Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El combate a la corrupción va porque va. Sabines y Herrera podrían ser investigados

Contra aquellos que advertían que el caso de Veracruz y otras entidades federativas no iba de a de veras el combate a la corrupción, los mexicanos deberíamos ir pensando que el fantasma de la corrupción en el país, que es el fenómeno por excelencia que ha deteriorado la economía nacional, va, porque va. La periodista Denise Maerke, confirmó este principio de semana en su noticiario 10 en Punto, que un juez giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador con licencia Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En esta carpeta de investigación van por lo menos 7 empresarios jarochos involucrados que se manejan y toda la familia de él y también la familia de su esposa de origen chiapaneca.
En este anuncio de arranque nacional contra el combate de la corrupción, ha originado que no solamente se investigue a exgobernadores recientes de los diversos partidos políticos, sino a exgobernadores que también hayan sido denunciados por corrupción y que habían sido protegidos por el propio sistema federal del gobierno de Enrique Peña Nieto, como fueron los exgobernadores de Chiapas y del mismo Veracruz, Juan Sabines y Fidel Herrera Beltrán, ambos con cargos diplomáticos en Orlando Florida y Barcelona España.
De acuerdo con la investigación de las autoridades mexicanas, Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos. Esos recursos son los mismos que fingieron entregarle a las empresas fantasma que se pusieron de moda en Veracruz, a las que les dieron contratos y recursos públicos, aún cuando no existían, salvo en el papel.
Casos de ripley, para la política nacional y la vida diplomática, porque no solamente se les dio impunidad, sino inmunidad, un escenario infame y perverso, solamente porque privó el apoyo electoral de estos personajes en el pasado proceso democrático del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo ha levantado una ola de críticas que el exgobernador Javier Duarte, se les haya «pelado» y que fue el propio mandatario estatal de Veracruz, -el anterior secretario de gobierno de Duarte- Flavino Ríos, que le haya facilitado un helicóptero para su fuga lo que le da al caso mayor expectación, pero la cortadora nacional va porque va.

Operaciones de seguridad para la frontera sur de México

Arrancó en esta puerta del país, el denominado «Operaciones Regionales Fronterizos», y fue justamente desde la explanada del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Tapachula, que las autoridades de los tres niveles de gobierno, civiles y militares, empezaron con esta estrategia de seguridad que inició este 17 de Octubre y culmina el 17 de Noviembre. Cabalmente será un mes que se instale estas «Operaciones Regionales» que estarán asentadas en los municipios fronterizos de Tuxtla Chico, Suchiate, Unión Juárez y Motozintla. Fue el General y Comandante de la XXXVI Zona Militar, Gerardo Robles Casillas, quien dio el banderazo para el inicio de estos trabajos que mucho tienen que ver con la seguridad nacional que muchas de las veces se extravía en esta frontera sur, no solamente con las estrategias de seguridad, sino la de salud que últimamente se vive con los éxodos migratorios de Africanos que se internan por Chiapas para recorrer al país hasta llegar a los Estados unidos.
Nadie podría negar que todo lo malo que ingresa por la frontera sur, no solamente daña a Chiapas sino al país, por eso reviste importancia este tipo de acciones federales con las estatales que le dan un valor agregado al rubro de la seguridad del que todavía los chiapanecos gozamos de que vivimos en paz comparados con otras entidades federativas donde todos los días se viven hechos trágicos y de absoluta inseguridad; en Chiapas son casos aislados los que sufrimos con el auténtico fenómeno de la inseguridad y que son delitos menores o de los llamados delitos de la pobreza.
No hay que olvidar que la cacareada «Gendarmería Nacional» se convirtió en una apoteosis su llegada a esta puerta del país, para después desaparecer misteriosamente para nunca volver más, cuando su conformación estratégica era en primer término para coadyuvar en las fronteras mexicanas, cosa que no ocurrió en Chiapas.

Entre la historia y la leyenda: Desmantelan Estación de Ferrocarriles de Tapachula

Desde ayer la histórica y legendaria Estación de Ferrocarriles de Tapachula, empezó a ser desmantelada desde la estructura de sus vías, que eran alcanzadas por una enorme maquina motoconformadora para después subirla a camiones también enormes y su rumbo era desconocido. Decenas de toneladas de hierro se desenterraban de lo que fue las vías del llamado «Ferrocarril Panamericano». Antes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), el troncal de Ixtepec – Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala), de aproximadamente 450 km, originalmente era llamado Ferrocarril Panamericano. A nivel local también se le conocido como el «Centroamericano» y el pollero. Fue el instrumento de comunicación que llevaba a la gente desde la frontera sur hasta México para después tomar otro ferrocarril y llegar hasta Chihuahua.
En su recorrido por el estado de Chiapas, el Ferrocarril Panamericano tocaba casi la totalidad de las cabeceras municipales de la costa, con excepción de Tuzantán, Escuintla, Mazatán y algunas de las pequeñas cabeceras limítrofes con Guatemala (Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez).
Fue en el año 1890, en la Primera Conferencia Internacional Panamericana realizada en Washington, cuando se habló por primera vez sobre la necesidad de que se construyera un gran «Ferrocarril Internacional Panamericano», que uniera al Canadá, desde el norte, con Argentina y Chile por el extremo sur. Se formó un Comité para que estudiara la idea en detalle y se presentara con fundamentos en una Segunda Conferencia. El Comité quedó formado por representantes de Estados Unidos, México, Guatemala y Perú, Hasta Canadá
La construcción del ferrocarril en la costa de Chiapas costó mucho trabajo y diplomacia de parte de los funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz para conseguir los inversionistas extranjeros que quisieran venir a trabajar a lugares tan aislados y de difícil geografía. (Wikipedia).
Se desvanece una historia legendaria que no solamente enalteció a la producción agrícola del Soconusco y la Costa de Chiapas, sino que fue un símbolo de hermandad también entre Chiapas y Guatemala, porque por ahí fluyeron miles de toneladas de carga que vinieron a Centroamérica desde Canadá y Estados Unidos, por al ferrocarril Panamericano y que después también le daría el nombre a la carretera donde durante años se llevó aquella famosa «Carrera Panamericana».

PD: Ayer el titular de la Secretaria de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, se reunió en la capital de Chiapas, con el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, dentro de la Jornada Informativa para la Atención a Chiapanecos en el exterior y sus familias en las comunidades de origen. Dixe

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