Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Bayardo Robles, bajo el estigma de la corrupción: Hay investigaciones

Hay fuertes comentarios que en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SINFRAC) que dirigió Bayardo Robles Riqué, la carta de presentación que privó fue el desorden y la putrefacción administrativa. Se han encontrado un sinfín de irregularidades sobre un cúmulo de obras donde entre las más graves se cuentan las que se realizaron o se iniciaron sin contratos o expedientes respectivos, por lo que ha trascendido se fincarán responsabilidades a quienes tengan que ver con esos casos.
Hay también asignaciones de obras a constructoras foráneas y aquí el sospechosísmo se ha agigantado. Por ejemplo en Tapachula dejaron inconcluso pequeños bulevares y los dos principales que es el de la entrada de Tapachula vía Tuxtla Gutiérrez y el bulevar el que va a Puerto Chiapas. Aparte hay varias calles que no tuvieron contrato mucho menos expedientes.
Hace días el propio y recién desempacado titular estatal de SINFRAC, Jorge Betancourt Esponda, declaró en un desayuno de trabajo con Ingenieros agremiados al Colegio de Ingenieros (ECIC) que dirige Oscar Octavio Marina Alegría que en efecto había muchas irregularidades y que se investigarían. Publicado por la agencia estatal Mural de Chiapas,
dijo que tendrá que fincarse responsabilidades a quienes hayan cometido esa serie de irregularidades y otras que se investigan. Y fue tajante: «Se investiga trátese de quien sea, señaló el responsable de la nueva Obra pública de Chiapas.
Por su parte Oscar Octavio Marina, fue claro al señalar: «Estamos con la esperanza que el nuevo secretario, Jorge Betancourt, tenga realmente el compromiso, eso es lo que queremos patentar el día de hoy, del reparto equitativo de la obra pública entre los empresarios Chiapanecos de la construcción, lo más indispensable es una planeación de proyectos» , y remató: «Que en la administración de Bayardo no se apreciaba un solo mando, no había continuidad no hubo con la ECIC, ni con la CEMIC, «muchas obras en pocas manos, no es lo que necesita el estado».
En tanto, Betancourt, fue reiterativo en que las instrucciones del gobernador es considerar a todos los empresarios Chiapanecos para hacer las obras en el estado, aseguró que cuando fue titular del INIFECH la mayoría de las obras las dio a empresarios de Chiapas. Así las cosas.

Combate frontal a las invasiones en Chiapas. Se aplica Ley sin distinciones

Con base en la precisa instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo al sector agropecuario, generando condiciones para hacer elevar la producción, la productividad y la rentabilidad del campo, se consolida el Estado de Derecho con el combate frontal a las invasiones de predios, señaló el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien añadió que este proceso «ha privilegiado el diálogo y se ha desarrollado con pleno respeto a los derechos humanos».
Con esas premisas, la acción coordinada de las autoridades del Gobierno del estado: la Policía Especializada, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría General de Gobierno, las instancias municipales, la Secretaría de Protección Civil, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha permitido la restitución a sus legítimos propietarios de predios invadidos en Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Adicionalmente, Gómez Aranda refrendó la voluntad del Ejecutivo estatal de aliarse con los productores y mantener las acciones de combate al abigeato, brinde certeza jurídica a la tenencia de la tierra y a la posesión de semovientes.
Además de aplicar la Ley contra quienes comentan los delitos mencionados, se trabaja en paralelo con el apoyo técnico, sanitario, financiero, en insumos y para la transformación y comercialización de los productos agropecuarios, que son la principal fuente de ingreso de cerca de la mitad de la población de Chiapas.

Los ríos de Tapachula contaminados y enferman a la gente

Los ríos de Tapachula, como el Texcuyuapan, Coatán y Cahoacán, que sirvieron para abastecer a las familias de vital liquido que circundan estos afluentes, y que además representaron ser lugares de esparcimiento para bañarse para el pueblo, hay señalamientos populares que afirman que son fuentes últimamente de contaminación y que la gente se está asustando porque creen que son escenarios apocalípticos. Desde hace días habitantes de comunidades rurales vienen denunciando que hay una grave contaminación que ha venido siendo provocado por la misma actividad humana irresponsable.
Son ríos y afluentes locales que durante décadas fueron la fuente turística de la población para diversión y hasta se podían pescar crustáceos para alimentos de la misma gente. Hoy parecer ser que la opción ya no es la indicada y hay habitantes que están asustados porque consideran que la contaminación viene enfermando a la gente, y piden que el sector salud atienda las denuncias e investigue que es lo que realmente sucede con el Texcuyuapan, Coatán y Cahoacán.
Resulta increíble que nuestros ríos de Tapachula y otros de la Costa de Chiapas, tiendan a desaparecer y otros a convertirse en afluentes con desembocaduras de desagüe ya no aptos para la vida humana. Son escenarios aterradores que si no se hace absolutamente nada en pocos años veremos horrendos hechos apocalípticos.
Las tres instancias de gobierno tiene la palabra para salvar estos ríos de Chiapas que van rumbo al desastre ecológico.

Chacón acusa a todos por detención de su empleado.- El diputado federal Samuel Chacón, debe de esperar que las autoridades judiciales investiguen sobre el caso de su vocero oficial Ernesto López Quinteros, quien fue detenido con una orden de aprehensión que obsequió una juez por abuso sexual. En su afán protagónico y mitómano del representante popular, anda acusando a medio mundo por esta detención, entre ellas a autoridades federales, estatales y municipales, sólo falta culpar a la ONU y al Vaticano de tener también la culpa sobre la detención de su hombre de confianza. Hay denuncias y averiguaciones sobre el abuso sexual y la última palabra la tendrá el poder de la justicia. Así de fácil. Anda muy nervioso el exalcalde de Tapachula. Aún no ha entregado cuentas claras sobre 600 millones de pesos. ¿Dónde no el estrés?. El miedo no anda en burro. Allá él.

Los productos piratas chinos bajo sospecha.- Expertos dicen que es la gasolina proveniente de China la que está contaminando la ciudad y Valle de México. Comparan la gasolina de México y la de Estados Unidos y la contaminación se multiplica con la gasolina de China. Mientras eso sucede en Chiapas, se da la voz de alerta que la mojarra china que se expende en la entidad contiene presencia de químicos y que son bañadas con altas dosis de conservadores. O sea que la piratería mundial se encuentra bajo sospecha y lo fantástico los productos chinos que son los que han conquistado todo el planeta, y a veces hay productos que son oriundos de determinados países, pero que los chinos lo «piratean» y se venden mejor que los de casa. Ahora las cosas empiezan a ser diferentes. Ver para creer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *