Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Samuel Chacón, preocupado busca la dirigencia estatal del PRI

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l controvertido exalcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quiere repetir la dosis que le funcionó bien con la nominación de su diputación federal, donde su primer contacto con el que habló la primera vez pensando ya en la diputación federal, fue el delegado del CEN del PRI en Chiapas, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, un personaje que buscaba por segunda ocasión la candidatura a la gubernatura de su estado natal, que al final no lo logró.
Pérez Magaña, que como delegado federal priista pasó completamente en la oscuridad en Chiapas, incentivó a Chacón Morales y fue el que «bajo el agua» lo proyectó con gente del CEN del PRI, dirigente estatales del tricolor y gente del gobierno de Chiapas; y que en su momento se denunció en la prensa y las redes sociales, que fue a cambio de favores especiales para llenar «el cochito» con miras a la campaña electoral que emprendería Pérez Magaña, si hubiera sido el elegido por el PRI en Oaxaca, pero no se cumplió el objetivo.
Pérez Mañana, desapercibido en el edificio de Santo Domingo en Chiapas, pero movido en Insurgentes Sur en la ciudad de México, fue el padrino prácticamente de la diputación federal de Samuel Chacón, del que todos los priistas de Tapachula lo acusaron en su momento de haber comprado la diputación federal, como lo acusan ahora de operar a favor de MORENA en Tapachula y otros municipios de la entidad por su cercanía con el actual dirigente estatal del MORENA en la entidad, el doctor Oscar Gurría Penagos y antes dirigente municipal en Tapachula de ese instituto partidista.
La fobia Chaconista de adversidad política con muchos priistas chiapanecos que le han volteado la cara, no solamente por la corrupción que privó en su administración municipal cuando fungió como alcalde de Tapachula, sino por la marcada actuación que tuvo electoralmente en favor de MORENA en Tapachula.
Hoy nuevamente Chacón Morales, en busca del caminito –vía Eviel Pérez Magaña y sus protectores del PRI estatal-, para lograr lo que para él le puede surtir efecto repitiendo su estrategia otorgando favores económicos, pero para muchos analistas es más fácil que llegue como astronauta chiapaneco a la Luna que ser dirigente del partido que le dio los privilegios de gobernar, y que actualmente traiciona.
Todavía se hablara mucho de Chacón Morales, por su enfermiza mitomanía y venganza política, y sus quinquirrrines que le dejó la alcaldía de Tapachula, una alcaldía de Chiapas de las más sindicadas de graves actos de corrupción y componendas y que originó que miles de firmas de ciudadanos se recaudara para pedir su desafuero constitucional y ser llevado a los tribunales de Chiapas. Es una historia que apenas comienza.

Se pagara a proveedores que cumplan con la normatividad legal

El Gobierno del estado ha sido claro en señalar que proseguirá el pago a los proveedores que cumplan con la normatividad, como ha venido ocurriendo en razón de las protestas de empresarios que realizaron ventas o prestación de servicios durante la Administración pasada, de 2009 a 2012. Entrevistado por medios locales, ha dicho el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda que en las últimas semanas se ha trabajado en una mesa interinstitucional donde participan las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y la General de Gobierno, quienes han revisado caso por caso para efectuar cuando corresponde los pagos a aquellos que presentaron su documentación en regla, a través de la Ventanilla Única.
Todo ello demuestra que el grupo de proveedores privilegiados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, encabezados por el ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Jiménez Aréchar, mantienen sus protestas ante la imposibilidad de cobrar adeudos fincados en facturas que no cumplen con los requisitos fiscales ni tienen sellos de acuse de recibo, por ventas sin licitación o con sobreprecio, realizadas durante la administración pasada, por lo que llama la atención que sea hasta ahora que insistan en cobrar de manera beligerante, tras años de solapar a quienes realizaron junto con ellos operaciones ilegales en el sexenio pasado.
Se sabe que empresas como Distribuidora PM de Occidente S. A. de C. V., Empresas OC, S. A. de C. V., o Luis Refugio Ortega Beltrán, exigen pagos millonarios que supuestamente se contrajeron hace más de cuatro años y, por lo tanto, debieron liquidarse en los periodos fiscales correspondientes.
Es entendible que se pagará lo que se adeuda del 2013 para acá, y no lo del sabinato, que en el fondo es el espectro del daño que actualmente viene ocasionando a las finanzas de Chiapas, (Y a las pruebas nos remitimos), por eso la rigurosidad del estudio de las facturas, porque también hay casos que ya cobraron en el sexenio pasado y volvieron a introducir otras facturas pensando meter gol en el sexenio del «Chiapas Nos Une», es más estas personas y uno que otro empresario que «dobletean facturas», incurren en el delito de fraude y abuso de confianza y podrían ser requeridas por la ley.
Lo justo se paga, lo injusto se investiga. No se puede cometer los yerros y desaciertos del sabinato que a la postre resultó ser la administración estatal con mayor deuda y saqueo histórico en los gobiernos sexenales de Chiapas. Cualquiera actuaría así.

Hoy el mega-simulacro sísmico: El valor de la participación ciudadana

Hoy viernes 18 de marzo, a las 12 del día, la activación ciudadana de Chiapas, se suma al mega-simulacro con el arranque del SMA360, el cual se llevará a cabo con una hipótesis de sismo en la zona costa de 7.9 epicentro. Este mega-simulacro en Chiapas tiene la importancia de que la ciudadanía se concientice y actué de manera más responsable y con estrategia preventiva para enfrentar un sismo intenso en la entidad. Es un momento clave para que la gente digiera el valor que hay con este tipo de escenarios en materia de Protección Civil, sobre todo que hay que empezar por reconocer que vivimos en una de las entidades federativas de mayor concentración de sismos en todo el país.
Definitivamente Chiapas no está exento de que no haya un movimiento telúrico en su geografía, y puede ocurrir por los cuatro puntos cardinales; de ahí el reconocimiento a este simulacro que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Ojala participen todas las familias chiapanecas y que ese espíritu de prevención se los vayan endosando a los hijos y nietos como ocurre en países sísmicos como el Japón. La cultura de Protección Civil debe de ser un modo de vida en Chiapas.
Atención al sector agropecuario.- Como parte de la instrucción dada por el gobernador Manuel Velasco, de gestionar y brindar una atención directa, oportuna y eficaz a todas las necesidades del sector agropecuario de Chiapas, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, participó en el marco inaugural del foro, «Resultados de Proyectos Exitosos del Fondo Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Perspectivas del Plan Integral de Atención al Café 2015-2018». En este evento se reconoció que la SAGARPA, dará una atención especial a la situación del café en la entidad, en un esfuerzo conjunto con el gobernador Velasco Coello, quien trabaja en unidad con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones de productores a través de la dependencia del Campo. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *