Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Función Pública y Órgano de Fiscalización: Blablablablablaba

La Secretaria de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, son dos entes que a lo largo de estos tres años de gobierno, son los que más han hablado de la aplicación de la transparencia pública y un alto galopante al combate a la corrupción, pero no solamente eso, sino se jactan de estar capacitando con cursos constantemente a las autoridades municipales de los 122 municipios de la entidad, para que no incurran en desviaciones y actos fuera de la ley. Es más el titular de la Función Pública Miguel López Camacho, ha dicho que Chiapas es un estado pionero a nivel nacional en potencializar la transparencia municipal.
Sin embargo varias obligaciones y responsabilidades de veintenas de alcaldes no son las apropiadas y mucho menos se está cumpliendo con la vigilancia legislativa y de la Función Pública. Hay Presidentes Municipales actuales de diversos partidos políticos que sin importarles su compromiso social, su gente ya los acusa de cometer pillerías y escenarios de putrefacción en el ámbito administrativo. De los exalcaldes que acaban también de dejar las administraciones municipales muchos ya se burlan que ya no serán molestados por sus actuaciones anteriores de ser los responsables principales de los municipios. Se jactan que «darán servicios electorales» a candidatos a gobernadores» y serán perdonados.
Así de este tamaño el ambiente de la lucha con la transparencia de los alcaldes y exalcaldes de Chiapas. ¿Háganme favor!. Un panorama nada halagador y muy grave. Alguien debe de poner orden pero ya. Así las cosas.

La salud prioridad en mi gobierno; hospital en Yajalón: Velasco Coello

Para cubrir las necesidades sociales y de salud del municipio de Yajalón, se construye el nuevo Hospital General de 30 camas «Dr. José Manuel Velasco Siles», en el que se invierten más de 280 millones de pesos. Este nosocomio representa una de las más importantes obras de salud en esta región ya que beneficiará a más de 300 mil personas de distintos municipios de la región Tulijá Tzeltal Chol. Y precisamente, en días recientes, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido de supervisión por la obra, misma que registra un 95 por ciento de avance en su construcción.
En dicha supervisión, y acompañado del secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, el mandatario estatal resaltó que este nosocomio del norte de la entidad, cuenta con una Unidad Médica Hospitalaria con capacidad resolutiva para población urbana, rural, dispersa o de difícil acceso, misma que ofrecerá servicios de forma continua las 24 horas, todos los días del año. Asimismo, informó que el modelo de atención médica abarca los rubros de medicina general, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología, atención perinatal, medicina preventiva y medicina tradicional, en la que se practicarán de forma profesional los partos tradicionales. Añadió también que cuenta con áreas de auxiliares de diagnóstico y de auxiliares de tratamiento mediante las cuales se brindarán los servicios de imagenología, centro de transfusión sanguínea y laboratorio.
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco precisó que la salud ha sido una de las prioridades de su administración, muestra de ello son las acciones y recursos que se han ejecutado para fortalecer la infraestructura hospitalaria en todas las regiones de Chiapas.
Estrategia integral en favor del medio ambiente: Secretaria de Gobierno
El Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa el cuidado ambiental con la agenda verde más extensa y bien fundamentada de cuantas hay en México, que incluye el desarrollo y aprovechamiento de energías limpias y renovables, dijo el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para colocar a Chiapas a la vanguardia en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Por efecto del cambio climático, nuestro país, especialmente la franja conectada al istmo centroamericano, no obstante ser la de mayor abundancia de macizos forestales, está padeciendo el aumento sistemático en los efectos y daños provocados por riesgos naturales así como posibles modificaciones a la composición y funcionamiento de los ecosistemas teniendo efectos significativos en la reducción de la biodiversidad; es decir, alteraciones de temperatura y cambios en los ciclos de lluvia que comportan un aumento en la pérdida de numerosos hábitat y la consecuente extinción de especies.
Por ello, para afrontar los efectos atribuidos al cambio climático, por ejemplo, el aumento en las tasas de incendios forestales, la mayor presencia de especies invasoras y de enfermedades emergentes silvestres, en Chiapas se desarrolla una estrategia integral en la que también están presentes las Áreas Naturales Protegidas, consideradas como porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ambientales a la sociedad, dijo Gómez Aranda. En fin.

Circulo vicioso en Tapachula con la inseguridad.- En los últimos días ciento de elementos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales siguen siendo desplegados por los cuatro puntos cardinales de la geografía municipal de Tapachula, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, ante la desmedida inseguridad que ha provocado la delincuencia común como son los delitos de asaltos en lugares céntricos de la ciudad, mercados públicos, robos a casas habitación y otros. Afortunadamente no es una inseguridad pública como la que se vive en el norte del país con el fenómeno dela delincuencia organizada, pero eso no impide que se haya multiplicado en estos primeros meses la inseguridad urbana. Hay voces que advierten que muchas de las veces son detenidos los delincuentes comunes (cantoneros, cadeneros etc,) pero la misma policía municipal los deja libres en lugares apartados del centro citadino no sin antes «despelucar» a los delincuentes urbanos que ya conoce la propia policía municipal. Es un círculo vicioso que se ha hecho presente muy constante en este 2016. Así que hay que empezar con una investigación profunda con la policía local porque de que hay malos elementos policiacos definitivamente que si los hay. Corremos traslados al recién desempacado jefe de la policía municipal, Julio Balbuena. Y conste esta figura del «circulo vicioso» es del dominio público. En fin.

Rapiditas.- El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el valor del deporte en Chiapas, en el marco del Cuarto maratón de San Cristóbal de las Casas, y advirtió que impulsará una iniciativa de reforma a ley de educación para incrementar la práctica deportiva en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de Chiapas. Y es que recordó que México es uno de los países con alto índice de obesidad infantil a nivel mundial y en este tema Chiapas no es la excepción…. El Delegado del IMSS Chiapas, Yamil Melgar Bravo, asistió en la ciudad de México, a la primera reunión con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, en donde les fue presentado a los 35 delegados estatales el Plan de Trabajo 2016-2018 con indicadores y metas concretas para mejorar la atención de los más de 70 millones de derechohabientes, mediante una Estrategia Integral que asegura la calidad de los servicios médicos. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *