Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Crónica de ingratitudes y perversidades en Ayuntamiento de Huixtla

[dropcap]E[/dropcap]n Huixtla, enloqueció el alcalde de este municipio Regulo Palomeque Sánchez, y se le metió nerviosamente «El síndrome de la prostituta» donde acusa y sataniza con su bocota a todos los que les cae mal, cuando ella es la causante del mal. Es toda una fichita en lo que acusaciones tiene en su haber el personaje alcalde que saltó a la fama nacional, donde aparece en fotografías regalando billetes de ata denominaciones a niños y adultos mayores, con el argumento que esas dadivas provenían de su sueldo y «Los diezmos» cuando todo mundo sabe que esta figura controversial de la obra pública es ilegal y se entroniza en el campo de la corrupción. Más cínico no podía ser Palomeque Sánchez.
Cuando empezó su gobierno local, con la actual Síndico Municipal Gina Verduzco –Esposa de Carlos Gam- la acusó de haberle pedido 500 mil pesos mensuales en el primer mes de su administración municipal (Octubre 2015) ante Comisariados ejidales. Habló de extorsión y otras cosas. Antes acusó al exalcalde de ese municipio Fernando Acosta, de haber dejado deudas por más de 15 millones de pesos, cuando Regulo Palomeque fue su regidor.
Acusó al exalcalde Porfirio Lugardo, -donde increíblemente Palomeque fue su tesorero municipal-, de haber dejado una deuda de 80 millones de pesos. Así le pagó a su amigo que en los primeros meses lo había hecho responsable de las finanzas públicas. Con el tiempo Lugardo se definió y dijo «que a Palomeque lo había corrido por «rata» y le recordó la compra de un rancho cañero y una residencia, después de haber salido de la alcaldía.
A otro exalcalde que acuso fue a José Luis Laparra «La Chalupa» y su administración de dos años, donde dijo que se había robado más de 37 millones de pesos. El sustituto de Laparra fue Gustavo Cueto Villanueva y también le sonó diciendo que había dejado una deuda de 20 millones de pesos y una enorme corrupción. Después le llovió también al edil de 10 meses Ramón Ayala, señalándolo que dejó una deuda de 27 millones de pesos. Todo un estuche de monerías de Palomeque.
Pero no solamente acusa a funcionarios municipales de su natal Huixtla, lo ha hecho últimamente con funcionarios estatales y hasta federales, que les inventa también escenarios de extorsión y menoscabo. Ya es una constante de su personalidad aventar candela en contra de los que considera sus adversarios. En Huixtla señalan que el poder municipal actual es familiar, pues junto con su hermano de nombre Margarito de los mismos apellidos, gobiernan el municipio y colocan de intelectual en la gobernanza a este último que no dejan de calificarlo de ser un pillo en delitos federales y de haber ingresado un par de veces a la cárcel.
Ayer en Huixtla, una sobrina de «Los hermano Palomeque», de nombre Olvita Palomeque, en su espacio de internet, dijo que prefería hacerse una transfusión de sangre de «chucho» que llevar el apellido porque le quema, de lo que habla la situación desastrosa que se vive de Huixtla. Esta declaración dela sobrina causó expectación en el municipio y preocupación en los altos mandos de la política estatal en la capital Tuxtleca. En la tierra de la piedra ya se habla de una crónica de ingratitudes, enfermedades mentales, traiciones y perversidades de los que se encuentran en el palacio municipal que huele al futuro a una sublevación popular. Problema en puerta. Así las cosas.

El Zika no es peligroso para las mujeres embarazadas en Chiapas: Narro Robles

Después de la incertidumbre que se había dicho que el virus del Zika venía afectando a las mujeres embarazadas, (microcefalia) sobre todo una noticia que provino de Brasil, lo cierto es que la buena noticia es que hasta ahora medicamente no se ha encontrado ingredientes virales para señalar que esta enfermedad producida por un mosco transmisor sea peligrosa para las féminas en estado de gravidez en nuestro país, y especialmente en Chiapas, donde el número de enfermas con estas condiciones ha sido la más notable en todo la República Mexicana.
En la capital mexicana el secretario de Salud, José Narro Robles, preponderó que hasta el momento ninguno de los bebés nacidos de madres que contrajeron el virus del Zika durante el embarazo ha tenido complicaciones como microcefalia. «Todos los casos han tenido afortunadamente una resolución con un niño que nace desde el punto de vista clínico de normalidad y sin afectaciones por la microcefalia», advirtió.
En entrevista, en el acto realizado en el marco de la 31 Reunión Anual del instituto, el funcionario federal recalcó que las mujeres en estado de gravidez infectadas con Zika tendrán apoyo y atención por parte del gobierno federal.
La nueva información que ha surgido desde los espacios académicos, refirió, establece la relación de causalidad entre Zika en embarazadas y procesos de teratogénesis, en particular el caso de microcefalia. «Hemos informado de varias decenas de mujeres que tuvieron Zika, y que pudimos corroborar con pruebas de laboratorio, y estamos siguiendo en su embarazo y lo seguiremos haciendo», añadió Narro Robles.
Recordó que la forma de saber si hay un problema de microcefalia es a través de un ultrasonido en la semana 28, por lo tanto aquellas que están en el primero y segundo trimestre, todavía tienen que esperar, aunque los primeros ultrasonidos aún en esos momentos hablan de normalidad en sus componentes.
En resumidas cuentas se dijo que en México, afortunadamente no se ha tenido ningún caso que se relacione al Zika con alteraciones fetales, fundamentalmente la microcefalia, aunque señalan los expertos que para hablar de resultados aún falta tiempo. Así que por lo pronto el Zika no es peligroso para las mujeres embarazadas de México y de Chiapas. Todo por aquello de los terroristas en internet que son capaces de decir que el Zika da cáncer también.

En Chiapas se debe dignificar la función judicial: Escandón

En reunión con magistrados de la Primera y Segunda Sala Civil de Tuxtla Gutiérrez, El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón, afirmó que se debe resaltar, impulsar y dignificar la función judicial que sirva para eficientar el servicio al público, tal como se demanda actualmente en la impartición de justicia para mujeres y hombres. Escandón los exhortó a provocar el mayor acceso de la sociedad con la justicia de calidad, transparente y expedita, a fin de que el Poder Judicial de Chiapas se consolide aún más, siguiendo los principios de imparcialidad y garantizando el respeto a la pluralidad y los derechos humanos de todos sin excepción.
El magistrado presidente dijo que la transformación que vive la justicia local derivado del Nuevo Sistema de Justicia Penal está cumpliendo con las expectativas que tenían los chiapanecos, generando una cultura de bienestar y modernización para la construcción de un México y un Chiapas más libre e igualitario.
El fortalecimiento de la función jurisdiccional es una latente en la administración del magistrado Rutilio Escandón Cadenas al frente del Poder Judicial del Estado, razón por la que ha solicitado a las y los magistrados poner en la práctica cotidiana el empeño y la conciencia en esta tarea de juzgamiento.

PD: Para este jueves 21 de abril se llevara a cabo en Tapachula la Feria Nacional del Empleo «Tapachula 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *