Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Pleito Sabines y Salazar, fuego amigo y traiciones, prevalecen en Chiapas

Más allá de que Juan Sabines Guerrero, no respetó «La regla no escrita», de no entrometerse en asuntos políticos y financieros en el nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello, como se ha hecho costumbre por sentido común en las entidades federativas de todo el país, donde Chiapas no es la excepción, y a eso hay que agregarle que también esa intromisión de politiquería lo hizo Pablo Salazar Mendiguchía, agarrando a Chiapas como «Arena de Box y lucha», pues Sabines y Salazar, arrastran un pleito a muerte» después que el primero metiera a la cárcel al segundo, precisamente porque Pablo Salazar , se estaba metiendo muy fuerte en el manejo y conducción en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pues buscaba Senaduría y una decena de cargos electorales para el Pabliato, pues no tuvo otra cosa Sabines que sacarle sus trapitos al sol como «Los niños fallecidos de Comitán» y zaz, fue encarcelado Pablo Salazar.
El problema de Chiapas tiene algunas vertientes muy claras empezando con que el Sabinato y Pabliato anda desatados en Chiapas desde hace dos años producto del litigio que traen a cuestas y de «cobro de venganzas», y nadie le ha marcado el alto, al menos con un argumento de que es otro gobierno sexenal y al que se le debe de respetar. Es más hay exfuncionarios públicos del Sabinato que ya ocupan cargos en la actual administración estatal. Todo mundo de ambos grupos en busca de agenciarse poder electoral y buscar sus fichas para poder moverlas rumbo al 2018. Los Sabinistas y Pablistas se mueven como dice ese dicho popular, por «Juan por su casa». Nadie les dice nada y hasta andan de asesores de gente del PVEM. ¿Pero qué culpa tenemos los chiapanecos de tener a estos dos gallitos de pelea y que agarran a Chiapas de cuadrilátero?. «.
Otra vertiente, mientras nadie ponga orden y no solamente pare, sino desmovilice «El fuego amigo», de muchos servidores públicos con el sello del PVEM, el desorden y confusión prevalecerá. Es muy lamentable que muchos servidores públicos que empezaron con el proyecto de Manuel Velasco, desde que fue diputado local, diputado federal y Senador, asuman poses de «muchachitos rebeldes», cuando deberían de ser todo lo contrario, asumir poses de lealtad y probidad a su jefe y llevarle no problemas y dificultades sino proyectos de cambio en favor de Chiapas. No que, son creadores más de problemas que creadores de «buenas nuevas» para la entidad.
Este fenómeno de «fuego amigo», desafortunadamente da origen a otro grave problema, el de las «traiciones y felonías, porque muchos de ellos empiezan hacer sus grupitos con gente del propio Sabinato o Pabliato, donde empujan a determinados personajes que se consideran candidatos electorales a gobernadores, y eso crea un «monstruo de siete cabezas», porque incide en la gobernabilidad. Mientras no se ponga orden en este tipo de fenómeno de que actúen como «muchachitos rebeldes e insurrectos», – no todos evidentemente- el panorama a futuro es incierto.
Si desde un principio se hubiera impedido hacer politiquería a Juan Sabines y Pablo Salazar otro gallo cantara en Chiapas, no que ese slogan de «mala suerte» del «Chiapas Nos Une» ha sido todo lo contrario, porque el slogan puede tener efecto propositivo, pero eso de «Chiapas Nos Une», no puede ser factor para que también se le dé la bienvenida al Pabliato y Sabinato en Chiapas. Los grandes expertos y maestros de la política internacional y nacional, y hasta el más desvencijado ser humano sabe que «El poder no se comparte» y que vale más «Ser temido que amado», pensamientos universales que han tenido éxito en Europa, América y cualquier otra parte del mundo y sí en la Luna o en el planeta Marte, hubiera política, allá sería el poder de la verdad también la política.
Pareciera que «El Chiapas Nos Une», es darles cabida a los corruptos exgobernadores y que sigan en funciones como si fueran gobernadores en turno. Hay tanto desaseo y suciedad en la política aldeana que ya ni se sabe de dónde vienen las traiciones o las perversidades.
Hay tanta confusión que no se sabe que gente –nacional y extranjera- está saliendo con boletas de liberación anticipada de los reclusorios chiapanecos y donde muchos funcionarios estatales entre hombre y mujeres quieren meter su «cuchara». En resumen todo mundo quiere echar su gato a retozar y a sacarle raja a cualquier problemita que haya en Chiapas, convirtiéndoles en problemón, y lo peor hasta ahora ya cualquier parroquiano junta a su grupo y se sitúa a «tapar» un camino, carretera o un puente» para pedir dinero para sus fines personales ¿ Y la Ley que se hizo para los No bloqueos, qué?.
Hay que cuidar la zona indígena de Chiapas. Cuidado con las mentes perversas
Cómo estudiante de leyes en San Cristóbal de las Casas, pude palpar que la Zona Indígena de Chiapas, es una Zona de Chiapas muy proclive a la fragilidad, a la vulnerabilidad, casi débil para crear desordenes y alterar ordenes públicos y aún no había ocurrido lo de Acteal. El indígena por ningún motivo entiende razones, es cerrado, terco, testarudo; y borracho puede cometer los más actos vandálicos que se pudiera imaginar. A un indígena le dan trago, armas y dinero, y lo envían a cometer desmanes, lo cumple al pie de la letra. No observan peligros. Son Kamikazes con sus usos y costumbres.
Este mismo fantasma de intromisiones de exgobernadores y guerra de «Fuego amigo», y evidentemente muchos desaciertos de funcionarios públicos que no supieron manejar con inteligencia el escenario de los indígenas en Chiapas, nadie podrá negar que hay personas de Chiapas que pretenden «incendiar» e implantar el caos en municipios indígenas, para originar un problema a Manuel Velasco Coello, o implantar una zona indígena donde el uso y costumbres sea erradicado y se erijan conforme a las leyes civiles de Chiapas y México o ser un acicate fuerte electoral para el desorden social con miras al 2018 y satanizar a partidos políticos para que otros –partidos- entren o regresen a esa Zona Indígena chiapaneca donde alguna ocasión un refresco de cola, pensó embrutecer a la gente para sus experimentos refresqueros. ¿ Y porque no hacer de la Zona Indígena un lugar para los estupefacientes?.
A San Juan Chamula, Chenalhó y Oxchúc y de más municipios hay que cuidarlos, hay que tener vigías y centinelas ante ese espectro de vulnerabilidad, y que puede ser pasto en llamas. Urge pues cuidar nuestra Zona Indígena de Chiapas, para que esas mentes terroristas y perversas -que las hay- no triunfen ante una guerra civil Chamula o indígena en Chiapas. En el 2011, así empezó en Siria, y los actores eran gente pensante, con los indígenas el camino para la maldad es más fácil. El foco rojo en Chiapas se enciende.

PD: Hoy el gobernador Manuel Velasco Coello, recibirá en Tuxtla Gutiérrez, al director general del IMSS, Mikel Arriola y a la titular de La Comisión Nacional de Pueblos Indios, Nuvia Mayorga Delgado. Presentes el delegado del IMSS- Chiapas Yamil Melgar Bravo y el delegado federal en Chiapas de la CDI, Roberto Serrano.

PD2: El problema Magisterial en Chiapas, desde este lunes todo puede pasar, respecto a la instauración del Estado de Derecho. Ya no hay vuelta de hoja.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *