Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Auditoría Superior de la Federación confirma desvíos de fondos en administración de Samuel Chacón

Preocupante la situación en el ayuntamiento Municipal de Tapachula, que en el fondo los que seguimos pagando los platos rotos son los Tapachultecos, donde siguen apareciendo escenarios grotescos e infames sobre el manejo de los recursos públicos que privó en el Ayuntamiento Municipal de Samuel Chacón, lo que demuestra la enorme irresponsabilidad pública de un gobierno que realizó acciones nunca ante visto sobre la administración municipal de un gobierno sobre la segunda ciudad más importante de Chiapas , como es Tapachula.
El Secretario de Infraestructura municipal Jorge Peña Andrade, fue categórico al señalar que en el actual Ayuntamiento de Tapachula no hay un solo expediente relacionado a la construcción de los ejes centrales (Centrales Norte, Sur, poniente y oriente), que se hizo en la administración pasada y sólo se sabe que hay un adeudo de alrededor de 64 millones de pesos. El l funcionario local precisó que no se puede pagar porque no se sabe lo que se debe, lo que demuestra el revoltijo y desorden en que se dejaron las finanzas públicas en Tapachula, probablemente porque al señor Samuel Chacón ya le había dicho que iba a ser diputado federal, representación popular que le daría impunidad.
En conferencia de prensa con funcionarios públicos de la Secretaria de Infraestructura Municipal se reveló también que dentro de esos adeudos municipales de Samuel Chacón, también están otros cinco millones de pesos a la empresa constructora que concluyó la fuente Atzacua, que actualmente aceptó hacer las reparaciones de ese lugar, luego de que presenta filtraciones que le impiden su funcionamiento Municipal, y lo grave es que la obra pública no tiene ninguna estética arquitectónica que vaya con el lugar y la historia de lo que ahí se proyectó, y que pese a que se le dijo en el momento al exalcalde Samuel Chacón, poco le importó el sentir de la sociedad Tapachulteca.
Un fraude los llamados semáforos inteligentes
En esta denuncia pública señalaron también que fue un fraude los llamados «Semáforos Inteligentes», donde se hizo una investigación concluyendo que las tarjetas electrónicas de los semáforos no eran nuevas cuando fueron instaladas, sino más bien recicladas. Además, que los tubos, focos, cableados, interruptores y otras piezas, no cumplen con lo que establece la ley, y que en su gran mayoría son usados. En resumen en menos de un año y medio, los semáforos instalados presentan severos problemas y que afecta a la vialidad de Tapachula y al menos el 40 por ciento de los equipos de los semáforos de los ejes centrales tienen severas deficiencias. (Sic)
Auditoria Superior de la Federación confirma daños al erario público
Por otro lado, también denunciaron los funcionarios públicos locales de Tapachula, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que en las auditorías realizadas a las Cuentas del 2013 y 2014 al Ayuntamiento de Tapachula, se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por casi 150 millones de pesos. En los resultados de la ASF se establece que en la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño 13-D-07089-14-1078-GF-207, del 2013, se determinaron desviaciones de recursos públicos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por un monto de 78 millones 12.5 miles de pesos.
De los casi 160 millones auditados en ese periodo, se encontró que «en el ejercicio de los recursos, el municipio registró inobservancias a la normativa, principalmente en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental». Además, que en ese momento el Ayuntamiento de Tapachula no disponía de un adecuado sistema de control interno que le permitiera identificar y atender los riesgos que limitaran el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades detectadas en la auditoría. Vaya borlote.
Sector salud de Chiapas anuncia Si al dialogo y la legalidad dentro del respeto y la civilidad
El problema de fondo en el sector salud de Chiapas, es que todas las deudas que reclaman los empresarios más del 75 por ciento fueron contraídas en el sexenio del exgobernador Juan Sabines Guerrero, además de que muchas de ellas no cuentan con registros por lo que evidentemente se tiene que investigar a autenticidad de estas deudas pasadas que ahora lastiman la buena operatividad de la secretaria de salud de Chiapas, donde un grupo de empresarios se ha hecho presente en sus instalaciones para mostrar su malestar.
Por lo pronto la Secretaría de Salud de Chiapas, reconoce que siempre estará abierta al diálogo con todos los sectores sociales, de igual manera con quien mantiene relaciones comerciales, siempre y cuando este diálogo se realice en un marco de respeto y civilidad para un mejor entendimiento. La dependencia reconoce todas y cada una de las obligaciones comerciales, siempre y cuando las mismas estén sustentadas en el marco normativo de la administración pública.
El Sector salud de Chiapas también precisa que gran parte de los adeudos reclamados no cuentan con registros, por lo que se realiza una estricta revisión por los órganos de administración y de control interno para constatar que los procesos se hayan apegado al marco normativo, toda vez que se han encontrado serias irregularidades en la integración de algunos de los expedientes entregados por los proveedores, en donde el 75 por ciento del adeudo corresponde a la administración anterior.
La Secretaría de Salud expresa al final su firme compromiso de realizar un adecuado, eficiente y transparente ejercicio de los recursos públicos de acuerdo a las normas aplicables vigentes, tal y como han sido las instrucciones del gobernador Manuel Velasco. Así las cosas.
Chiapas accesa por primera vez al Fondo de Apoyo a Migrantes
Derivado de las gestiones de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas, a través de su titular Adolfo Zamora Cruz, por primera vez en la historia se accesó al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), proveniente de la federación, viéndose beneficiado con un monto de 13 millones 138 mil 367 pesos.
Zamora Cruz, precisó, que el 7 de septiembre en curso, salió publicado en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos del FAM, un presupuesto del gobierno federal que se creó hace 7 años y que para este año cuenta con 300 millones de pesos, para distribuirse entre las entidades federativas beneficiadas que tienen actividades con el rubro del fenómeno de los éxodos migratorios.
Zamora Cruz, agregó al final que desde que se creó dicho fondo nacional, Chiapas no recibía este recurso público, porque no se tenía la correcta información de la cantidad de chiapanecos retornados, es decir, de chiapanecos que han retornado de su migración laboral en los Estados Unidos y que desean reincorporarse a la vida productiva en Chiapas. Concluyó, que el objetivo del FAM es apoyar a los trabajadores en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo, todo gracias a la instrucción del gobernador Manuel Velasco. Así el ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *