Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Poder legislativo de Chiapas reconoce al magisterio y dialogo de gobierno

Desde la capital de Chiapas, el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció a las y los maestros de Chiapas porque gracias a su voluntad se logró encontrar una salida política a la problemática magisterial en el estado. Dijo que gracias a la tolerancia del gobierno de Manuel Velasco Coello, quien decidió en no usar la fuerza pública, se levanta el plantón magisterial sin una gota de sangre, gracias a la concertación y el diálogo al que se le apostó en todo momento y que evidentemente fortalece a Chiapas. Exhortó a todas y todos a cerrar con todo y con lo mejor de nosotros mismos lo que nos resta de este año 2016. Enfatizó que fue una larga y difícil lucha para ellos, pero también lo fue para la sociedad y para las instituciones.
Ramírez Aguilar, advirtió que hoy el magisterio chiapaneco inscribirá su resistencia pero en un marco diferente, ya desde el salón de clases y eso no solo lo aplaude el Congreso del Estado, sino los padres, madres de familia y la propia ciudadanía. Explicó que el gobernador supo entender y aguantar la crítica y el reclamo injusto de la población, pensando que estaba en manos del Gobierno de Chiapas la solución del tema de la Reforma Educativa, pero a pesar de ello se mantuvo paciente, buscando los cauces del diálogo y la concertación política entre el Gobierno Federal y el magisterio chiapaneco. Así las cosas.

La Unicach se debe refundar y adecuar por su pasado Rectoral

Una noticia que borró «Las Fiestas Patrias» en Chiapas, fue la ascensión del nuevo Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (Unicach), Adolfo Guerra Pérez, cuyo mérito fue haber sido elegido con más solidez democrática, ante el cáncer de la ilegitimidad y engaño que se venía en esta institución superior donde ya estaba fraguado un «golpe de timón», con una persona moldeada y dirigida por el actual Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, quien se le señala de ser un fanático conspirador de todo lo que huele a democracia, ya no solamente en el ámbito en la elección de un Rector Universitario, sino en el rubro de lo electoral desde que fungió como Presidente del CDE del PRI en Chiapas.
Sin embargo el nuevo Rector de la Unicach, Adolfo Guerra Pérez, no solamente tiene que adecuar nuevas carreras profesionales con miras al proyecto de la frontera sur y sus Zonas Especiales Económicas, que se debió de hacer desde el pasado año lectivo, sino recapitular la problemática Universitaria tanto en lo académico como en la investigación, pero muy en especial también dentro de los manejos de los recursos públicos que el anterior Rector Unicachense, se despachó con la cuchara grande.
Guerra Pérez, tiene la figura democrática y legal que se entronizo a la Unicach, en base a su hoja personal profesional, por lo tanto no le debe el cargo a nadie y tiene toda la autoridad moral, para refundar un nuevo Unicach, de a de veras, porque mucho de la institución en muchos años fue más mediático que realidades. Hay quienes opinan que sí se escarba un poco saldrá lodazal en la institución universitaria de Ciencias y Artes. ¿Será?. En fin.
Inusual grito de la Independencia en la capital .- En la capital de Chiapas, el alcalde Fernando Castellanos, quedó inscrito en el Archivo Histórico local , al ser el primer presidente de la capital chiapaneca en encabezar el tradicional Grito de Independencia en 124 años, que pese a caer una desenfrenada lluvia en la ciudad, el fenómeno natural no fue impedimento para que se desarrollara esta celebración tan importante y ante miles de tuxtlecos que se reunieron en el Parque Bicentenario, en un ambiente de paz y armonía, para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México. Fue una fiesta popular con gran algarabía y fervor patrio donde la gente participó ante la ya noticia de que la capital por fin quedaría libre de bloqueos magisteriales.
Lo acompañó su esposa Martha Muñoz de Castellanos, así como el secretario general del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del Poder Ejecutivo, entre otros representantes del Poder Judicial y Poder Legislativo, así como funcionarios del Ayuntamiento capitalino. Los ciudadanos salieron a celebrar esta fecha histórica por sentirse orgullosos de ser mexicanos y chiapanecos que como nunca se le dio un valor agregado al grito de Independencia en la capital de Chiapas.
Por cierto después de la noche del grito, el brillo del Centro de Tuxtla Gutiérrez, reapareció no solo con brigadas de barrido y lavado, sino con eventos artísticos y culturales, luego de que el plantón que mantuvieran integrantes de la CNTE por cuatro meses.

El suegro del gobernador de Veracruz, de origen chiapaneco es un escandalo

Mientras eso sucedía en Chiapas, en la ciudad de México, se informó como una noticia patriótica que autoridades federales tienen bajo la lupa al suegro del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presunto desvío millonarios de recursos públicos. Se trata del Chiapaneco Antonio Macías Yazegey, padre de Karime Macías, esposa del Mandatario. El periódico REFORMA señaló que de acuerdo con la investigación federal, Macías Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz Manuel Martínez de Leo, desvió montos millonarios de esa dependencia para beneficio de agroindustriales ?amigos? y asuntos ajenos al tema agropecuario. Las pesquisas establecen que ambos desfalcaron recursos públicos estatales y federales destinados al campo y a programas de apoyo a productores.
El suegro de Duarte, cercano al ex Gobernador Fidel Herrera y conocido como Tony Macías, es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas que ha sido beneficiado con recursos estatales. El parque fue construido en el sexenio de Herrera, con Duarte en las riendas de las finanzas estatales. En su cierre de campaña, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes, advirtió a Macías que no le permitiría seguir con el robo de terrenos y anticipó que lo investigaría. Ver para creer.

Las preguntas de hoy

¿Qué va a ocurrir ahora con todos aquellos personajes que invocaban que una tercera guerra mundial arrancara en Chiapas, que Chiapas se convirtiera en ser detonante de una lucha de «golpe de estado nacional «, que el magisterio de la CNTE, fueran los soldados para hacer de México, un cambio de gobierno sangriento, y tanta amargura que soltaron, sí ahora ya se le dio una salida decorosa al diálogo entre gobierno y dirigentes magisteriales, para subsanar la problemática educacional que se sintió en Chiapas, durante cuatro meses, ocasionando una de las pérdidas económicas más grandes que se tenga memoria en la historia de Chiapas, solamente superada por el saqueo y depredación que privó en el gobierno del Sabinato?.
¿ De que hablaran ahora y cuáles serán los argumentos de muchos amargados que hicieron la guerra de un cambio político en las redes sociales, más por ideología partidista que verdaderamente por la Reforma Educativa, y que muchos de ellos sus perfiles están circunscritos al PRD o MORENA?. ¿Qué dirán ahora?. ¿Por qué fueron sus líderes los protagonistas de este advenimiento de paz?. ¿ Como la ven?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *