Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El Café de Chiapas en las mejores metrópolis del mundo

Allá en la ciudad de México, la buena notica de este fin de semana es que en el marco del 150 Aniversario de la empresa Nestlé, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva edición limitada de café arábiga Tanim de Nespresso, 100 por ciento chiapaneco. Lo más trascendental de esta noticia es que con esta edición, el café chiapaneco estará presente en las metrópolis más reconocidas del mundo, pues se trata se incursionar en al menos 62 países a través de sus 458 boutiques ubicadas en ciudades como París, Lausana, Barcelona, Milán, Frankfurt, Múnich, Dublín, Toronto, Nueva York, Dubái, Sídney, Tokio y Seúl, por mencionar algunas.
En representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, los secretarios de Economía y Turismo, Ovidio Cortázar Ramos y Mario Uvence Rojas, respectivamente, atestiguaron la presentación de Tanim Chiapas, con lo que se beneficiarán alrededor de 4 mil productores chiapanecos.
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchio, expresó que por primera vez, en los 30 años de historia de Nespresso®, una edición limitada se produce únicamente con café mexicano, orgullosamente chiapaneco; Tanim de Chiapas, muestra el potencial que Nespresso ve en los granos de café mexicano. Se explicó que con esta edición se toma como referencia el café de Chiapas para crear capsulas de café Premium; la entidad fue seleccionada por su calidad cultivada a mano por comunidades dedicadas a la siembra de este grano. Siendo los municipios beneficiados: Tapachula, Escuintla, Frontera Comalapa, Siltepec y Unión Juárez.
En 2015, como parte del Plan NESCAFÉ, surgió NESCAFÉ Orígenes, una edición especial que rindió tributo a tres de los Estados cafetaleros más importantes del país: Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Y en este 2016, Nestlé continúa fortaleciendo la economía de los productores de café, en especial a los chiapanecos con el lanzamiento de estas nuevas capsulas de Nespresso.

La clase media golpeada: Ahí radica el «México bronco»

Desde Tijuana hasta Tapachula y desde el Océano Pacifico hasta el Golfo de México, el problema de la elevación de los precios de las tarifas eléctricas es cada vez más acentuado lo que empieza a originar un problema social sin mucho ruido pero que se sabe, es que golpea a la clase media del país, una clase media del país, a la que la están enfureciendo cada dos meses cuando los recibos de energía eléctrica llegan hasta el 100 por ciento, argumentando que la clase media de nuestro país, es la que no «chistea» o se inconforma con las tarifas que le lleguen, sin embargo los conocedores nacionales ya han empezado a advertir que la clase media de México no tarda en que salga a la calles y ahí si ardera Troya.
En Chiapas, la clase media de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las están «bombardeando» desde el año pasado con recibos altamente elevados por el servicio de energía eléctrica, pero no solamente es la CFE, sino hay otras áreas donde también la autoridad federal agarró de su «cuernito» a esta clase social que el escritor mexicano Carlos Fuentes, señalaba que «Se tuviera cuidado con el despertar de la clase media, porque ahí estaba el México bronco». ¿Será?.
Hay otros expertos que señalan que es la clase media de México, la que sufre los problemas de otras capas sociales, específicamente la pobreza, porque a los ricos en el país, más los «premian», y más los alcahuetean. La satanizada es la clase media que aún se encuentra en sigilo, paz y armonía. Pero (ojo) no vayan a despertar el fantasma de los mexicanos de la clase media donde todos piensan y actúan, y es cuestión nomás de llamar a liderazgos y estrategias sociales, y esto se prende.
Con una deuda de 3 mil 748 millones de pesos, el estado de Chiapas ocupa la posición número 4 dentro de las entidades más endeudadas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es que, junto con seis estados más, en los que se encuentran Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, así como el Estado de México y el Distrito Federal acumulan una cantidad de más de 43 mil millones de pesos. Y es la clase media la que empieza aparecer en la lista.

El valor de legislar contra el Zika: Melgar

El senador Luis Armando Melgar, quien no ceja de andar haciendo labor social por los cuatro puntos cardinales de Chiapas, pidió desde esta puerta del país, que el gobierno federal debe de legislar sobre el virus del Chikungunya y el temido Zika. Primero reconoció que en la entidad las condiciones geográficas y climatológicas hace posible el aumento de la proliferación de estos moscos transmisores, por eso el valor de hacer algo al respecto que se convierta en ley. El representante popular, aseguró que él se suma a este esfuerzo que encabeza el Gobernador Manuel Velasco, realizando un exhorto para que por ley se trabaje en erradicar los criaderos potenciales del mosco transmisor de estas enfermedades, pues la epidemia se ha presentado de manera explosiva, muy rápida y se ha extendido a 20 países.
Reconoció Melgar el valor la población para que participe directamente en los esfuerzos institucionales para enfrentar unidos, sociedad-gobierno la enfermedad y aseguró que esta existe por el mosco transmisor, si el mosco no vive, la enfermedad no se transmite; por ello se debe aplicar de manera estricta en nuestras casas 4 acciones básicas, lavar, tapar, voltear y tirar; además, pidió a las mujeres embarazadas protegerse y en caso de presentar cualquier síntoma acudir lo antes posible al centro de salud más cercano. Así las cosas.

Alerta: Se construye sobre márgenes del Río Coatán.- En Tapachula, se hizo una denuncia pública que debe de asumir Protección Civil estatal y municipal, en relación a que se están edificando viviendas en zona de riesgos y que además son zonas federales. Se trata de dar un grito a tiempo, para que los encargados de Protección civil, prevengan riesgos y no vuelva a suceder con lo del fatídico Huracán Stan, que arrasó con decenas de colonias populares que se encuentran construidas en las laderas del río Coatán, matando a más de cien personas y que hasta ahora se dice que fueron más. Lo que pasa que la mayoría de estas personas provenían de Guatemala. Lo que empezó con casas de cartón, ahora ya están instalando blocks y techos de loza y lo preocupante ya construyeron una iglesia evangélica. Hay tráficos de influencias de liderazgos sociales pero lamentablemente quien estará en el ojo del huracán será las autoridades de Protección Civil. Urge cerciorarse de que está pasando otra vez en los márgenes del río Coatán. Un grito a tiempo.

Malestar social en Mazatán.- Algunos Presidentes municipales que llegaron al poder en este pasado proceso electoral, lo hicieron bajo una perspectiva de lucha política desde hace años, pero ahora resulta que cuando ya están en el poder, no saben tratar a su gente y esto ocurre en Mazatán, con su edil Ricardo Ortega Villarreal, que la buscó y la buscó hasta que la encontró, pero ahora las inconformidades de los Mazatecos, es que Ortega Villarreal, no les cumple. Dicen los Mazatecos que se arrepienten, porque no solamente vieron a un Mazateco noble y con deseos de luchar por su municipio, pero ya estando en el poder hubo una metamorfosis, que lo está llevando al desfiladero de la sublevación social. Problema en puerta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *