Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Grave denuncia en contra del organismo de la transparencia pública de Chiapas

La denuncia pública en contra del Instituto de Acceso a la Transparencia Pública de Chiapas (IAIP) y a su titular Ana Elisa López Coello, debe de investigarse hasta las últimas consecuencias, dado que dentro de las leyes federales y estatales sobre el mencionado rubro «El derecho a la información será garantizado por el Estado», porque es una obligación constitucional que entraña el acceso a la información pública, el Estado debe asumir esta responsabilidad con seriedad y con plena conciencia de saber que la materia de la información pública, cumpla con las aspiraciones de esta garantía. La denuncia pública sobre que se pretende lucrar con la transparencia pública y que no existe una garantía legal para conocer la transparencia debería de preocupar, porque se trata del organismo justamente que esta Constitucionalmente facultado para ingresar y conocer la transparencia pública de cómo se gastan e invierten nuestros presupuestos estatales y municipales. Este tipo de señalamientos con índice de fuego, y que vienen de los propios Consejeros consultivos, es tan grave de lo que muchos suponen, porque si no se investiga ahora ya se está incurriendo en delitos de omisiones y violaciones del servicio público.
El caso del IAIP de Chiapas es inusual en el país, porque se está acusando públicamente a los responsables del organismo que se supone son los acreditados para dar información transparente a quien lo solicita como ciudadano, pero si son los funcionarios públicos encargados de la IAIP, los denunciados de presuntos actos de corrupción, pues el panorama se vuelve incierto, porque ya no se tendrá credibilidad en esa institución de Chiapas. Un caso de ripley y que merece toda la responsabilidad de los servidores públicos que son vigía de estos organismos de transparencia.
¿Cómo confiar ahora de la Presidente del IAIP, Ana Elisa López Coello?. Un caso muy delicado. Pero de que en el futuro será un grave problema hasta para una investigación judicial, eso ni dudarlo. Al tiempo. En fin.

Albores, pide redoblar esfuerzos para la atención a migrantes

La buena noticia es que dentro del marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Reunión sobre refugiados y migrantes en la ONU, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, destacó la labor de México como un país que ofrece cobijo a millones de refugiados, lo cual, dijo, lo caracteriza como una de las naciones más solidarias y responsables de la región. Sin embargo, sostuvo en los últimos años, se ha presenciado un flujo migratorio ascendente proveniente de países sudamericanos y centroafricanos, personas que salen de sus países buscando un mejor desarrollo social y económico al intentar llegar a los Estados Unidos, o que buscan la protección de algún otro país en el que impere el Estado de Derecho.
Informó del exhorto a la Secretaría de Gobernación para que se redoblen esfuerzos y se garanticen canales más seguros de migración otorgando protección complementaria a los inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica. Albores apuntó se requiere intensificar acciones del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados, así como facilitar la información para que les sea reconocida la calidad de refugiados, en caso de procedencia, o se les otorgue protección complementaria a los inmigrantes. Albores Gleason puntualizó el compromiso de México, expresado por el presidente Enrique Peña. en la Cumbre de Líderes sobre refugiados, de fortalecer sus acciones para seguir siendo una nación incluyente y respetuosa de los derechos humanos con los ciudadanos de Centro y Sudamérica.
Señaló que México reafirmará su trabajo a favor del amparo de refugiados y migrantes, protegiendo sus derechos y combatiendo el odio y la discriminación.

La reactivación económica de Chiapas es una prioridad: Melgar

Ante empresarios de Chiapas, el senador Luis Armando Melgar Bravo, reconoció en la capital chiapaneca el esfuerzo hecho para superar la situación económica por la que atraviesa la entidad, en donde, hay que reconocer, dijo, se han perdido empleos y oportunidades de negocio, sin embargo, enfatizó, que hay oportunidades para que con trabajo en conjunto, empresarios, autoridades y legisladores, encuentren los mecanismos que permitan atraer inversión a la entidad y con ello, la economía retome el cauce positivo que debe tener.
Como conocedor de las vicisitudes y problemas a los que se enfrentan los empresarios, Melgar Bravo resaltó que actualmente se necesita más administración y menos política, de forma tal que sea más fácil emprender proyectos productivos con base en la riqueza de los recursos naturales y potencial de los recursos humanos de Chiapas. Resaltó que los valores de honestidad, transparencia y trabajo que caracterizan a los chiapanecos son el eje rector para poder generar un Pacto Social en el que participen gobierno e iniciativa privada a fin de reactivar la economía estatal y salir del estancamiento económico de los últimos meses.

Buen ejercicio de la política

Ha sido Juan Carlos Gómez Aranda un buen operador político, por cuanto su discreta actuación se puede evaluar en el número, magnitud y dimensión de los conflictos político-electorales, religiosos o agrarios que le ha tocado afrontar, anteponiendo el cumplimiento de la Ley y privilegiando el diálogo entre las partes. Se nota orden en una Secretaría General de Gobierno que cumple con sus tareas sustantivas: mantener la paz social y la gobernabilidad; procurar soluciones de fondo a los planteamientos y demandas de los diversos sectores.
Vale decir que ante el movimiento magisterial y a diferencia de lo que ocurrió en otros estados del país, donde llegó a desbordarse la violencia, en Chiapas se mantuvo siempre la voluntad de respetar las libertades públicas y los derechos de los chiapanecos. Han quedado atrás las épocas en que en lugar de solucionar los problemas de fondo, se postergaban indefinidamente mediante arreglos en lo oscurito o la amenaza de represión.
Se demuestra así el talante de un Secretario de Gobierno ajeno a la tentación de los reflectores y concentrado en el cumplimiento de sus obligaciones, en un momento definitorio del devenir chiapaneco.
Habrá gobiernos de coalición.- El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se abordará la reforma política que contemplará los gobiernos de coalición y candidaturas independientes. Dentro del marco de la Reforma Integral a la Constitución, señaló que si bien es cierto que en las últimas Administraciones estatales y en la actual, el Gobierno se ha conformado por una pluralidad política, es necesario darle esa formalidad legal que garantice un equilibrio en la posterioridad. Ramírez, agregó que esto consiste a que en Chiapas no se gobierne con una sola fuerza política, es decir en donde la primera, segunda, tercera y cuarta fuerza tengan posibilidades de estar dentro del Gobierno. Finalizó diciendo que para generar una estabilidad se deben entender las condiciones de pluralidad y la mejor pluralidad es ejerciendo gobiernos de coalición. Así el ambiente.

PD: El Abogado José Luis Pinot Villagrán, fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas. Excelente adquisición dado su hoja personal con su experiencia y honestidad en la ciencia del derecho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *