Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

«Taxista ciudadano» un programa preventivo que se extiende en Chiapas

El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el Procurador Raciel López Salazar, sostuvieron un encuentro con la planta de transportistas locales de Tapachula, quienes forman parte del programa «Taxista Ciudadano» donde después de reconocer a varios de ellos por su labor de vigilancia vial, Velasco Cello, les dijo en su mensaje que venía a reconocer el gran apoyo que brindan a la ciudadanía, y que gracias a ellos el programa Taxista Ciudadano, ha dado resultados favorables en Chiapas y en Tapachula, porque lo más valioso de este programa son cada uno de ellos como participantes.
Más de tres mil taxistas aplaudieron la labor gubernamental y festejaron como nunca este encuentro donde como una estrategia de seguridad, la Procuraduría de Justicia ha logrado con buenos resultados el éxito del programa en al menos las cuatro principales ciudades de Chiapas- Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal y Comitán- y que se seguirá extendiendo para toda la geografía estatal. Fue un encuentro de ovación, reconocimiento y responsabilidad pública donde se enarbola más la prevención del delito en Chiapas, pues son los hombres del volante los mejores testigos de lo que ocurren en las principales calles y avenidas de determinados lugares de la entidad.
López Salazar, reconoció que el gobernador en diversos foros ha postulado que la seguridad de los chiapanecos y la prevención del delito, y que son premisas de la más alta prioridad para su Gobierno. Dijo que en el evento público se expresa el mayor reconocimiento a los taxistas, que por voluntad plena se han sumado a una cruzada más, para prevenir el delito y coadyuvar con la seguridad de Tapachula.
Fue un acto donde también se informó que se ha entregado el Programa Regional de Seguridad y Prevención a los 122 presidentes municipales; dando así, cumplimiento a las instrucciones gubernamentales , de que en todas las Regiones y Municipios se trabaje bajo la Estrategia de Seguridad y Justicia, para ir atendiendo las agendas prioritarias de los Ayuntamientos; como son, la Prevención de la Violencia, Mando Único, Profesionalización de los cuerpos policiacos municipales, el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, autocuidado y la Participación Ciudadana.

«Fuente de intereses» con la visita Papal. Hoteleros no subirán precios

Nadie puede negar que la llegada del Papa Francisco en su visita Pastoral a Chiapas, haya creado una «fuente de intereses» de aprovechados y desordenadores que le quieren sacar raja al asunto. Hay intereses políticos, económicos, religiosos, y hasta electorales para el 2018, que se observan dentro del escenario de esta visita Papal a tierras Chiapanecas. Este panorama a nadie debe de asustar, es un fenómeno que se ha dado siempre en cualquier lugar cuando el jerarca católico más importante del mundo aterriza para llevar «buenas nuevas», sin embargo en Chiapas, el asunto lo han querido politizar y desquiciar los buenos propósitos que pudieran haber.
Hay actores y protagonistas que mueven sus piezas no importando la causa-efecto negativo con sus resultados, los hay al interior de la misma administración estatal y los hay afuera con más desesperación para reencontrarse con el poder público de Chiapas.
Por lo pronto el Delegado de la PROFECO en Chiapas, José Antonio Coello Villatoro, dio respuesta a señalamientos y denuncias periodísticas de personas que advierten que los hoteleros de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se están aprovechando de esta visita papal y han empezado a elevar los precios de las habitaciones y el servicio de alimentos en los restaurantes. El funcionario federal rechazó y juró en nombre de la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, que exista reventa de cuartos en Tuxtla y San Cristóbal debido a la llegada de su santidad Francisco.
Coello Villatoro dijo a la prensa estatal que, «existe plena coordinación entre los prestadores de servicios hoteleros, la Secretaría de Economía federal y del estado para vigilar que se respeten los precios». Negó que no haya ningún reporte de abusos, y que se está monitoreando constantemente el actuar de los prestadores de servicios para que se respeten precios y no se afecte al turismo que se volcará a las ciudades mencionadas.
No obstante que la duda queda: ¿ Se le podrá creer a la PROFECO que durante los días 13, 14, 15 y 16 de febrero en Chiapas no habrá alzas a los hoteles y restaurantes, ya no se digan las flores y hasta los taxis locales?. Yo en lo personal, ya no le creo. En fin.

Exigen vigilar sanitariamente más a la tortilla en Chiapas

Desde el 2014, se lanzó la alerta que la tortilla en diversos lugares de Chiapas podría ser un ente contaminante en contra de la salud humana, ante el incremento de establecimientos no regulados que venden el producto alimenticio más importante para el consumo de los mexicanos y chiapanecos. Otro problema fue el fenómeno de los motociclistas que de pronto aparecieron vendiendo tortillas sin saber de dónde provenían pero que la gente por necesidad les compran el alimento en las Colonias o lugares apartados de la ciudad, sin contar con reglas sanitarias.
El Presidente del Grupo de la Alianza de la Tortilla «Somos Chiapas», José Ramón Salazar Ballinas, dijo que muchos de los establecimientos no cuentan con los estatutos que rige la Secretaría de Salud ni cumplen con la ley para poder vender de forma legal.
Lo cierto es que en Chiapas no está regulada la venta de las tortillas y el pueblo no sabe ni tiene garantía con lo que consume en este rubro todas las familias. Ojala el sector salud estatal fuera más agresivo en este renglón para transparentar la limpieza de este alimento que día y noche se consume para el cuerpo humano.

El cordón umbilical del PRI.- Si los «diablos» andan sueltos desde hace dos años con el cambio de relevo del gobierno del estado, en los partidos políticos ha empezado también la efervescencia para dirigir los destinos rumbo al 2018 y en el PRI, increíblemente ya salió un personaje del propio establo del actual dirigente estatal Roberto Albores Gleason, como lo es el controvertido Hugo Pérez Anzueto, a quien desde la época del sabinato ha sido sindicado de ser un «constructor patito» en municipios del Norte y Costa de Chiapas. Más allá de los escenarios afamados etílicos que arrastra y su perfil de constructor bajo sospecha es hombre de todas las confianzas de Albores Gleason y eso derrumba democracias e intereses electorales.

Si existe el Ombudsman Chiapaneco.- Por fin se supo que existe ombudsman en Chiapas y que tiene el ADN XYWXCZ y sangre RH-O positivo universal, que es priísta, originario de Tonalá, y que entró al cargo en sustitución de Lorenzo López Méndez, nativo de San Juan Cancuc. Hasta ayer Juan Oscar Trinidad Palacios salió a la palestra e hizo un llamado a la población del municipio de Oxchuc, para arreglar sus problemas y diferencias en un ambiente de paz y concordia, con total respeto a la legalidad. Dijo que «cualquier conflicto, no importa su gravedad y resonancia social, puede y debe ser resuelto con las leyes como el instrumento ideal de defensa, y esto en un clima de paz y tranquilidad, con mucho dialogo, respetando siempre los derechos humanos de los ciudadanos involucrados». Al fin la voz del Ombudsman Chiapaneco que andaba extraviado desde el pasado fin de año y estos primeros días de enero, se escuchó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *