Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Carretera México-Guatemala: Asignatura pendiente

Si algo privó en los gobiernos Calderonista y Sabinista en el sexenio pasado fue una «Tiranía de las maquilladas», es decir la estrategia de maquillar presupuestos, cifras, obras, programas, campañas de salud o lo peor restarle importancia a una enfermedad al grado decir que se encuentra radicada. O sencillamente engañar con la estrategia de la «declaracionitis» que es ilusión de un día y que arrastra en el futuro el fantasma de la componenda y el arreglo putrefacto bajo la mesa, pero que tarde o temprano el poder de la verdad trasciende.
Todo esto ocurrió en el sexenio pasado. Señalamos esto porque la Delegación federal de la SCT en Chiapas, dio como concluido en el sexenio pasado la construcción de cuatro carriles de la carretera Tapachula-Talismán- Suchiate, que como mucho sabemos quedo truncada o «mocha» desde el kilómetro 10 hasta el polo fronterizo internacional de Talismán. Estamos hablando de que al menos 8 kilómetros que nunca se concluyeron pese a ser el tramo carretero «modernizado» que uniría a México y Guatemala y que había sido una promesa Presidencial Calderonista, y por el lado de Suchiate, quedó también inconclusa con las banquetas guarniciones y drenes. Inclusive el tramo «Mocho» se ha multiplicado el número de fatales accidentes con resultados de pérdidas humanas.
Decimos esto porque también ya se debe de empezar por una planeación de vialidades modernas de esta puerta del país, con miras a la Zona Especial Económica, (ZEE), donde Chiapas tiene el privilegio de contar con una que es Puerto Chiapas. Nadie puede negar, es que ya se habían otorgado el presupuesto federal sobre la edificación del tramo carretero cuyo simbolismo era fraternizar el país del Águila con el del Quetzal, no obstante hasta ahora no se sabe a dónde fueron a parar los dineros federales de ese inconcluso tramo. No hay que olvidar que el anterior delegado federal de la SCT, Ernesto Jauregui Asomoza, y responsable del proyecto federal de la carretera de cuatro carriles, se fue de Chiapas sin despedirse ni de sus amigos; se fue de Tuxtla Gutiérrez, en la mayor clandestinidad que pudiera haber. ¿Ya se acordaron?.

Gobierno federal invierte en modernización de carretera Frontera sur

La carretera «mocha» pese a ser un tramo carretero de unión internacional entre México y Guatemala, hasta hoy en día se sigue dándole «pequeñas curas» en su modernización, cuando se supone que debió de haberse concluido como toda una carretera moderna semejante a las del norte del país, pero lamentablemente no fue así, quedó inconclusa y donde se edificó, aún varias cuadrillas de trabajadores trabajan para terminar las banquetas, drenes, guarniciones, accesos, entre otros que beneficiarían a miles de familias de la frontera sur. La noticia es que el Gobierno Federal del Presidente Peña Nieto, a través de la SCT, vuelve a continuar con la modernización de la carretera que une a Tapachula con el municipio de Suchiate. Éste fin de semana, maquinaria pesada fue trasladada al tramo comprendido entre el kilómetro 10 hacia Metapa de Domínguez, y trascendió que los que participan en esas acciones, en esa etapa se invertirán unos diez millones de pesos para la construcción de banquetas en unos 6 kilómetros (ida y vuelta), a un costado de la cinta asfáltica. Esa carretera tiene en total alrededor de 30 kilómetros de largo y está integrada por 1.5 millones de metros cuadrados. Sirve de comunicación también para los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo. Se calcula que en ella transitan alrededor de 15 mil unidades diariamente, incluyendo a camiones de carga de exportación e importación; transmigrantes, de pasaje, agrícolas, turísticos y particulares. (EL ORBE)

Se debe de frenar la corrupción. CONEVAL medirá a los alcaldes de Chiapas

Sin duda alguna, uno de los fenómenos vulnerables sobre actos de corrupción que se viene arrastrando en Chiapas desde la época de Pablo Salazar, es la corrupción en los Ayuntamientos Municipales, donde la mayoría se convierten en depredadores delos dineros de la gente pues dejan de atender lo primordial que son los servicios públicos municipales. Es preocupante este escenario donde muchas veces este tipo de corrupción proviene de amasiatos y complicidades entre diputados locales y alcaldes, donde los primeros se convierten en protectores y tutores de los Presidentes Municipales putrefactos y corruptos. También es bueno decir, que la impunidad de los alcaldes chiapanecos llega por los servicios electorales –cuando se vive un proceso electoral- que prestan a determinados políticos y en base a eso también quedan exonerados de culpa de ladronadas.
Este fin de semana, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó que en esta época de transformaciones que se viven en Chiapas y nuestro país, los ayuntamientos municipales tienen una responsabilidad aún mayor, porque son quienes están más cerca de la gente. En ese sentido, recordó que en el mes de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, llevará a cabo su medición anual sobre el desempeño de las administraciones municipales y la estatal, por lo que advirtió que todos los funcionarios públicos, independientemente de su ámbito de acción, están obligados a trabajar con sentido de apremio para entregar mejores resultados a los ciudadanos. Ojala les haya llegado el mensaje a los alcaldes dela entidad más pobre y a la vez saqueada del país. O sea doblemente jodidos.

Se apoya a los Soyeros de Chiapas.- Gracias al impulso que el gobierno Velascorcista ha dado al campo de Chiapas, industriales y productores de soya de Chiapas firmaron un convenio de comercialización de alrededor de 15 mil 160 toneladas del grano, lo que generará una derrama de 101 millones 565 mil 300 pesos, esperando cerrar con la comercialización de 28 mil toneladas de soya que se produce en la región del Soconusco para el presente año. Gracias a la vinculación de la Secretaría del Campo, el gerente de Comercialización del grupo industrial El Calvario con sede en Puebla, Arturo González Rodríguez y el presidente del Sistema Producto Oleaginosa, César Ozuna Estudillo, al igual que representantes de ocho organizaciones de productores firmaron los respectivos convenios. En la región del Soconusco se cultivan unas 14 mil hectáreas de soya, beneficiándose con los acuerdos más de 800 productores.

El aguacate por las nubes.- Resulta increíble que el aguacate se haya elevado su precio hasta en 100 pesos el kilogramo. Considerado más fruta que verdura, resulta ser un producto que comprende la dieta semanal y hay gente que lo consume al menos cada dos días por su rico contenido alimenticio y con propiedades curativas y que en Chiapas, tenemos un par de aguacates –los de mantequilla- que se dan en las rancherías y comunidades considerados de los mejores muy por encima del aguacate michoacano «Hass». Este asunto es un problema en el fondo para la salud de los que menos tienen y utilizan el fruto como alimento y cura a la vez. Ojala me equivoque pero al rato la subidera de otros productos alegando la elevación del precio otra vez por la gasolina. En fin.

PD: A «pegarle al gordo», este domingo 17 de Julio dedicado el billete del zodiaco especial a Don Ángel Albino Corzo.

Compartir:

Un comentario

  1. Sr. Carlos Z. Cadena. Después de un cordial saludo, procedo a comentar su columna.
    Hace ya casi siete años, El entonces presidente Calderón y el entonces Gobernador Sabines tuvieron a bien dar el banderazo de salida a la obra de ampliación de la mencionada carretera. Nunca tuvieron el cuidado de revisar que dicha obra iba a cercenar de manera permanente a la Zona de Monumentos Arqueológicos Izapa, razón por la cual el INAH y SCT (como instancias federales), firmaron un acuerdo para hacer un libramiento hacia el norte de la poligonal de protección de la mencionada zona de monumentos. Izapa está considerada como el punto neurálgico para el turismo del Soconusco, por lo que era más que evidente que se preservara el lugar con la mayor integridad posible. Habría que preguntarnos ¿porqué nunca se construyó el libramiento Izapa-Tuxtla Chico? ¿Porqué nunca se construyó el nuevo paso fronterizo? Esto hubiera permitido la remodelación del paso fronterizo, su modernización y ampliación. ¿Que donde quedó el dinero? Habría que viajar a Orlando a interrogar al involucrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *