Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Con el Sistema Nacional Anticorrupción Juan Sabines, ya estaría en la cárcel: Federación de Abogados

El Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, dijo este fin de semana que con las reformas Constitucionales que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, es un paso trascendental firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es una reforma contra la impunidad y el abuso de poder en el uso indebido de los dineros del pueblo. Dijo que con esta reforma, ya desde hace tiempo planteada y esperada, llega hoy en un escenario de crucial y de desconfianza de la sociedad hacia los tres órdenes de gobierno, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción viene a dar a la sociedad una nueva forma de denunciar los actos ilícitos en los que se vean involucrados autoridades y la iniciativa privada.
Dijo que esta reforma Constitucional tiene un valor no solamente en Chiapas sino todo el país ya que reconoció que por primera vez, se tendrá atribuciones para vigilar el destino final de las participaciones federales que recibe la entidad y sobre todo los 122 Municipios, incluyendo los recursos federales que se entregan a fideicomisos públicos y privados.
Entrevistado por aparte por este columnista de Diario de Chiapas, el dirigente de Abogados José Manuel Blanco Urbina, dijo que el exgobernador Juan Sabines Guerrero, es un ejemplo de la grave corrupción que ha reinado en toda su historia nuestra entidad chiapaneca y pidió que su caso no sea archivado, mucho menos darle prebendas de cargos diplomáticos porque eso haría más grave y sospechoso su sexenio, al que se le quiere proteger desde el ámbito federal por intereses electorales que en el pasado hubo. Agregó que con el Sistema Nacional Anticorrupción, Juan Sabines ya estaría en la cárcel, y muchos de sus exfuncionarios y Presidentes Municipales que los protegió, pero eso no impide que se le aplique la ley y se le investigue ahora.
Es más Blanco Urbina dijo que con el Sistema Nacional de Anticorrupción se otorga más facultades a la Auditoria Superior de la Federación, y se amplía el plazo de 3 a 7 años en la prescripción para investigar y castigar los delitos de los servidores públicos y privados, dándole un alcance después de cada sexenio que termina una administración estatal. Por ultimo señaló que ojalá que con esta importante reforma constitucional y creación dela Sistema Nacional Anticorrupción, los dineros delos municipios de Chiapas ya no sean utilizados de manera discrecional como recursos particulares y al gusto de quienes tienen la responsabilidad de su ejercicio oficial y aplicación en beneficio de los ciudadanos, porque muchos alcaldes siguen haciendo de las suyas y parece un asunto de nunca terminar.
Se confirma que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción mientras se expida la ley general que establecerá los lineamientos de coordinación de esta nueva figura contra la corrupción que viene a sumarse a la reforma constitucional en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Exhorta el INE en Tapachula a no vender su voto

El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, donde no solamente tiene la responsabilidad de evitar que los partidos políticos y candidatos cometan artimañas, argucias, cochupos, mapacherías, sino que ahora con una nueva reforma el INE se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a nivel federal, como sucedía antes de la reforma, sino también a nivel local. Sin embargo el INE en Tapachula, ha estado amodorrado y somnoliento, pero este fin de semana al menos la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Tapachula, Edhit Molgado Olivares, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de coacción y exigencia sobre todo con la venta del voto. Fue clara la servidora pública electoral, que no se permitirá la venta y comercio de los sufragios en esta frontera sur de México.
Dijo que la función del INE en Tapachula y en todo Chiapas, no solamente es organizar y conducir el proceso electoral con transparencia y neutralidad, sino también de promover el voto de manera informada con la finalidad de que el ciudadano razone libremente su voto, que sepa de la persona por la cual se va a votar.
De lo que se trata pues, es que la gente que salga el próximo 7 de Junio, lo haga con una alta dosis de reflexión del ¿Por qué candidato se va a votar?.

Inflan presupuestos de obras en Huixtla.- Allá en el municipio de Huixtla, uno de los fenómenos de la obra pública que se ha escandalizado en las redes sociales es que presuntamente «inflaron» los presupuestos municipales con el actual Ayuntamiento Municipal que preside Ramón Ayala Pavía, y hasta mencionan algunos regidores que se encuentran en el ajo coludidos en lo que podría ser una conspiración de corrupción. Las obras «sobreevaluadas» son del 2015 –calles, asfaltos y drenaje- lo que ha originado que el sector de los proveedores preparen denuncias legales ante el Órgano de Fiscalización del poder legislativo y la Secretaría de la Fundación Pública. Pero lo grave va más allá, la gente ya se dio cuenta que hay muchas irregularidades en las obras públicas como el drenaje de las «Colonias Unidas», donde tubería vieja está siendo colocada en el lugar. Por eso la exigencia de la investigaciones de las autoridades. Si la piedra de Huixtla hablara dijera: Que mal nos han ido con los Presidentes municipales. Problema en puerta.

Chiapas primer lugar en Palma Africana.- Otra buena noticia para Chiapas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, y Pecuarias (INIFAP) reconoció que el estado de Chiapas ya se encuentra en el primer lugar en Palma africana, lo que no deja de ser una noticia agradable para los chiapanecos más que ese marcador de México contra Guatemala, 3 a 0. Una noticia que habla muy bien del campo de Chiapas, pues lo mismo se puede encontrar en los municipios del Soconusco que en la Selva Lacandona.
EL INIFAP señaló que hasta ahora hay 60 mil hectáreas sembradas y en producción, pero existen por lo menos 600 mil hectáreas para este cultivo que produce aceite comestible y biocombustibles. Las otras entidades federativas donde hay Palma Africana son Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, pero Chiapas según el INIFAP cuenta con la mayor disponibilidad de recursos naturales donde se encuentra el agua, tierra y clima. Extraordinaria noticia de otro producto en Chiapas caminando en primer lugar nacional.

Rapiditas.- El dirigente del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión con la organización Tuchtlan de Tuxtla Gutiérrez, en donde dijo que el Partido Verde trabajará de la mano con todos los jóvenes, de la misma manera en que a él se le abrieron las puertas aún siendo muy joven. Dijo que desde joven en el Verde se le abrieron las puertas y gracias a ello y la política con que trabaja este partido, he logrado estar en diferentes trincheras sirviendo a Chiapas…El ex subsecretario del Deporte en Chiapas, Fidel Álvarez, sin duda será uno de los próximos diputados locales más jóvenes cuya experiencia en la administración pública ha sido de éxitos y resultados. A par de su juventud ya tiene una gran experiencia acumulada y eso es gratificante. No lo pierdan de vista. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *