Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La figura del Sabinato y SAGARPAGATE en Chiapas: Millones de pesos no aparecen

El gobierno federal y la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) debería enfocar sus baterías de trasparencia pública en contra de un supuesto desvió de recursos públicos por arriba de los 127 millones de pesos, en perjuicio de los cafetaleros de esta frontera sur, quienes a través del Presidente de la Confederación de Cooperativas «Unidos para estar bien», Ismael Gómez Coronel, denunciaron esta putrefacción de corrupción que golpea el programa federal del combate de la Roya del café.
La denuncia fue en contra de los altos funcionarios públicos de la SAGARPA-Chiapas, que comanda Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, Sabinista aquilatado que tomó el cargo desde el 22 de Septiembre del 2010, y que había sido diputado local azul y expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, bajo el dominio de Juan Sabines Guerrero, quien fue prácticamente el que lo creo.
Resulta increíble que Pedrero Rodríguez, al que le han etiquetado el sello de ser un «junior millonario» que le gusta viajar por todo el mundo, en viajes de placeres y que desconocía el campo chiapaneco siga hasta ahora en una encomienda pública que se ha retrasado en Chiapas, por culpa de este personaje que entró en funciones sin saber absolutamente nada relacionado con el campo de Chiapas, lo que parece un yerro mayúsculo que no tarda en explotar en Chiapas, ante una figura que podría estar en cualquier parte menos en la responsabilidad del campo en la entidad.
Sin embargo en su acto de toma de posición, aquel mes de Septiembre del 2010, el nuevo delegado federal, sostuvo que promovería el desarrollo integral y sustentable del campo, la acuacultura y pesca chiapaneca. «mi tarea será mejorar y fortalecer las acciones que permitan aumentar la productividad y rentabilidad del sector rural, propiciando así, una mejor calidad de vida de los chiapanecos que viven en este sector tan importante», dijo aquella mañana, pero lamentablemente desde su ascensión a la delegación de la SAGARPA; las cosas no solamente ha empeorado sino que son varios escenarios cada año en donde la SAGARPA de Chiapas es acusada por los hombres del campo de Chiapas.
Son innumerables actos de corrupción de diversa índole en que se ha sindicado a la SAGARPA de Carlos Alberto Pedrero Rodríguez. ¿ Y el personaje que no sabe nada del campo, sigue en esa encomienda?. Un acto de Ripley lleno de ignominia.

Solicitan a la ASF investigue a la SAGARPA-CHIAPAS

El dirigente campesino Ismael Gómez Coronel que agrupa a varios representantes de organizaciones productivas en la geografía estatal, denunció que los funcionarios federales no aplicaron de manera correcta el recurso de 127 millones, 279 mil, 600 pesos, los cuales servirían para hacer frente al combate de la roya, problema fitosanitario que afecta a los productores de la región. La agrupación campesina solicitaron formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se inicie una profunda investigación a los recursos públicos destinados para el rubro del café de Chiapas en los últimos meses, ya que se presume un fraude total por arriba de los 700 millones de pesos.
Gómez Coronel expuso que «se debe hacer una auditoria física, fiscal y contable, de todo este escenario sobre los recursos en favor del café de Chiapas, que ya lleva cinco años, y dos Presidentes de la República y dos gobernadores. Inclusive dio nombres de presuntos servidores públicos corruptos: «Es un robo descarado y quien operó el programa de PROCAFÉ, son funcionarios de la SAGARPA, entre ellas una maestra Ana Laura Laparra, Juan de Dios del Castillo, Tito Orantes y quien se supone que hizo la supervisión de las plantas es un tal César Durán, quien aún labora en la SAGARPA, en la delegación estatal de Chiapas, ambos Duran y Orantes, son los encargados de la verificación de las plantas», y agregó que ambos funcionarios, presuntamente verificaron que los viveros existían y que las plantas se entregaron, pero esto nunca sucedió, ya que no hay plantas ni viveristas.
Exigió Gómez Coronel, que aquellos que hayan desviado los recursos paguen con cárcel, ya que las plantas de café nunca fueron entregadas y los viveros no existen, ni los conocen en la zona. Aunado a esto, informó que existe una reincidencia de roya, por lo que la producción es menor al 50 por ciento. Problema fuerte el del café en la entidad.

Conciencia ambiental: Nueva cultura de respeto al medio ambiente en Chiapas

Al evaluar los avances en la ejecución del Plan Estatal de Saneamiento, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, establece el eje Chiapas Sustentable como uno de los cuatro fundamentales para articular las obras y acciones de la presente administración.
Ahí se definen específicamente los grandes temas de la agenda gubernamental: Cultura Ambiental para la Sustentabilidad, Desarrollo Forestal Sustentable, Gestión Sustentable de los Recursos Hídricos, Conservación y Protección del Capital Natural del Estado, Ordenamiento Ecológico Territorial, Gestión para la Protección Ambiental, Adaptación y mitigación ante el Cambio Climático.
En la óptica ambientalista del Gobernador Manuel Velasco Coello, la protección de la riqueza natural y la promoción de una nueva cultura de respeto al medio ambiente son responsabilidades en la que todos debemos participar, generando conciencia desde las aulas, desde el campo y desde las ciudades, para que los chiapanecos tengamos un mejor futuro, aseguró Gómez Aranda, quien señaló que la participación ciudadana contribuye a generar un ambiente más limpio y saludable para las próximas generaciones.
Para acabar de una vez por todas con el problema que implica el manejo y disposición final de los residuos sólidos, Gómez Aranda comentó que se trabaja en coordinación con los gobiernos federal y municipales con la construcción de rellenos sanitarios, como es el caso de los establecimientos intermunicipales en Copainalá, Pichucalco y Villaflores, que atienden diversos municipios de las regiones Mezcalapa, Norte y Frailesca.

Caciquismo político en Ixtapa, denuncian.- Una vez más la inteligencia política debe de permear con el problema del municipio de Ixtapa, donde algunos cientos de pobladores de este municipio arribaron a Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse en contra del alcalde Roberto Aguilar Pavón, quien aparte de erigirse en una mesías y que no hace absolutamente nada en favor de su municipio, es un eslabón perdido de un «caciquismo político» que ofende a la gente e insulta a la democracia genuina. Es una historia en Ixtapa que verdaderamente deshonra y provoca malestar dentro del espíritu ciudadano, pues su padre de este «Junior» es el controvertido Roberto Aquiles Aguilar, quien ya fue alcalde también de ese municipio y exdiputado federal, pero el caciquismo político de «Los Aquiles» viene justamente desde el abuelo quien también fue edil del lugar.
Un caso de Ripley que tarde o temprano tendría que estallar. La solución echar para abajo esta nomenclatura de simulación democrática y que se ganó con trampas electorales y fue el exdiputado federal quien hizo el menjurje de que su hijo triunfara con perversidades y tretas antidemocráticas. Es ahí donde salta otra vez la infamia del IEPC. Problema en puerta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *