Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Gobierno federal reestructurará la Secretaría de Educación de Chiapas y Michoacán

Mientras tres o cuatro entidades federativas de todo el país, -curiosamente las que a atraviesa la grave contrariedad del analfabetismo y bajos índices educacionales, y que la problemática convertida en fenómeno de un grupo denominado Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, se disponen para darle un proceso similar al que se desarrolló para el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO). Estamos hablando por lo menos que Chiapas y Michoacán, entran a una mecánica de transformación y renovación de absoluto cambio para evitar que estas entidades federativas sigan sufriendo adversidades que golpean la educación en nuestras juventudes y la niñez.
Fue claro pues, y así círculo con todas las agencias informativas del país, lo que dijo el titular de la Secretaría de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, quien informó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas para reestructurar las dependencias estatales en la materia y que se hará un proceso similar al que se desarrolló en Oaxaca con el IEEPO.
Resulta obvio que dentro de la organización territorial de México, sí tres o cuatro entidades federativas de 33 que son -adjudicando como estados libres y soberanos e incluyendo la ciudad de México- han sido «los patitos feos» en materia de educación en toda la República Mexicana, el común denominador es que algo ocurre con estas geografías estatales, y todo apunta a manipuleos y maniobras sindicales de malos dirigentes que han hecho de la CNTE un organismo de liderazgos con fines aviesos. ¿Por qué en otras entidades federativas del país no hay nebulosidad y neblina en materia educativa?, y ¿Por qué sí en las entidades más pobres y con bajos índices de educación del sur del país?.
Nuño Mayer, expuso ayer claramente ante la prensa nacional que disminuyó la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque «cada vez hay más maestros que no hacen caso a los llamados de la disidencia». Y recordó y puso de ejemplo que hasta hace poco tiempo, la Sección 22 tenía control sobre la autoridad educativa en Oaxaca, pero con la intervención del IEEPO para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa se tuvieron avances muy rápido que permitieron desarticular su red clientelar y corporativa.
Pero no todo quedó ahí con esta innovación de fondo en favor de la educación de Chiapas y Michoacán, si no que el funcionario federal se refirió al proceso para separar del servicio a los maestros que faltaron más de tres días y precisó que en esta semana iniciarán las notificaciones y que la sustitución será un proceso que tendrá desafíos. Pero a pesar de esa complejidad, reiteró que la autoridad está preparada con un número sobrado de profesores, 26 mil para las sustituciones, por lo que será un proceso muy exitoso.
Al último recordó que «nosotros estuvimos advirtiendo con mucho tiempo a los maestros que no cayeran en este juego de la Coordinadora, de que verdaderamente este paro indefinido era muy injusto; lo que están intentando es defender privilegios que se les están yendo de las manos», insistió el secretario de Educación Pública.
Se trata de una acción de gobierno trascendental que sin duda normara desde ahora en adelante una nueva reorganización en materia educativa en Chiapas, que es la entidad que nos incumbe. Definitivamente habrán voces que no estarán de acuerdo, por sus filias e ideologías de algún partido de oposición o alguno interés personal, pero en el fondo se vislumbraba una operación con esta magnitud de organizar lo que no ha funcionado en Chiapas y que nos ha puesto durante sexenios en los últimos lugares de materia de educación y que no es nada honroso decirlo o señalarlo.
Se trata de una refundación que sin temor a equivocarnos redundara en un nuevo escenario educacional en la entidad y que es donde radica el cambio del ser humano: La educación.

Se proyecta un moderno Puerto Chiapas para esta frontera sur

Otras buenas noticias es que las gestiones del gobernador Manuel Velasco y el senador Luis Armando Melgar Bravo, cuya colaboración es permanente en favor del único puerto en la entidad, conocido como Puerto Chiapas, siguen dando buenos frutos donde el gobierno federal autorizó en los últimos días, que ahora no solamente se construirá moderno malecón turístico para las escolleras, por el lado oriente del puerto, sino que también se hará del lado poniente más conocido como las Playas de «San Benito», la cual tendrá su edificación varias etapas de trasformación. También en la estructura de Puerto Chiapas habrá trabajos de construcción de malecón.
Melgar Bravo dijo que la intervención del gobernador Velasco Coello, ha sido fundamental para todas las «megaobras» –así las llamó- que se tienen contempladas como son el Parque Agroindustrial, la Zona Económica Especial, la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Combustibles, la modernización del Ferrocarriles en Puerto Chiapas, El Acuario de Chiapas, el laboratorio e Investigaciones Marinas, entre otros. Son obras federales pero con gestiones estatales. Así las cosas.

Rapiditas.- Un accidente vehicular en Tuxtla Gutiérrez, del vástago del Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, hizo que se desdibujara su imagen en las redes sociales, y más allá de los clásicos francotiradores de oposición, el funcionario estatal lamentó el accidente ocurrido este lunes donde su hijo de nombre también Francisco Javier, se vio involucrado al arrollar a una joven estudiante que afortunadamente esta fuera de peligro, y está siendo atendida por médicos especialistas en un hospital privado. Un accidente que se politizó pero más sirvió para desfigurar imágenes públicas. Desde luego nadie se le desea que en un caso así, haya víctima y victimario, sólo los enemigos de Dios. De verdad un caso muy lamentable que ya alcanzó una solución. En fin…..Ante la base trabajadora del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, invitados especiales y medio de comunicación fue presentado Jorge Francisco Guillén Navarro como encargado provisional del IEPC, encargo recibido en días pasados por el Instituto Nacional Electoral. En un acto realizado en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPC, Jorge Francisco Guillén Navarro dijo que asume con mucho orgullo y emoción, la encomienda de ser encargado provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con la plena conciencia de las responsabilidades constitucionales y legales que ello implica…..Bajo el liderazgo del gobernador Velasco , Chiapas está cambiando, y por consecuencia, se está impulsando una transformación estructural que está demandando un progreso constante en el sector social, económico, cultural y profundamente en el sistema jurídico-político del Estado, y el Poder Judicial está siendo un firme aliado en esta tarea, afirmó hace días el magistrado Rutilio Escandón. Al participar en el foro de encuentro y análisis para la reforma integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, donde hizo un reconocimiento público al presidente de la Mesa Directiva Eduardo Ramírez Aguilar. En fin. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *