Comentario zeta / Carlos Z. Cadena

Vulnerable Chiapas en salud por llegada de africanos intempestivamente

Desde luego que levanta preocupación la denuncia de EL ORBE, que decenas de africanos se les vea deambulando por las calles de Tapachula, un fenómeno que se viene dando desde hace un par de meses, pues son migrantes del continente africano que se internan por Centroamérica, cruzan nuestro país y dan el salto al sueño americano de los Estados Unidos. Como se informó los africanos indocumentados pernoctan en casas de seguridad, hoteles y posadas de Tapachula, donde son recogidos por los traficantes para trasladarlos hacia el interior del país.
Pero lo que ha llamado la atención es que los africanos hacen parada en Tapachula, para buscar un salvoconducto en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, (INM) documento que les da, la libertad de recorrer libremente el país. Hasta ahora no se ha informado por parte del Instituto Nacional de Migración, cual es el fenómeno de transito real de estas personas extranjeras en esta frontera sur de México y si se encuentran con un estatus legal de estancia o cual es en sí el escenario migratorio por México. Hay un INM en Chiapas silencioso y sospechoso porque no se ha informado absolutamente nada sobre estos éxodos migratorios que todo los Tapachultecos lo observan cotidianamente.
La gran preocupación radica que en varias regiones de África, hay severos y rígidos problemas de salud que ha sido tema internacional como es la enfermedad del Ébola, que se trata de un flagelo de salud que ha matado a miles de personas en ese Continente. Es una enfermedad letal y catalogada hasta hoy en día de ser la más peligrosa sobre la faz del planeta para los seres humanos. A eso hay que agregar otras enfermedades como el Sida, Virus de Papiloma Humano, Lepra, y otras enfermedades contagiosas.
Inclusive las Secretaria de Salud federal y estatal, también ya debieron de asumir una responsabilidad con este fenómeno migratorio de Africanos, porque lamentablemente son ellos los que han estado sujeto en el mundo a la supervisión y control de salud precisamente por la enfermedad del Ébola. No se trata de satanizar a los africanos como se res humanos, sino de lo que se trata es evitar que un contagio sea mortal para Chiapas y nuestro país. Más vale gritar a tiempo y ser comprometido con la responsabilidad tanto para el INM como a las Secretarías de salud federal y estatal, que evitar un «brote» de fatales consecuencias para esta puerta del país.
Según datos y cifras la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%. Los primeros brotes de EVE se produjeron principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Pero el más reciente brote en el oeste de África ha afectado a grandes centros urbanos, así como las zonas rurales
Se calcula que más del 50 por ciento de los africanos indocumentados que arriban al Continente Americano en barcos cargueros, vía Panamá, Colombia y Brasil, no pasan por los mínimos controles de vigilancia sanitaria, e ingresan a territorio mexicano por la infinidad de pasos informales que existen en los alrededor de 900 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala.
Urge asumir encomiendas públicas y aplicar protocolos en materia de salud, y vigilar el paso de estos pequeños éxodos de migrantes africanos, porque esta de por medio no la salud de Tapachula o Chiapas, sino la salud de todo el territorio nacional, porque un brote de Ébola será grave y de gran riesgo hasta para la misma seguridad nacional. Hasta ahora no se sabe por qué el silencio y mutismo de las autoridades migratorias que es penoso decirlo pero ha guardado el sueño de los justos. La misma secretaria de Gobernación debería de asumir su papel también porque se trata de escenarios de seguridad nacional.

Guatemala se pone alerta ante el fenómeno migratorio y El Ébola

El epidemiólogo Ricardo Mena, del Ministerio de Salud de la República de Guatemala, dio a conocer a los medios de comunicación que el Ébola podría llegar a ese país si no se contiene.
Según un documento de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, el virus podría entrar a Guatemala si no existen las medidas de prevención de Estados Unidos.
Ante la posibilidad del ingreso de esa enfermedad a Guatemala, las autoridades sanitarias y de emergencia llamaron a la población a la calma, toda vez que hasta el momento no hay casos sospechosos, aunque emitió la alerta, según confirmó el propio titular del Ministerio de Salud, Luis Monterroso. (Sic-EL ORBE)

Piden castigo para presuntos dirigentes delictivos

En las redes sociales circula señalamientos perturbadores y que alcanza a los líderes de la CIOAC-Histórica, una organización campesina que a través de los años se les ha denunciado de redituarle importantes beneficios financieros su trabajo campesino, se trata de Luis Hernández Cruz y a José Antonio Vázquez Hernández, quienes por el cúmulo de denuncias cometidas bajo estas siglas del campo, pero sobre todo por el presunto asesinato del maestro zapatista José Luis Solís López «Galeano», los acusan que cambiarán su residencia al municipio de Cintalapa. La principal petición que hay en las redes sociales es que el crimen del profesor Galeano no quede impune y que la justicia se haga valer con todo su peso, para que estos líderes paguen de una vez por todas los crímenes cometidos en nombre de su organización, primero, haciendo creer que existe la necesidad de más tierras para los campesinos, arrebatando el patrimonio del pequeño propietario para fraccionarlo y luego vender los terrenos para seguir llenando sus bolsillos; y segundo, generando violencia, sembrando el temor entre la gente y quitando del camino a quienes ven como adversarios, como sucedió con el fundador de La escuelita zapatista, aquel 2 de mayo de 2014.

Gobierno y sociedad en favor de la cultura de prevención.- Como parte del programa integral en materia de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Procuraduría de Justicia lleva a cabo la implementación del Alcoholímetro en 20 municipios de la entidad, con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas. La Procuraduría de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar destacó la participación activa de la ciudadanía que se ha sumado a la cultura de la prevención y reconoció el trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participa en este exitoso programa. Dijo el Procurador que en Chiapas, el gobierno y sociedad civil trabajan de la mano en la suma de esfuerzos a través del fortalecimiento de la cultura de la prevención, lo que ha permitido mantener a la entidad como una comunidad segura», apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *