Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Emilio Zebadúa, en plena campaña desde la SEDATU

El 22 de Abril del 2015, el periódico EL UNIVERSAL, publicó bajo el título de «El Amigo Incomodo de Rosario», una sinopsis del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa González, donde se informa que la titular de la SEDESOL en ese tiempo, Rosario Robles, ha empezado a revisar el caso de un gran amigo suyo a quien denuncias periodísticas e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo relacional con desvíos de recursos y contratos dudosos.
El periódico nacional señala textualmente sobre esta denuncia pública: «Se trata del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa, quien aún con la amistad que los une, se ha vuelto más incómodo para Rosario Robles. Resulta que Zebadúa, lo acusan de desviar despensas de la dependencia en Chiapas, estado donde suspira por ser gobernador, pero no sólo eso, se comenta también que el exconsejero del IFE no ha sido escrupuloso a la hora de licitar y otorgar contratos de la dependencia, y se habla de un expediente de tráfico de influencias por contratos que dio a empresas de amigos suyos». Y remata EL UNIVERSAL, bajo la rúbrica periodística de Salvador García Soto:
«Por lo pronto, la ASF confirmo la semana pasada que la SEDESOL, no ha corregido las observaciones que se le hizo del ejercicio del Presupuesto 2013 por la entrega de 440 millones de pesos, a la Universidad Autónoma del Estado de México, por conceptos poco claros, y por inconsistencias en los padrones de programas sociales, que muestran datos imprecisos de beneficiarios y montos que se les pagan. Pero la mayor razón que podría tener Rosario Robles, para prescindir de los servicios de su «amigo» Zebadúa es la presión política que cree sobre ella en esta época electoral. Así que en una de esas, dicen en la misma SEDESL, Rosario Robles opta por entregar la cabeza de su cuestionado Oficial Mayor y amigo Zebadúa para salvar la suya».

La denuncia contra Robles y Zebadúa llega al Senado

En esa misma semana de Abril del 2015, señala El Universal, » Qué desde el Senado de la República, la fracción del PAN, presento una denuncia penal en la PGR, en contra de la secretaria Robles «por hacer mal uso de los programas sociales». La acusaron de «posible desvió de recursos y peculado». El coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera, afirmó que el desvío de recursos de la SEDESOL, «es descarado» y se refirieron en especial a casos documentados de Tamaulipas, Yucatán, y el Estado de México, donde el programa «Sin Hambre» está siendo utilizado para favorecer al PRI». (Sic). Hasta ahí parte dela denuncia nacional en contra del «Amigo incomodo de Robles».
Sin embargo el escenario controversial entre el exsecretario de gobierno de Pablo Salazar, Emilio Zebadúa y su amiga Rosario Robles, pasaron tres años juntos en la SEDESOL, pero lo extraordinario es que El Oficial Mayor Emilio Zebadúa de la SEDESOL en efecto se fue, pero para la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a donde fue enviada como titular de esa Secretaria federal. De la SEDESOL a la SEDATU y otra vez de la mano Robles y Zebadúa donde seguramente concluirán los otros tres años del sexenio.
Ahora se ha denunciado otras «buenas nuevas» de Emilio Zebadúa González, justamente en la loca campaña en redes sociales que realiza el controvertido exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, donde se erige como el mejor gobernador que ha tenido Chiapas y el gran «transformador económico de la entidad». En Chiapas, hay señalamientos de Presidentes Municipales de que el primer Secretario de Gobierno del nefato régimen de Pablo Salazar, como lo fue Emilio Zebadúa, hace campaña política para su beneficio personal y buscar una candidatura independiente al gobierno del Estado o con otro partido político de oposición siempre bajo el amparo de su exjefe Pablo Salazar, quien lo sacó de la academia universitaria a los escritorios electorales.
El periodista Ángel Mario Ksheratto, escribió esta semana textualmente sobre este caso que empieza crear confusión porque hay indicios de que la dupla de ex servidores públicos del sexenio del 2000-2006, podían andar alborotando algunos municipios de la geografía estatal llevando «agua a su molino». Ksheratto denuncia:
«La posición de Emilio Zebadúa en la SEDATU, es estratégica. A los alcaldes de Chiapas que requieren atención en esa dependencia, primero, les hacen complicado el trámite, la gestión. Posteriormente, los envían con el bueno y carismático Emilio, quien, bajo ciertas condiciones, «destraba» los problemas y decide por cuánto y para cuándo, el apoyo les será liberado. Y agrega:
«Plan con maña. «Yo te soluciono tus problemas y tú te pones a mi disposición para cuando sea candidato independiente». Porque esa es la tirada: que Zebadúa sea candidato independiente a la gubernatura de Chiapas para el 2018. Esto, como puede observarse, es contra la ley. Nadie puede utilizar recursos públicos para promocionar candidaturas. Pero se trata del gran simulador Salazar y la reina de la corrupción en México y a ellos, se debe perdonar cualquier tipo de delito.» Y remata: «Cuentan algunos alcaldes chiapanecos que han tenido necesidad de acudir a la SEDATU que todo apoyo, es condicionado. No de manera directa y contundente pero sí, de manera velada.
La pregunta recurrente es sobre quién consideran ellos que debe ser el próximo gobernador. Luego viene el lavado de cerebro sobre las candidaturas independiente. ¿Cómo la ven?.

Se pone orden en actualización de documentos.- Excelente la noticia que dio a conocer el gobierno de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, a cargo de Roger Alejandro González Castellanos, de poner candados a notarios Públicos que buscan beneficios por trámites de subdivisión de predios urbanos como rupestres. Bajo fundamentos como disposiciones jurídicas, administrativas y técnicas aplicables que promueve la administración que busca un ordenamiento territorial con base a una buena planificación de regulación, mejora, protección de la imagen urbana y del medio ambiente actualizan papelería, sellos y dan seguimiento constante a la secuencia de folios, croquis y escrituras, entre otros requisitos que permiten la autorización.
En este sentido, documento por documento un grupo de hombres y mujeres realizan auditoria semestral para depurar centenares de solicitudes de subdivisión de predios. Un logro de la dependencia municipal con esta modalidad de trabajo ha identificado y denunciado documentación falsa, es decir personas con otro nombre que buscaban la regularización de permisos y licencias de subdivisión. Ojala se hiciera en todo Chiapas.

PD: El Poder Judicial de Chiapas realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Pichucalco, un conversatorio para tratar el tema del nuevo sistema de justicia penal entre los operadores jurisdiccionales y agentes municipales de las diversas comunidades de este municipio. Escandón, señaló que los conversatorios que se han aplicado anteriormente han sido una buena estrategia para que los tres niveles de gobierno estén inmersos en este proceso, en donde como resultado se han obtenido experiencias y un análisis profundo de lo que debe hacerse para que este modelo de justicia penal cumpla con lo establecido en dicha reforma. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *