Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Proyectos Ecoturísticos comunitarios para el cuidado del medio ambiente de Chiapas

[dropcap]E[/dropcap]l Gobernador Velasco entregó el proyecto Centros Ecoturísticos: Energía Cero a representantes de «El Madresal», del municipio de Tonalá, «El Aguacero» en el Municipio de Berriozábal y «El Arcotete en San Cristóbal de las Casas». Chiapas es la primera y única entidad del país en instrumentar un proyecto Ecoturísticos de este tipo. En el marco del Día de la Energía, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación del proyecto Centros Ecoturísticos: Energía Cero, que generará el 100 por ciento de autosuficiencia energética en los tres sitios turísticos de la entidad anunciados.
Velasco Coello resaltó que Centros Ecoturísticos: Energía Cero, es parte del Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables, que se presentó en 2014 y que convirtió a Chiapas en la primera y única entidad del país en instrumentar un proyecto de este tipo. Al señalar que este tipo de acciones innovadoras, ponen a Chiapas a la vanguardia en materia de turismo alternativo y responsabilidad en el cuidado ambiental, el mandatario explicó que este proyecto en concreto pretende contribuir a detonar el desarrollo económico y social a nivel comunitario, regional y estatal.
El jefe del Ejecutivo agregó que Centros Ecoturísticos: Energía Cero, además de aprovechar el potencial energético de la entidad, cuidar los recursos naturales, así como generar desarrollo económico, es una iniciativa de gran alcance para ser replicada en otras áreas y centros de trabajo en el estado y en el país. Destacó Velasco que en este reto no se va a escatimar esfuerzos ni recursos para lograrlo. Dijo que desde el primer día de su administración, se declaró a favor de una política ambiental transversal, lo que significó que cada acción que se realiza en este gobierno es compatible con el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, subrayó que en Chiapas se trabaja para garantizar el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, mediante el diseño e implementación de esquemas a favor del uso responsable y sustentable de los recursos naturales, a fin de garantizar un mejor presente y futuro para las nuevas generaciones.

No al pánico con el Zika y las embarazadas: Sector salud de Chiapas

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Francisco Javier Paniagua Morgan, hizo un llamado a la población femenina de Chiapas, específicamente a las mujeres embarazadas a las que les dijo que el hecho de estar embarazada no significa que los bebés nazcan con microcefalia, por lo que la población no debe alarmarse por una situación que no ha sido comprobada, sobre todo en las redes sociales donde ponen fotografías sacadas de libros de medicina con niños microcéfalicos que crean zozobra y pánico y es lo que se quiere evitar, porque no necesariamente la ciencia de la medicina ya confirmó que todas las mujeres embarazadas tendrán niños enfermos.
Y es que la semana pasada el gobierno federal confirmó que en Chiapas, 4 mujeres embarazadas habían contraído el virus del Zika, aunque ya el número se elevó a seis y podría aumentar, pero eso no significa que sus hijos nacerán con esas deformaciones de su cabeza. Estas mujeres enfermas del Zika están identificadas en la Costa de Chiapas con edades que oscilan entre los 18 y 25 años de edad, de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario estatal.
Paniagua Morgan, explicó textualmente: «Todavía falta mucho para poder tener una contundente claridad (…) hay posibles asociaciones que evidenció Brasil, sin embargo, no hay estudios que concluyen (…) falta mucho, vamos a ir conociendo (…), probablemente, en un año esto cambie y tengamos otra perspectiva y otras indicaciones».
El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas aseguró que los trabajos en materia de prevención se han realizado de manera constante. Sin embargo lo más preocupante y que hay que poner mayor énfasis, es que la ciudadanía todavía no ha asumido correctamente su papel del combate al Zika, Chikungunya y el dengue, pues se observan cacharros acumulados en muchos lugares de Chiapas, y que podrían ser los focos de infección de los moscos transmisores, ya se ha insistido y se seguirá insistiendo en el sentido de que la prevención de estas enfermedades juega un papel de suma importancia la población y que debe de ser a través de su contorno geográfico donde viven, que debe empezar la lucha del combate a estos flagelos que se han diseminado por Chiapas.

¿El faltante en la Secretaría del Trabajo?.– Ha levantado ámpula un supuesto faltante de alrededor de 100 millones de pesos, que serían destinados a jóvenes emprendedores de Chiapas, y que supuestamente había aterrizado en la Secretaría del Trabajo, cuando la dependencia estaba a cargo por Manuel Sobrino Durán. Trascendió que hasta ahora la auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha emitido ninguna repuesta al respecto. Entrevistado por Diario de Chiapas, el actual titular de la Secretaria del Trabajo, Francisco Zorrilla Rabelo, dijo que la situación la desconoce y enumeró algunas acciones que realizó la ST antes que el llegara a esa encomienda pública. Sin embargo el que debe de salir a la palestra es Manuel Sobrino Durán, porque todavía se encuentra en proceso la entrega-recepción, pues Zorrilla Rabelo entró en funciones en el mes de Enero apenas.

Se ajustan obras federales en Chiapas.- Dentro de los ajustes nacionales que se dieron por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, en cuanto a los programas y proyectos de inversión a realizarse en este ejercicio fiscal del 2016, sobresalen dos de Chiapas, la modernización del Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, cuyo presupuesto asignado para este año era de 581 millones de pesos y quedó ajustado a solamente 348 millones de pesos. La otra obra que sufrió ajustes financieros fue la edificación de la carretera Palenque- San Cristóbal de las Casas, que se había anunciado con mil millones de pesos y se ajustó a 200 millones de pesos. Son dos obras en Chiapas de las primeras 50 que se anunciaron por todo el país, para el ajuste financiero que se anunció por parte del gobierno federal a raíz del problema del petróleo y el alza del dólar. Dos fenómenos de carácter económico que nos llegaron juntos al pueblo mexicano.

Rapiditas.- Después que se dio a conocer la remoción de al menos tres Consejeros Electorales de siete que son del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas el malestar sigue, porque se perdió la credibilidad electoral de los cuatro Consejeros Electorales que quedaron y la gente sencillamente ya no confía en ellos. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) señala que este tipo de movimientos no satisface a la opinión pública y que ya no hay confianza en los que quedaron. Habrá que ver, que sigue con este asunto que fue causado por el fenómeno del «Diputado Migrante». Así las cosas…Nadie puede negar el amasiato de Juan Sabines y Carlos Palomeque y donde el PAN, está de por medio. Por lo pronto Jesús Aquino Juan, se desfondó, pero Sabines hace todo lo imposible para colocarlo cerca del poder partidista. Por lo pronto el pasado domingo cientos de panistas entre ex presidentes municipales, y creadores del partido en Chiapas apoyaron a Janett Ovando Reazola en su inscripción a la candidatura para la presidencia del PAN en Chiapas. Demostraron que Palomeque ya no es bien visto al interior del azul, y que huele a estiércol. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *