Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas no a la violencia, si al dialogo: Velasco en el encuentro con los sectores

Fue un encuentro abierto y plural con los sectores productivos y líderes sociales que no solamente deja de ser inédito, sino trascendental porque la figura de la democracia y de la libertad de expresión estuvo en su máxima cúspide en Chiapas este lunes en la Palapa de la Casa de Gobierno, donde diversas voces representadas dentro de los diversos sectores de la sociedad chiapaneca soltaron su ronco pecho y dijeron lo que ellos sienten y consideran del problema magisterial y de otros que existen en la entidad.
Desde que tenemos uso de razón nunca en la sede oficial de un gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez, se había hecho un escenario donde los sectores productivos y sociales le dijeran en persona y directo al gobernador en turno lo que ellos creen y conceptúan en función del servicio público de Chiapas. El pueblo fue a la casa de gobierno a decirle a la clase política y los que ejercitan el poder, como ven ellos el gobierno de Velasco Coello. Apertura y libertad pura.
Uno a uno de los participantes de los sectores productivos que pidieron hablar lanzaron su reconocimiento, coraje o bravura a la autoridad estatal al grado que públicamente el mismo gobernador reconoció textualmente así con esas palabras que «El costo político y la madriza (por el fenómeno magisterial) me los he llevado yo». Antes el propio el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez, había lanzado también una «Homilía dominical» pero en «San Lunes» donde reconoció la obra del gobierno pero también censuró que primero debe de estar siempre primero el pueblo y después el gobierno. Evidentemente habló el prelado que jamás la violencia es la madre consejera de una lucha social, y puso su ejemplo África donde tuvo un apostolado católico.
Dentro de los escenarios que más llamó la atención en relación a los temas que se abordaron en casi tres horas de dialogo abierto, fue primero la aplicación del estado de derecho, donde quedó de manifestó y fue contundente la responsabilidad pública oficial estatal que primero y siempre primero estará el dialogo que la violencia respecto al conflicto magisterial. Segundo: La irritación popular por los bloqueos y cierres de carreteras donde el pueblo chiapaneco no tiene que pagar los platos rotos de un problema federal así también el problema del bloqueo en pleno Centro de la capital Tuxtla Gutiérrez que afecta a decenas de empresarios que han perdido millonarias cantidades por el asunto del magisterio. Tercero: Se dejó en claro que los senadores y diputados federales que votaron en favor de la reforma educativa, se han hecho «pato» y que se han escondido hasta debajo de la piedras, para enfrentar el problema magisterial y no actuar para sugerir o montar alguna estrategia para distender el problema magisterial.
Por vez primera aceptó que hay crisis económica y finanzas complicadas, desde el primer día de su gobierno, fue en clara alusión a como recibió las finanzas públicas que le heredó Juan Sabines Guerrero, acusado de ser el saqueador más grande que ha tenido como gobernante el estado de Chiapas y que «hipotecó al Estado más analfabeta y pobre del país». Inclusive cuando se refirió el gobernador a este asunto, dos personas susurraron dentro del encuentro donde este columnista estaba sentado, «metan a la cárcel a Sabines, es el que se llevó el dinero de los chiapanecos» y el otro simplemente terció «que devolviera la lana del pueblo».
Se prometió en el encuentro crear reactivaciones económicas inmediatas y crear un bloque ciudadano representativo que estará a cargo del secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, además de combatir la corrupción. Obviamente se abordaron otro temas como turismo, problema de café y otros, pero quedó claro que la violencia no es la solución, que habrá tolerancia pero que por nada del mundo se permitirá el agravio a terceros en Chiapas, como sucedió en Comitán. También quedó claro que el problema magisterial no es un problema que creo el pueblo o gobierno de Chiapas, sino se trata de un fenómeno magisterial ideológico y que no nació en 45 0 50 días sino que se arrastra desde hace muchos años.
Fue una torre de babel con coincidencias y divergencias, con críticas y propuestas, con actos de buena fe, pero también de protagonismos de algunos de los que hablaron, pero que se encamina a que en Chiapas no haya violencia ni se reprima al maestro como sucedió con las fuerzas federales en Oaxaca. Fue un encuentro de democracia y libertad de expresión acompañado como la cereza del pastel con una «homilía dominical» pero en «San Lunes», que resultó milagroso.

El Transporte colectivo, un caos en ciudades de Chiapas

En las principales ciudades de Chiapas, la anarquía y el caos que priva en el transporte público se ha convertido en un generador de «accidentes viales» que da como resultado no solamente personas lesionadas sino fallecidas. Es un fenómeno que lamentablemente requiere de mayor urgencia para poner orden y decisión en ese sector del transporte, pero no por el problema del pirataje, sino por el escenario de que hacen lo que se le viene la gana en la zona urbana en materia de vialidad.
Nadie puede negar que haya complicidades entre agentes de tránsito y Vialidad y los grandes pulpos del transporte para evitar que los transportistas sean molestados en su desenvolvimiento vial, pues toman las arterias y vialidades citadinas como «autopistas» con la única idea de ir ganándoles el pasaje a sus otros compañeros de gremios diversos del transporte, situación que provoca menores o fatales accidentes. Otros ejemplos de accidentes viales es el alto volumen de los aparatos de música en sus vehículos (combis), que sirven de distractores, y el uso desmedido del claxon en otros casos.
En Tapachula, ante esta problemática hubo una reunión de trabajo en las oficinas del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), donde se dio a conocer que en breve iniciará en esta ciudad una campaña o cruzada de concientización para el mejoramiento del servicio de transporte público. El presidente del comité Jorge Gutiérrez, dijo que el reto incluye no sólo mejorar las unidades vehiculares, sino principalmente, cambiar la cultura y percepción de los conductores, y de esa forma cumplir con la demanda que desde hace mucho tiempo han externado los usuarios del transporte: un servicio atento, cómodo, seguro y eficiente. (Sic)

Tumbando Caña.- Sin embargo algo que se «murmuró» y que no se dijo públicamente en el encuentro con los sectores productivos y sociales es que hay gente desleal al gobierno de Manuel Velasco, y que increíblemente trabajan dentro de la administración estatal y eso también desbarata la fraternidad y compañerismo que pudiera haber. Lo grotesco es con la burla con que actúan de decir que tienen línea oficial para hacerlo. La participación de Placido Morales Vázquez en la marcha en el DF de Andrés Manuel López Obrador, pudo ser legal alegando que tiene sus derechos, pero nunca moral ni honesta porque se trata de que es el «Coordinador de gabinete» del gobierno de Chiapas y se le ve echando porras y satanizaciones en contra del gobierno. ¿Luego entonces en que rumbo caminamos?. ¿To be o no To be?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *