Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

SAGARPA pide transparentar apoyos del campo desde Chiapas hasta Baja California

La buena noticia es que este fin de semana, y que al menos los campesinos chiapanecos estarán felices, porque si de alguna institución federal se han quejado en esta puerta del país, por su nula cooperación y de denuncias constantes dentro del escenario de la corrupción es en contra de la SAGARPA. Este fin de semana fue el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y los integrantes legisladores federales de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, que se comprometieron a fortalecer los mecanismos de transparencia en la aplicación de programas enfocados al campo, desde Chiapas hasta Baja california.
En el marco de un encuentro, legisladores y autoridades de la SAGARPA acordaron poner en marcha nuevas acciones relacionadas con el combate a la corrupción y a garantizar que los recursos públicos lleguen de manera efectiva a mano de los productores. Autoridades y legisladores coincidieron en la importancia de trabajar en equipo y conjuntamente en el acompañamiento oportuno enfocado al desarrollo de capacidades, capacitación, extensionismo y paquetes tecnológicos para impulsar la productividad en pequeñas unidades económicas del sector rural. Por lo tanto los campesinos de Chiapas están en su pleno derecho de la exigencia popular.

La SAGARPA en Chiapas: Los millones de pesos que no aparecen

Todavía hace días se le exigía desde Chiapas, al gobierno federal y la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que debería enfocar sus baterías de trasparencia pública en contra de un supuesto desvió de recursos públicos por arriba de los 127 millones de pesos, en perjuicio de los cafetaleros de esta frontera sur, quienes a través del Presidente de la Confederación de Cooperativas «Unidos para estar bien», Ismael Gómez Coronel, denunciaron esta putrefacción de corrupción que golpea el programa federal del combate de la Roya del café.
La denuncia fue en contra de los altos funcionarios públicos de la SAGARPA-Chiapas, que comanda el Sabinista aquilatado Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, que tomó el cargo desde el 22 de Septiembre del 2010, y que había sido diputado local azul y expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, bajo el dominio de Juan Sabines Guerrero, quien fue prácticamente el que lo creo.
Resulta increíble que Pedrero Rodríguez, al que le han etiquetado el sello de ser un «junior millonario» que le gusta viajar por todo el mundo, en viajes de placeres y que desconocía el campo chiapaneco siga hasta ahora en una encomienda pública que se ha retrasado en Chiapas, por culpa de este personaje que entró en funciones sin saber absolutamente nada relacionado con el campo de Chiapas, lo que parece un yerro mayúsculo que no tarda en explotar en Chiapas, ante una figura que podría estar en cualquier parte menos en la responsabilidad del campo en la entidad.
En la delegación de la SAGARPA; las cosas no solamente han empeorado sino que son varios escenarios cada año en donde la SAGARPA de Chiapas es acusada por los hombres del campo de Chiapas. Son innumerables actos de corrupción de diversa índole en que se ha sindicado a la SAGARPA de Carlos Alberto Pedrero Rodríguez. ¿Y el personaje que no sabe nada del campo, sigue en esa encomienda? Un acto de Ripley lleno de ignominia.

Que la corrupción sea tipificada como crimen organizado.

Por cierto en nuestro país, todo mundo se puede poner de acuerdo en cualquier tema que sea de importancia para México, menos en el combate a la corrupción, que debió de ser el primero en legislarse, pero increíblemente fue el último dentro de las reformas estructurales. Por lo pronto dentro del Foro de Análisis en torno a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que se celebra en la ciudad de México, Contralores internos de diversos estados y legisladores coincidieron en la necesidad de endurecer sanciones e incluso aumentar hasta 20 años de inhabilitación a funcionarios y servidores públicos que incurran en actos de corrupción.
Es más el senador perredista Luis Humberto Fernández, fue tajante al manifestar en que quienes incurran en desviación de recursos públicos actúan con una base de impunidad, por lo que pidió que es necesario tipificar la corrupción como crimen organizado. A su vez, el también perredista Armando Ríos Piter advirtió que es necesario crear un sistema anticorrupción «»a prueba de balas»» y asegurarse de que no se dejen posibilidades o facilidades en la ley para evitar que los delincuentes se escabullan.
La totalidad de los Contralores estatales que participaron consideraron fundamental que se contemple incrementar estrategias destinadas al uso de inteligencia en la sistematización del flujo de la información entre entidades federales y estatales. Coincidieron en aumentar la severidad en las inhabilitaciones a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción, y mayor facilidad para imponer las sanciones, que podrían elevarse de 10 a 20 años, e hicieron notar que en Europa se proponen hasta 30 años de inhabilitación.

ANUIES-FESE se reúnen con 70 instituciones educativas reunidas en evento de Vinculación

Allá en la capital del país, con más de 70 instituciones educativas representadas por sus distintos departamentos de vinculación, se desarrolló el evento Vinculación IES-FESE aprender emprender e innovar cuyo objetivo fue conocer los propósitos, líneas de trabajo y proyectos de la FESE para fortalecer e incrementar las estrategias de cooperación FESE-IES en beneficio de la vinculación Universidad-Empresa.
El presídium estuvo conformado por el Maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, el Lic. Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, la Lic. María del Sol Rumayor Siller, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM, y por el Maestro Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la FESE.
Jaime Valls Esponda agradeció a los coordinadores de las regiones y a cada uno de los directores de los diferentes departamentos de vinculación de las instituciones educativas presentes. «El proyecto que está realizando FESE es muy ambicioso, por eso necesitamos de ustedes para que sea exitoso» comento el Mtro. Valls, pidiendo a los representantes apoyo para la difusión de los nuevos programas de la Fundación.
Alfredo Martínez de la Torre expuso las líneas de trabajo de la FESE para este 2016, «Quiero compartir con ustedes los nuevos proyectos de la Fundación, la retroalimentación por parte de cada institución educativa es de suma importancia para el beneficio de los jóvenes» expuso. El Maestro Martínez presento un adelanto de las herramientas que serán lanzadas en próximos meses, que beneficiarán a más del doble del total de estudiantes y recién egresados que se apoyaron desde la creación de la Fundación.
La reunión culmino de manera exitosa dada la participación de la mayoría de los asistentes quienes aportaron ideas y se comprometieron a otorgar el apoyo para que las herramientas presentadas cumplan con sus objetivos y beneficien a más jóvenes. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *