Polígrafo Político / Darinel Zacarías

Cierres, coyunturas y sorpresas

“La guerra ha terminado, te rezan mil soldados. El palacio está en llamas (…) El rey murió en el campo de batalla, la reina se ha pasado al enemigo. Heridas con sutura, facturas de despedida”
Joaquín Sabina
 
 
Los comicios están a la vuelta de la esquina, viene el cierre de campañas y con ello, las sorpresas y los sorprendidos.
 
La efervescencia acrecienta, falsos profetas, simuladores y el doble discurso es lo que se vive para buscar convencer al electorado.
 
Los operadores y alquimistas desde los cuartos de guerra trazan las estrategias, el cierre del proceso de campaña es decisivo.
 
Gana el que sabe aplicar estrategias, el que tiene estructura e ingeniería electoral. La paga es la leche materna de este negocio.
 
Lo saben los mapaches. Pero entra también los que mueven los hilos, los que están tras bambalinas, esos que consideran candidatos a piezas de museo y que se niegan a morir.
 
Esos búfalos son quienes cumplen la parte perversa. Lo maquiavélico de las campañas es lo que muchas veces es el fiel de la balanza a la hora de generar y producir votos.
 
Considerando que en política, existe un nuevo instituto político “La maña” los que ponen y quitan oxígeno, la movilización, la compra de votos y el desmantelamiento de estructuras, es la estocada final.
 
¡Aguas! En muchos municipios los ejercicios demoscópicos marcan empates técnicos o diferencias mínimas entre candidatos.
 
En otros municipios muchos personajes se metieron a la contienda para agenciarse el financiamiento y para figurar como regidores plurinominales, no les alcanza para más.
 
Otros más para las negociaciones, seguir incrustados en el erario. Así transitan, así viven de gobierno en gobierno.
 
Sin embargo pueden existir grandes sorpresas. El diálogo, la coyuntura, los acuerdos y la sinergia de facto, es un golpe mediático que muchos cocinan a fuego lento.  
 
Dicen los políticos de la vieja usanza ¡De lo perdido, lo ganado! Más vale pactar antes que quedarse fuera de la repartición.
 
Mediáticamente muchos candidatos o candidatas van a recurrir a la negociación. Los números no les van a favorecer y no desean navegar contra corriente.
 
¡Ah! Pero ya no tarda en llegar la instrucción. El señor de la horca y el cuchillo va tener voz y voto. El dueño del balón tiene sin lugar a dudas su alineación.
 
Así que nadie se vaya sentir aludido. Si el jefe dice que el cocodrilo vuela ¡Vuela! Bajito pero vuela. Quienes opinen lo contrario, que apelen a la historia.
 
El discurso es una cosa. El show, la camaradería, el apapacho y la salutación. La realidad es otra, cambia. En política, las facturas no se engavetan, se cobran.
 
Envalentonados, osados y semidioses que retan al aparto gubernamental, regularmente los efectos colaterales son calamitosos. A la sombra. Reitero, la homilía es una cosa.  
 
Cosa contraria y por inercia podría cumplirse aquel adagio.
 
¡Destierro, encierro o entierro! No le rasquen…
 
Y esta elección es la madre de todas las batallas. Se juegan otros intereses, diría el felino: Ni cuotas ni cuates.
 
La clave es la rentabilidad electoral. El picaporte, la lealtad. Dice la liturgia de Obrador: Amor con amor se paga.
 
Nada de confiarse. Nada del sueño de los justos. El que se duerma, amanecerá en coctel.
 
Los masivos no son garantía. Repito, échense un clavado a las hemerotecas.
 
Donde haya regalos, acarreo, cochito, barbacoa, tamales, horchata y jamaica, la convocatoria será engañosa. Simuladora, los cánones lo saben. La política es fría, ingrata y de números.  
 
Espejitos no sirve. Porristas, menos. Es estructura, sin ella no hay paraíso. Territorial, pura alquimia electoral.
 
Así que nada se tufos triunfalistas. Ni contenturas prematuras.
 
¡La vida trae sorpresas! La cosa es calmada. Serenos, serenos…
 
PD1.- La transformación es de todos dice Andrés Carballo Córdova, candidato a la alcaldía de Pichucalco, afirmó que “la lucha se gana caminando con sabiduría y escuchando a quienes buscamos la mejoría de nuestro municipio”. Va ganar.
 
PD2.- El pronóstico para los municipios que conforman la ruta del Tacaná son: Cacahoatán; Raúl Zarate. Unión Juárez; Rigoberto Mazariegos. Tuxtla Chico; Julio Gamboa. Tapachula: Yamil Melgar. Metapa: Luis Salgado. Huixtla: Gina Coutiño.
 
PD3.-En Huehuetán el joven Manuel Ángel sigue fuertemente trabajando con estructuras sólidas y es el puntero para ocupar nuevamente la alcaldía. Trabajo, capacidad y compromiso.
 
PD4.- Rosy Urbina recorre su distrito 12, rumbo a la diputación. Su posicionamiento es palpable. La elección para ella, si será un día de campo. Trae arraigo, trabajo y resultados.
 
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *