Comentario zeta / Carlos Z. Cadena

Melgar hace un llamado para que el presupuesto del 2017, sean ejercidos con transparencia y honestidad

Desde la capital del país, el senador Luis Armando Melgar Bravo, reconoció que el Presupuesto de Egresos para el 2017 presenta retos importantes en el ejercicio de los recursos, por lo que deberán ser ejercidos con honestidad, transparencia y sin dejar espacio a la corrupción, por el bien de México y de los chiapanecos. El representante popular hizo un llamado desde el Senado de la República a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a utilizar de manera eficiente los recursos que les sean asignados para el 2017, ya que será un año difícil en términos económicos para el país.
Melgar señaló que la situación económica es complicada, pero la honestidad y la transparencia deben hacer acto de presencia para hacer rendir el recurso al máximo, y que esto se vea reflejado en beneficios para las familias mexicanas y chiapanecas productivas. En las últimas semanas uno de los temas que viene ejerciendo en su tesis política el legislador chiapaneco es justamente el combate a la corrupción, donde todo parece indicar que la cultura de la eficiencia y la honestidad pública será la bandera principal del próximo sexenio federal y estatal, caso contrario el pueblo camina rumbo al despeñadero.
El también Presidente de la Comisión de productividad fue al grano: «Basta ya de corrupción e impunidad, México y en especial los chiapanecos productivos, no tienen por qué pagar los actos deshonestos de los servidores públicos», y remató: «hoy más que nunca debe regir la honestidad y la transparencia en las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica de las familias chiapanecas y de todo el país».
Todo viene a colación por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso que plantea un ajuste al gasto por 239.7 mmp, en comparación con el 2016. Además de un recorte adicional en 2017 de 70.3 mmp, que significa una disminución total del 1.7%. Trascendió que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este recorte se realizará principalmente en la reducción de recursos destinados a servicios personales y gastos de operación, para privilegiar los programas orientados a la reducción de la pobreza y la inversión productiva.
Cónsul Chapín: Se espera una afluencia en Tapachula, de 15 mil Guatemaltecos
El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, informó que tan solo en estos días esperan una afluencia de turistas de más de 15 mil chapines, y que podría ser un precedente porque cada vez más los éxodos de visitantes del país del Quetzal, son más acumulativos por lo que empieza a ofrecer Tapachula y muy especialmente sus restaurantes chinos y plazas comerciales donde el valor agregado de la moneda del quetzal tiene mayor valor adquisitivo y los visitantes puede comprar mayores volumen de productos comerciales.
El diplomático reconoció que también por tradición sus connacionales acostumbran participar de estas celebraciones mexicanas de las «Fiestas Patrias», y además aprovechan para sus compras o bien visitar lugares turísticos. Dijo que desde años anteriores vienen caravanas de guatemaltecos a disfrutar de las fiestas que se realizan en el parque central y ahora con la llegada de una artista de talla internacional han comenzado a solicitar información sobre los requisitos para ingresar de manera legal a territorio chiapaneco.
Entrevistado por la agencia Intermedios, señaló también que este repunte en afluencia también se dará debido a que Guatemala también celebra su independencia el día 15 de septiembre, por lo que muchas familias completas viajan hasta el Soconusco a participar de las verbenas populares y aprovechar para disfrutar los platillos típicos mexicanos.
Puntualizó que el hecho de que estas celebraciones sean en jueves y viernes permitirá que sus connacionales extiendan sus visitas a esta región hasta el fin semana, lo que favorecerá a los hoteles, restaurantes y tiendas comerciales porque con el cambio de divisas les conviene realizar compras en esta ciudad. Pidió a las corporaciones policíacas garantizar la seguridad de los miles de chapines que se esperan que arriben a esta zona de Chiapas, sobre todo porque muchos vienen a provocar una importante derrama económica al favorecerles el tipo de cambio. Así las cosas.
Alerta Roja en la carretera Costera.- Otro grave peligro de muerte es en estos momentos la carretera de la Costa de Chiapas, sobre todo del tramo de Pijijiapan hasta Mapastepec, donde las lluvias intensas han dejado infinidad de hoyancos, sin que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, asuma su papel para «taponearlos». Todo este fin de semana decenas de vehículos que transitan por esa rúa, sufrieron averiaciones y ponchaduras, y otros se salvaron de la tragedia de no volcarse. Como si fueran pedazos de pastel que los cortan, así está quedando este tramo peligroso de pavimento y lo peor es que pueden nacer en horas debido a la fortaleza de las lluvias y a la vulnerabilidad de la carretera que ya sufre estragos por la antigüedad. Urge que la SCT asuma su papel y «taponee» estos cráteres peligrosos para los automovilistas. Si usted va a viajar en estos días hágalo con cuidado, extreme todas sus precauciones preventivas porque de pronto aparecen estos hoyancos que pudieron haberse formado con la lluvia que acaba de pasar. De ese pelo los riegos en la carretera de la Costa de Chiapas.
Abogados del Norte de Chiapas se capacitan.- Como muestra del compromiso que existe con todas las agrupaciones de abogados chiapanecos, el Poder Judicial del Estado se vincula con éstos a través de distintas actividades académicas que les permita desarrollar mejor su trabajo de defensa. En este sentido, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Rutilio Escandón Cadenas, se congratuló que de esta productiva relación de trabajo surjan ideas y proyectos que den unidad y fortaleza al gremio, pues de sus conocimientos depende la buena atención que se le ofrezca al justiciable. En días pasados, en la sede de la delegación judicial de Pichucalco, un total de 55 abogados y pasantes de Derecho recibieron el taller de Actualización, Argumentación y Control Difuso de Convencionalidad, esto en el marco del programa integral de capacitación y profesionalización que ofrece gratuitamente la institución. En fin.
Capacitación permanente a personal de Alcoholímetro.- La Procuraduría de Justicia, informó que durante la semana que comprendió del 4 al 10 de septiembre, se aplicaron un total de dos mil 698 pruebas durante el programa Alcoholímetro. En este sentido, el procurador Raciel López Salazar indicó que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco. Finalmente, informó que el programa Alcoholímetro opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Arriaga, Berriozábal, Jiquipilas, Frontera Comalapa, Motozintla, Pichucalco y Ocozocoautla. Así las cosas.
La pregunta del mes Patrio.
¿Estaríamos mejor los chiapanecos si no nos hubiéramos anexado a México?. ¿Fuéramos país o estuvieramos adherido a Guatemala?. ¿ Que seríamos si no fueramos mexicanos?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *