Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El gobierno federal debe de apoyar a los éxodos migratorios de africanos en Chiapas

El problema de los africanos en esta frontera sur del país, no es de agraviar sus derechos humanos mucho menos bloquear sus aspiraciones de llegar a la frontera norte con la idea firme de llegar al sueño americano. El problema de los africanos es que ellos mismos se esfuercen por buscar tener una salud humana positiva y no caigan en problemas graves de salud dado su procedencia del Continente Africano, que es la región donde mayor número de enfermedades consideradas graves existen sobre la faz del planeta. El problema de los africanos es que vienen sufriendo problemas de inseguridad, donde policías locales, agentes de tránsito y de Vialidad Municipal, los han empezado a denunciar de ser extorsionadores en contra de estos visitantes de color, inclusive han señalado a malos elementos del propio organismo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al menos en relación a su salud humana, el gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Salud ya instaló módulos de salud en diversos municipios y en especial en Tapachula, donde se les atiende para vigilar su proceso migratorio desde que salieron de sus países de origen hasta Chiapas. Respecto al sector salud federal, no ha habido una atención especial a este flujo de africanos, que según estadísticas oficiales son cerca ya de 12 mil extranjeros provenientes de África, en busca de llegar al norte del país y solicitar asilo en el país del dólar.
Hasta ahora estos éxodos de migración de gente de color que provienen de República de Etiopía, Somalia, Congo, Sudán, Ghana, Guinea, Nigeria, Bangladesh y Eritrea, entre otros, son seres humanos que llegan a Chiapas para buscar un salvo conducto cuyo permiso del gobierno mexicano, les autoriza cruzar todo el territorio nacional. Los migrantes de color, llegan a Brasil para trasladarse a Guatemala Centroamérica y después dar el salto para México, y es Chiapas la entidad que los recibe con los brazos abiertos, por eso la importancia de que el gobierno federal asuma su papel de responsabilidad pública para atender a estos grupos vulnerables y apoyarlos en su peregrinar por territorio nacional en su salud y estado de indefección.
La información que hay, es que el Instituto Nacional de Migración no ha recibido peticiones de asilo o refugio por parte de estos éxodos de personas que solamente vienen impulsados para conquistar los Estados Unidos. Hoy Chiapas les abre los brazos ¿Pero el gobierno federal cuándo?.
México como país, no ha dicho esta boca es mía, hay un silencio sepulcral en torno a estas migraciones africanas por la geografía nacional, una migración que va desde la frontera sur hasta la frontera norte. Chiapas será desde ahora en adelante la primera puerta mexicana en darle recibimiento decoroso a todos aquellos éxodos de migrantes que necesariamente tendrían que ingresar por la frontera sur, así vengan de cualquier parte del mundo.

Eduardo Ramírez, participa sobre «Derechos Religiosos» en Congreso de Estados Unidos

Hasta la Brigham Young University en Utah, Estados Unidos, se hizo presente el dirigente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, donde advirtió que Chiapas es el estado mexicano que presenta mayor crecimiento en cuanto a pluralidad religiosa, por lo que resulta prioritario para sus instituciones gubernamentales el tema de la tolerancia religiosa, a fin de construir un estado incluyente y con paz social, en donde todos coexistamos». El representante popular , participó en el denominado Congreso «Derechos Religiosos en un Mundo Plural», en aquella ciudad americana, donde dijo que Chiapas es un estado mega diverso en el ámbito religioso y es a partir de los años 60″s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios originarios.
Ante ello, el legislador chiapaneco comentó que ha sido indispensable trabajar en el fortalecimiento de los valores de la tolerancia y el respeto, con los pueblos originarios y las comunidades indígenas, que permitan la convivencia pacífica y armónica entre sus habitantes, independientemente de la fe que profesen. En este sentido reconoció al Gobierno de Chiapas por implementar y llevar a los municipios con alto índice de conflictividad, talleres de «resolución positiva de conflictos y cultura de paz»; además de un programa denominado «educar para el respeto, la tolerancia y la paz», en las escuelas de educación básica.
El legislador federal, en su conferencia magistral dijo estar convencido de que a través de la educación es como mejor se pueden inculcar los valores de la tolerancia y el respeto dentro de una diversidad religiosa, pues son la base para la formación de ciudadanos comprometidos, además de que fortalecen la vida democrática de un Estado.
Canje de armas en Tapachula.- A partir de hoy jueves en Tapachula, se pondrá en marcha el Programa Canje de Armas 2016, cuya finalidad es de implementar este programa de carácter preventivo en la región Soconusco, concientizando a mujeres y hombres que cuentan con un arma de fuego o algún tipo de explosivo al interior de su hogar, para que acudan a realizar el canje por un refrigerador, una televisión, un minicomponente o una laptop. El Procurador Raciel López Salazar invitó a la ciudadanía a participar en este importante programa social y de concientización ciudadana. El servidor público informó que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa en su administración el Gobernador Manuel Velasco Coello. López Salazar dio a conocer que a partir de este 6 de octubre, de 10 de la mañana a dos de la tarde, se realizará el programa Canje de Armas en el foro techado del Parque Central «Miguel Hidalgo». Destacó que este exitoso modelo se encuentra avalado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.

Tumbando Caña- Algunos mexicanos famosos y no famosos, son protagonistas principales de videos en contra de la actuación del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el racista republicano, Donald Trump, entre ellos Vicente Fernández, que hasta una canción interpretó, ayer el escritor de «La Rosa de Guadalupe», el chiapaneco Carlos Mercado Orduña, invita a los mexicanos radicados en el país del dólar a que se sumen al apoyo de Hilary Clinton y una trompada para el racista gringo que en un manicomio debería de estar. El dinero lo embruteció.

Juan Pueblo.- Se fue «El justiciero mexicano» que más admiración tuvo en el país, Don Mario Almada, un personaje del cine nacional que cautivo a nuestros abuelos, padres y la generación del cambio entre la máquina de escribir y la computadora. La venganza justiciera prevaleció siempre en sus papeles cinéfilos y fue nuestro icono de ser el protagonista de que siempre triunfara el bien sobre el mal. Fue todavía el impulsor de esa mexicanidad del palenque, el mariachi y los gallos, que después fueron borrados por aquella histórica canción que cambio una época también en México, como «Camelia, La texana», donde arrancaron los narcocorridos que hasta ahora prevalecen con la música de banda que ya superó en mucho al mariachi. ¡Qué historias no!.

PD: Chiapas en medio de dos clases de gringos. Los del dólar y los del Quetzal. Su dinero vale más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *