gómez Huesca», esta pista está catalogada como una de las mejores de México y de Centroamérica, ya que tiene espacio para mil semovientes, gradas para mil 200 espectadores y un Centro de Negocios para que se realicen las operaciones de compra y venta.
Esta moderna Pista de Calificación lleva el nombre del que fuera un gran empresario ganadero que fue el creador de la raza del ganado cebú Sardo Negro, que dio prestigio internacional a nuestra entidad. Con estas acciones que ha realizado Manuel Velasco Coello, ha aumentado la producción de carne y la lechera, ya que los ganaderos chiapanecos han mejorado genéticamente su ganado. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *