Comentario Zeta / Carlos z. Cadena

Habrá Reordenamiento jurídico al transporte en Chiapas, señala ERA

La buena noticia es que en Chiapas se harán foros y mesas de trabajo de manera especial para el problema del sector transporte en Chiapas, que no solamente lo requiere el sector, sino que urge para evitar que se sigan dando escenarios de corrupción sobre todo dentro del flagelo de la piratería que es donde se quejan más los auténticos transportistas chiapanecos, Y para eso el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, prometió hacer un reordenamiento jurídico en esta materia que vaya acorde a las necesidades actuales tanto del sector como de la sociedad.
Para ello se pretende hacer una gran convocatoria para que transportistas de diversas partes del estado discutan y opinen sobre el marco jurídico que los rige, toda vez que esta herramienta jurídica podría ya no estar vigente, de acuerdo a los tiempos de modernidad en que vivimos, por eso este llamado a la conciencia por parte del poder legislativo de Chiapas. Lo trascendental es llevar a cabo una regularización importante en el transporte para tener mayor certeza y transparencia en una de las actividades económicas más importante en el estado.
De esta manera –dijo Ramírez Aguilar- el Legislativo estaría coadyuvando con el Ejecutivo para que a partir de un marco jurídico renovado, el tratamiento del tema del transporte el estado sea más factible, sobre todo en el combate al pirataje. Al último Eduardo Ramírez dijo «si dejamos bases sólidas jurídicas con el consenso de los transportistas tendremos un sector más ordenado y transparente, generando mejores condiciones para el usuario y los concesionarios.

La paz social es el bien supremo para todos: Obispos de Chiapas

Este inicio de Semana, los obispos de Chiapas, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, y el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hicieron un llamado a la concordia y la paz en Chiapas, pero sobre todo dejaron bien clara sus posesiones en relación a algunos escenarios de enfrentamientos que se bien generando en Chiapas, muchas de las veces agitados desde la oscuridad.
El Obispo de Tuxtla Gutiérrez, hizo un llamado a los normalistas que se han visto implicados por desmanes en dependencias relacionadas a la educación, para que eviten este tipo de señalamientos, sean verdaderos o no, y privilegien el diálogo para resolver las diferencias con autoridades. Resaltó que los futuros profesores, deben emplear lo estudiado en el salón de clases y no manifestándose de manera violenta.
Martínez Castilla consideró que las protestas son válidas siempre y cuando no se laceren los derechos de terceras personas, y afirmó que fomentar la violencia nunca será la solución a las necesidades. Afirmó que cuando una de las partes realiza los desmanes, es necesario aplicar el orden a través del Estado de Derecho, para solucionar los problemas y no para reprimir a los manifestantes. (Sic)
Por su parte el obispo Arizmendi Esquivel, recomendó que «se busquen caminos de diálogo, sereno y respetuoso entre los inconformes», ante «la conflictividad social» que prevalece en la entidad. Pero dijo algo que llamó la atención y eso fue de que «se analice a los líderes que encabezan estos movimientos, para ver si en verdad les preocupa el bien común o sólo quieren vengarse de quienes triunfaron en las elecciones pasadas».
Enfatizó que «la paz social es el bien supremo para todos» y «todos salimos beneficiados si hay respeto al libre tránsito, si las manifestaciones se hacen en forma pacífica, sin palos, ni piedras ni armas; Chiapas sale ganando si hay orden y respeto a los ciudadanos que nada tienen que ver en los conflictos sociales».
Agregó, «que se manifiesten las inconformidades, pero sin afectar el libre tránsito y sin dañar ni saquear edificios y comercios. Eso genera represión, violencia, odio y pleitos que a todos perjudican. Somos hermanos y como tales hemos de respetarnos».
Se trata de un llamado a la conciencia de respetarnos como hermanos, pues más allá de los enfrentamientos dirigidos o no, los platos rotos los vienen pagando terceras personas, sobre todo aquellas que viajan desde la capital hasta San Cristóbal de las Casas, o viceversa, ya que la supercarretera que unifica estas dos ciudades siempre es tomada por gente problemática que cierra el acceso y cobra prebendas. Ya se hizo costumbre y casi una ley este tipo de cerrazones de carreteras.

La Cuentas Claras: Oportuno llamado a los alcaldes en Chiapas

En los tres primeros años de su Gobierno, Manuel Velasco Coello ha impulsado grandes transformaciones institucionales para facilitar el acceso de la población a la información que genera la administración pública, dejando atrás la opacidad para abrir una ventana mediante la cual la sociedad puede corroborar el uso, manejo, disposición y control de los recursos públicos.
Por ello, tras la entrega de la Cuenta Pública 2015 del Gobierno de Chiapas ante el Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, manifestó su reconocimiento a los Ayuntamientos que han atendido esta obligación Constitucional e hizo un llamado –con pleno respeto a su autonomía– a cumplir con esta responsabilidad a quienes no lo han hecho.
Manuel Velasco ha venido trabajando muy duro para que la profesionalización del servicio público sea una realidad, adoptando las mejores prácticas para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas.
Por ello, Gómez Aranda destacó que la transparencia es la base para generar confianza sobre el desempeño de los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y que el Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete, a todas las dependencias, organismos, funcionarios y servidores públicos, a impulsar en todo momento la rendición de cuentas, para que todas las obras y acciones estén a la vista y opinión de los ciudadanos.
En esa tesitura, reiteró el llamado a los Ayuntamientos omisos para aprovechar la prórroga en el plazo que la misma Ley de Contabilidad Gubernamental les concede para entregar de su cuenta pública, que se amplió hasta el próximo 31 de mayo.
Oportuno llamado del Gobierno de Manuel Velasco, pues es necesario romper de una vez por todas la mala costumbre que tienen muchos alcaldes de dejar siempre al final o en el peor de los casos, de no cumplir con la obligación que tienen de transparentar sus acciones ante los ciudadanos.

PD: Sigue fuerte los comentarios en relación a que algunos alcaldes de la Costa y el soconusco, se vienen quejando de un par de diputados locales que les vienen exigiendo obras públicas con sus respectivos «diezmos». Es un monumento a chantaje que deberían intervenir más de alguna autoridad, porque al rato – y más tarde que nunca- este asunto se volverá viral en Chiapas en la lucha por la corrupción. Es verdaderamente infame que viendo todo lo que ha pasado, todavía haya representantes populares que aprovechándose de su cargo electoral, pretendan hacer negocio con un poder Constitucional de Chiapas. Ven los cambios de transparencia pública en el país, y este par de vivales –uno de ellos hasta evangélica se autonombra- les resbala todo. Es un cinismo que hasta en la cara lo llevan. Por lo pronto dos alcaldes ya se quejaron en la pasada visita gubernamental a la franja Costera con los que mandan en la entidad. Ojo. Así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *