Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El hundimiento del barco envuelto en la sospecha pública

Bajo el fantasma de la sospecha pública gira alrededor el hundimiento de un barco camaronero en el muelle pesquero de Puerto Chiapas, que derramó más de 10 mil litros de diésel sobre las aguas del mar, justamente dos semanas antes que se pudiera dar a conocer el dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (PROFEPA), donde anunciaría el resolutivo de las denuncias en contra de algunas empresas instaladas en Puerto Chiapas, que fueron señaladas de estar contaminando esa zona oceánica y que el propio senador Luis Armando Melgar Bravo, presentó un Punto de Acuerdo en Julio del año pasado en la Cámara Alta del Senado de la República
Justamente donde se daba la contaminación de las empresas denunciadas (CAFESCA, HERDEZ, PROCESA, y otras), increíblemente fue el lugar propicio para este hundimiento del barco pesquero y su contenido de diésel, situación que alertó y movilizó a los elementos de la Armada de México, quienes realizan un operativo para poder extraer el combustible que se derramó y extendió en el muelle de pesca número 2, embarcación de nombre Propemex SC-39, propiedad de la empresa distribuidora de Mariscos del Sur.
Es paradójico que se haya dado este desaguisado sospechoso cuando ya venía en camino el dictamen federal de las supuestas empresas que contaminan esa parte de Puerto Chiapas. No hay que olvidar que el senador Luis Armando Melgar Bravo, abanderó esta causa popular solicitando a las autoridades competentes federales se investigara a fondo la situación de la contaminación y se castigara con todo el peso de la ley a los responsables. Una petición popular que hizo la misma población de Puerto Madero quien pedía a gritos que se parara la contaminación de empresas instaladas en Puerto Chiapas.
Sin embargo será la propia Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) la que debe de investigar que realmente sucedió o está sucediendo con esta contaminación de empresas y ahora este barco camaronero lleno de diésel que vino a confundir una investigación federal. La PROFEPA quien tienen en su encomienda la de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, tiene un compromiso y una responsabilidad con Puerto Chiapas. En fin. Veremos y diremos.

«Iluminemos Chiapas»: La demanda del alumbrado público en Chiapas

Por primera vez en Chiapas se han modernizado 19 mil luminarias con tecnología LED, lo que ayudará a disminuir el consumo de energía eléctrica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que equivale a sacar de circulación más de 500 vehículos por año. Y es que el servicio de alumbrado público en Chiapas ha mejorado en los últimos años, gracias a la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello de atender una añeja demanda de iluminación en los municipios. En este sentido, y con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de alumbrado público y disminuir el consumo de energía eléctrica en la entidad, el gobierno de Manuel Velasco Coello implementa el programa «Iluminemos Chiapas».
Este esquema de alumbrado público da solución a una de las demandas más sentidas de la población, al contar con calles más iluminadas que ofrecen mayor seguridad a las familias chiapanecas. Municipios importantes como Comitán de Domínguez, Suchiapa, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, han sido beneficiados con este programa. Al tratar el tema con los beneficiarios, el mandatario explicó lo siguiente: «Con Iluminemos Chiapas apoyamos a los gobiernos municipales a cumplir con su responsabilidad de brindar iluminación pública de calidad, porque queremos que las familias chiapanecas cuenten con mejores servicios, al tiempo que ayudamos al medio ambiente».
Sobre el mismo asunto, aseguró que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para emprender este esquema de colocación de lámparas de tecnología LED, el más amplio de la historia de la entidad, lo que generará ahorros de hasta 50 por ciento en el pago del servicio.
Finalmente, Velasco Coello apuntó que este esfuerzo que se realiza para mejorar la iluminación permitirá también rescatar los espacios públicos en más colonias, barrios, ejidos y comunidades de la entidad, así como a reforzar la seguridad.

Instalan Módulo de Recepción de Chapines Repatriados en Tecún Umán

El cónsul de Guatemala en Tapachula Héctor Sipac dio a conocer que el gobierno Guatemalteco cambio el lugar de recepción de sus connacionales que son repatriados por las autoridades migratorias de México, ya que antes se realizaba en el Puente Fronterizo de Talismán y ahora por la parte de Suchiate. Dijo que este cambio se logró con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Ministerio de Gobernación de Guatemala ante el aumento del número de repatriados por autoridades mexicanas vía terrestre.
Entrevistado por la agencia Intermedios, señaló que en el módulo ubicado del lado guatemalteco, principalmente en Tecún Umán se le brinda a los chapines atenciones migratorias y atenciones médicas por parte de la Cruz Roja, así mismo se les ofrece el servicio de los albergues, esto para sus connacionales que tienen que viajar por muchas horas hasta sus lugares de origen. Así mismo puntualizó que en este lugar se recepcionan quejas o denuncias de las vejaciones a las que han sido expuestos los migrantes por grupos delincuenciales o por las propias autoridades en su paso por territorio mexicano, como extorsiones, retención de documentos y corrupción cometidos por corporaciones policiacas.

Todo un éxito el carnaval de Tapachula.- Vaya entrega del pueblo de Tapachula, a su «Carnaval 2016», que levantó la alegría y la fiesta por las principales calles de la ciudad. Fue una apoteosis la fiesta carnavalesca que se vivió durante estos días y fue gracias al Ayuntamiento Municipal que preside Neftalí del Toro, que se volvió a recuperar esta tradición histórica en Tapachula y con un éxito excepcional. Vaya manera de entregarse la gente a su fiesta popular. Fueron decenas de miles que salieron de sus casas a festejar el Carnaval 2016. Un escenario inédito sobre todo el domingo. Congratulaciones.

Rapiditas.- Ayer dejó el cargo de Subsecretario de Seguridad Turística y Vial en Chiapas, el Abogado José Luis Pinot Villagrán, quien hizo excelente papel durante su estancia en esa institución. Hasta ahora no se sabe a donde será extendida su posible nueva encomienda pública a nivel estatal. Bien….Se formalizó la llegada del nuevo titular de CANACINTRA de Tapachula en la persona Carlos Fidel Gómez López, un ciudadano dinámico y emprendedor que ya lo exigía ese organismo de mucho valor moral. Hay fe en que la llegada del nuevo dirigente de CANACINTRA local, haga una gran tarea en beneficio del organismo y de la ciudadanía…..En Tuxtla Chico, caló hondo dentro de la ciudadanía la importancia de convertirse en el primer «Pueblo mágico» de la Costa de Chiapas. Hay ya proyectos importantes del edil Juan Carlos Orellana para lograr tamaña aspiración, de lo que podría ser «»Ciudad Izapa» Pueblo mágico. Hay interés del gobierno en buscar estas oportunidades turísticas a nivel nacional. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *