Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Lastima y ofende el caso de Paco Rojas y su caja de zapatos

La corrupción es el problema más grave al que se enfrenta México hoy en día, una corrupción donde el político corrupto en la función pública saquea y desvalija arcas y presupuestos, pero lo ironico es que tambien hay corrupción para que el político corrupto sea apoyado putrefactamente para que llegue a la función pública, como ocurre con el escandalo del exalcalde Tuxtleco Paco Rojas, quien en sus afanes protagónicos para buscar por segunda ocasión la Presidencia Municipal de la capital chiapaneca, incurre en un escenario grotesco donde un empresario poblano entrega «sobornos» para la vida política del controvertido personaje en una caja de zapatos con fajos de billetes de alta denominación, a cambio de obra pública municipal cuando llegue al poder.
Un moche o soborno, muy claro ante la opinión pública nacional y estatal, porque se consumó el acto y la magnitud de como se hizo, donde hay intercambio de dialogo entre el empresario poblano y Paco Rojas, el primero da una caja de zapatos lleno de dinero y el otro se compromete dar obra pública en Tuxtla Gutiérrez, y lo grave que aporta ese video es que exhibe un intercambio de palabras inmorales y deshonestas que por momentos se duda que sea Paco Rojas, que desde hace años viene engañando entre la sociedad Tuxtleca con el petate del muerto de ser un «honesto y virtuoso político», sin embargo el dialogo es despreciable y ruín, cuando se sabe que en efecto es el ex alcalde de la capital.
Un cuadro hasta de thriller de película que se puede con políticos como el caso del «Bejaranazo y hombre de las ligas» o delincuentes con sus respectivas mafias. No se trata de juicios a priori ni linchamientos injustos como salen en su defensa algunos Panistas, sino de un caso de soborno y corrupción que lacera la política chiapaneca y que el mismo PAN nacional debe de tomar cartas en el asunto porque se trata de un Panista que de una u otra forma es conocido y en el fondo golpea a las siglas del blanquiazul. Si esto hubiera ocurrido en el mundo Islámico Paco rojas no fuera «Paco Moches» sino «Paco mochado», porque allá la corrupción y la criminalidad se castiga cortándole las manos al corrupto.
Cómo pensar que un político que ya ocupó un cargo como alcalde, busque afanosamente esa misma encomienda pública con una postal tan abominable y ominosa, porque esto da pauta a muchas interrogantes y que tiene derecho el pueblo de pensarlas: ¿ Será que así actúo Paco Rojas anteriormente para buscar la alcaldía?, ¿ Como fue como edil de Tuxtla Gutiérrez?, ¿ Quien es ese empresario poblano que dice que el dinero manda en Chiapas? Y tantas otras interrogantes.
Un caso lamentable porque no es el ente humano ni la siglas de un partido, es la gravedad de la corrupción que en nuestro país es una cultura. De «Pacobonos», a «Pacomoches», y mañana tal vez a «Paco Rejas».

La educación la más elevada prioridad en Chiapas

Los 35 becarios que presentaron proyectos sustentables para acceder a una beca, formarán parte del Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2015, donde cursarán dos meses con los mejores investigadores del país en diversas materias. Al felicitarlos por su aportación creativa y su dedicación, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por su esposa Anahí de Velasco, les refrendó el compromiso de apoyar la educación en Chiapas, para que los jóvenes se sientan incentivados en sus respectivas carreras y tengan el estímulo a su dedicación y a su inteligencia.
Queda de manifiesto que la educación es la más elevada prioridad del estado, junto con la salud, como las bases en que se sustentará el futuro. El resultado es que cada vez más jóvenes chiapanecos son becados para distintas instituciones nacionales y del extranjero, con resultados altamente positivos para nuestra entidad. Velasco Coello insistió en su compromiso en colaboración con las distintas instituciones educativas para impulsar el desarrollo social, científico y tecnológico de Chiapas, siempre con miras a la excelencia académica y al mejor desempeño en los campos laborales. De un total de 103 estudiantes de diversas universidades e instituciones tecnológicas del estado, se eligieron a 35 becarios no solo por tener los mejores promedios, sino porque contaban con proyectos alternativos y sustentables.
El encargado de la Dirección General del Cocytech, Oel García Estrada, puntualizó el interés de impulsar el financiamiento de proyectos de infraestructura, formación de recursos humanos, vinculación, investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico orientados a la atención de las necesidades esenciales del estado.

Fuera El Fuero.- Ayer el senador del PRD, Zoe Robledo, disertó en Tapachula, sobre la importancia de proscribir o excluir el «Fuero Legislativo» al que desde hace años se le considera una protección pervertida para los malos políticos mexicanos que escudados en la prepotencia, corrupción, impunidad y tráfico de influencias, se aprovechan dela política apara cometer sinverguenzadas. Se trata de un avance en la democracia para que de una vez por todas se destierre este privilegio de politiqueros que no tene razón de ser y que contradice todo lo hecho en materia legislativa como el Sistema nacional Anticorrpción y la Ley de Transparecia Pública. El propio conferencista dijo que en el país hay al menos más de una docena de polítiqueros que están sindicados por algún delito y que buscan afanosamente logar ser un representante poplar federal. El aplauso de la culminación de la disertación fue apabullante porque la mayoría coincide que si es necesario que se destierre el fuero legislativo en nuestro país, y que va para allá.

Sindico Huixtleco sale en defensa.- Ante el escenario de irritación popular en el municipio de Huixtla después de haberse dado a conoce públicamente la noticia en la prensa escrita – Y antes en las redes sociales- sobre presuntas obras públicas «infladas» y donde se dijo que estaban coludidos regidodres, salió en defensa del escenario sospechoso en Sindico Municipal Jesus González Armendariz, quien dijo que las obras que se realizan en Huixtla, están minuciosamente supervisadas por la Contraloría Municipal, en cuanto a precios de materiales y mano de obra. Dijo tambien que en Huixtla se trabaja con transparencia pública como uno de los objetivos principales de la administración de Ramón Ayala Pavía, y prometió el domingo hacer pública la difusión de obras con sus respectivos costos para conocimiento del pueblo. Sobre el caso del «Drenajegate» que se han señalado situaciones «raras» en algunas comunidades donde se esta haciendo esta obra pública simplemente no tocó el tema el síndico municipal. ¿Algo se esconde?.

Todos en casa.- El caso de los niños que resultaron afectados por vacunas y que se pretendió hacer una hoguera política, pues todos los que fueron hospitalizados ya están en su casa en el municipio de Simojovel y todavía con atenciones que sigue brindando el IMSS. Un caso triste que pudo haber ocurrido en cualquier rlugar del país, pero la pronta atención del gobernador MAVECO y del delegado del IMSS Yamil Melgar el problema se puso sortear a tiempo. Fueron varias visitas que hicieron los funcionarios públicos a donde estaban internados los bebes. En fin.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *