Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Exige la COPARMEX Costa de Chiapas tarifa preferenciales de luz para frontera sur

En un acto sin precedente desde este fin de semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Costa Chiapas) lanzó una intensa campaña de participación ciudadana para exigir al Gobierno Federal tarifas de energía eléctrica competitivas para Tapachula y la Costa de Chiapas. El titular del organismo empresarial Rafael Rojo Galnares, explicó que la Comisión Nacional del Agua, (CNA) debe de hacer mediciones a la temperatura en esta puerta del país pero reales, para demostrar que existe una temperatura superior a los 31 grados C para que se nos reduzca la tarifa eléctrica.
Se trata de un reclamo justo que se viene dando desde hace tres décadas porque en este rubro se la da más valor agregado a entidades del norte del país que las pobres del sur de México, en donde la población es obligada a pagar grandes tarifas eléctricas que dejan inmovilizados a cientos de miles de familias de escasos recursos. La indiferencia de las autoridades provocó que desde hace más de una década, el Estado se mantenga en 2º lugar nacional de usuarios declarados en resistencia civil en contra de la CFE.
La solicitud está dirigida específicamente a la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se explicó que el método consiste de que los usuarios y la población en general firmen electrónicamente la solicitud, la cual será remitida además al Senado de la República, al Congreso de la Unión, y a otras dependencias involucradas. La campaña fue canalizada también a la organización Change.org, la mayor plataforma de peticiones en el mundo con 152.2 millones de participantes. (Sic)
Trascendió también que habitantes de al menos 80 municipios haya demandado a la paraestatal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por pésimo servicio, altas tarifas y cobros injustificados.

Capo detenido en Guatemala lo ligan con gente de Comitán

Una noticia que descontroló y se hizo viral en las redes sociales también este fin de semana fue que Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvieron al operador financiero del Cártel de Sinaloa, Gilberto Rivera Amarillas, de 58 años de edad, alias «Don Gil», en el Aeropuerto Internacional de La Aurora. El sujeto cuenta con una orden de extradición por Estados Unidos por narcotráfico, informaron fuentes oficiales. A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público Guatemalteco explicó que Rivera Amarillas es sindicado por los mandos estadunidenses de conspiración para distribuir cocaína y uso de arma de fuego.
Sin embargo lo más sensacionalista fue que se informó en los diarios nacionales de México y de Guatemala, que el detenido operaba en Chiapas, desde la ciudad de Comitán, donde controlaba el tráfico de cocaína y que financiaba campañas electorales, se daban siglas de partidos como el PRI y hasta nombres de reconocidos comitecos.
En Diario la Prensa de Guatemala se difundió que en 1999 la Policía municipal de Mexicali detuvo a ese capo pero quedó en libertad en diciembre de 2004, por lo que ya tenía varios años residiendo en la frontera sur de México, moviéndose entre este país y Guatemala donde controlaba la seguridad de sus operaciones e impidiendo que otros grupos ingresaran a la plaza. Fue en la época del exgobernador Juan Sabines que alcanzó fama en Comitán el ahora detenido y extraditable para los Estados Unidos.
Desde el fin de semana la policía federal mexicana se ha hecho su labor más intensa en la franja fronteriza de por el lado de Frontera Comalapa. Las investigaciones se están realizando con el mayor sigilo que amerita una información de estas características. En fin.

La cerrazón federal y los partidos políticos nacionales le pegan a Chiapas

El problema de la «»Reforma Educativa» que provino del llamado «Pacto Por México», acuerpado por todos los partidos políticos nacionales y que tiene sumido de cabeza a Tuxtla Gutiérrez, en un problema de anarquía que afecta a la economía local gravemente, por eso mismo esos partidos políticos nacionales tienen que dar la cara para al menos poner una prologa de seis meses o un año mientras se ponen de acuerdo el magisterio federal y la Secretaria de Educación federal, para resolver el asunto del magisterio. Porque los que estamos pagando los platos rotos somos los chiapanecos que nos hemos salido de la armonía y concordia social por un problema ajeno totalmente a nuestros intereses, porque la solución se encuentra en el gobierno federal y no en el gobierno del estado, que solamente podría ser un interlocutor y nada más. Es una ley federal la «Reforma Educativa» que fueron secundados por los partidos políticos nacionales y que fueron estos a través de sus diputados federales que la aprobaron. No fuimos los chiapanecos.
Mientras siga la cerrazón federal que ya hace estragos en la entidad, el ambiente podría asumir otros costos, porque es en Chiapas, donde el caldo de cultivo se está dando un problema de insurrección social de pronósticos reservados. Efectivamente diría el senador Luis Armando Melgar Bravo, que La historia nos ha enseñado que en Chiapas los conflictos sociales se han visto mezclados y alterados por grupos radicales que solo buscan violentar y desestabilizar hasta llegar a los niveles donde el daño se convierte en un problema de seguridad nacional y afecta la imagen de nuestro país en el exterior, por eso no debemos seguir postergando el diálogo.
Lo interesante es que hay ya manos extrañas en un caso que se puede salir de control.Mientras siga la cerrazón federal que ya hace estragos en la entidad, el ambiente podría asumir otros costos, porque es en Chiapas, donde el caldo de cultivo se está dando un problema de insurrección social de pronósticos reservados. Efectivamente diría el senador Luis Armando Melgar Bravo, que La historia nos ha enseñado que en Chiapas los conflictos sociales se han visto mezclados y alterados por grupos radicales que solo buscan violentar y desestabilizar hasta llegar a los niveles donde el daño se convierte en un problema de seguridad nacional y afecta la imagen de nuestro país en el exterior, por eso no debemos seguir postergando el diálogo.
Lo interesante es que hay ya manos extrañas en un caso que se puede salir de control.

Van contra el pirataje.- Según la Secretaría del Transporte de Chiapas, que comanda Mario Carlos Culebro Velasco, al menos un 30 por ciento de las unidades del transporte en la geografía estatal operan de forma irregular, por lo que ahora sí vendrán operativos más constantes. Se prometió además que todos aquellos «vehículos piratas», que sean detenidos se les aplicaran la ley a todos por igual. Lo que ha molestado en Chiapas que ciudades como Tuxtla y Tapachula existen «concesiones piratas» con el mismo número de concesiones y vehículos idénticos donde los chinos se quedan atrás con este tipo de piratería que hacen algunos permisionarios en Chiapas. A estos se les debe de castigar doble. O sea clonan a los taxis o combis con el mismo número de identificación y hasta buscan choferes que se parezcan. Un modalidad muy perversa de «pulpos del transporte».

SECAM apoya a habitantes de Chenalhó

La buena noticia es que La Secretaría del Campo, realizó reunión de trabajo para atender las demandas de habitantes del municipio de San Pedro Chenalhó, como parte de las acciones establecidas por la Comisión Interinstitucional integrada para dar respuesta a sus necesidades. En el marco de esta reunión, René Velázquez Santiago, Comisionado del Gobierno para la Atención de Chenalhó; Miguel Sántiz Alvarez, Presidente Municipal de San Pedro Chenalhó; 112 agentes municipales, comisariados y regidores, personal de las Subsecretarías de Comercialización, Reconversión Productiva y Agricultura de la SECAM, establecieron una mesa de trabajo para dar atención a las demandas de los pobladores de esa región en materia agropecuaria y de salud. Por ello es necesario el trabajo en unidad y de manera organizada con los tres niveles de gobierno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *