Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Preocupante el flujo migratorio de niños centroamericanos por la frontera sur

Desde hace años los éxodos migratorios de niños procedentes de países centroamericanos, que cruzan el territorio nacional para buscar llegar al país del norte, ha sido un tema central en los Estados Unidos, sin embargo el fenómeno parece que a nadie le importa ahora, muy pronto se olvidó. Inclusive fue noticia mundial cuando se exhibieron en albergues gringos a miles de niños centroamericano hacinados en aquel país hace escasamente dos o tres años. Son niños que su peregrinar arranca en Chiapas y muy en especial en Tapachula, donde el movimiento migratorio en este sexenio federal ha retomado visos de amenaza y gravedad porque también ahora estos éxodos son Cubanos, Haitianos y un fantasma letal como son los Africanos que merecen todo el respeto como seres humano, pero que no debemos olvidar que las peores enfermedades justamente vulnerables para el mismo ser humano, provienen del continente Africano.
Las migraciones en la frontera sur de México, están siendo un problema donde no importa el color, la religión, la edad, el pensamiento, si no que va enfocada a la pobreza y violencia en sus países, y lo peor que los éxodos de personas hacia los Estados Unidos seguirán, así digan misa Donald Trump y Hillary Clinton, que quiérase o no ya le pusieron el cascabel al gato para determinar no dejar pasar migraciones ni de latinos ni de otros países. Un fenómeno muy peligroso para México. ¿Cerrera su frontera sur a las migraciones del mundo que ingresan por Chiapas?.
La agencia Intermedios revela que representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de los países de Guatemala y Honduras informaron que en lo que va del 2016 la migración de niños y niñas no acompañados ha aumentado hasta en un 50 por ciento, quienes principalmente se dirigen a la frontera sur de México en busca de mejores condiciones de vida.
La Representante de la Organización Misioneros Escalabrinianos en San Marcos Guatemala, María Dolores Yazh dio a conocer que las principales razones por la que abandonan sus países de origen, son por la extrema pobreza en la que viven y la violencia, ya que muchos son obligados a integrarse a grupos criminales o pandillas y ante el temor deciden migrar. Dijo que desde el 2013 han documentado casos de niños en cada unos de los municipios del Departamento de San Marcos, que es una de las zonas con mayor número de migración hacia la Frontera Sur, principalmente a Tapachula y Frontera Comalapa, en busca de oportunidades labores para mejorar las condiciones de sus familias.
Señaló que Octubre y Noviembre son los meses o la temporada donde se da la mayor migración de niños o adolescentes no acompañados, debido a que es la fecha en que comienza las cosechas en los ranchos agrícolas o a fincas cafetaleras, sin importar que dejen truncados sus estudios. Mencionó que si bien no cuentan con datos exactos de la cantidad de niños que migran, ya que muchos cruzan a Chiapas por los pasos informales, pero según las estadísticas que reportan las autoridades educativas debido a la ausencia de los estudiantes durante esta temporada, son de casi 3 mil niños por municipios que integran el Altiplano Marquense.
Por otro lado, el Representante del Observatorio de Derechos Humanos de la Niñez en Honduras, Gerardo Rivera puntualizó que en lo que va del año se han deportado desde la estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula 6 mil 842 niños, lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, cifra que es preocupante, porque no existen medidas para protección de los menores. Detalló a la agencia Intermedios que los niños de Honduras están expuestos día a día a una serie de violencia, que los obligan a salir para salvar su vida, por lo que el país es hostil para los niños y adolescentes y al ser deportados muchos están expuestos a ser muertos por los grupos criminales.
Un escenario al que no se le ha dado importancia pero que en el otro sexenio en México, estallara socialmente, porque no se tiene en nuestro país para levantar a la pobreza que vive los mexicanos, mucho menos habrá para atender a los éxodos de migrantes que nos están saturando y eso generara más violencia y no descartemos que niños centroamericanos y gente de color de Cuba, Haití y África, sean contratados por los grupos criminales. Un paquete difícil para México, que n lo ha visto, como lo están viendo Trump y Clinton para los Estados Unidos, donde los malos somos los mexicanos y latinos.
Estamos ya en un mundo al revés y de peligros sociales ante ese espectro que nos estrangulo que se llama corrupción en México, y que parece que nunca saldremos de ahí. Las revueltas sociales están a la vuelta de la esquina y las xenofobias de países. Nunca se le dio el valor agregado a esta frontera sur, fuimos siempre los mexicanos de segunda categoría. Ni modos.

Por un embargo de un rancho Regulo Palomeque, pretende engañar a autoridad federal

Si el caso Veracruz ha llamado la atención por la forma en que se entrelazó la corrupción entre empresarios, notarios públicos y supuestas «empresas fantasmas», en Huixtla, el alcalde regulo Palomeque Sánchez, tiene una historia negra con una demanda de particulares ante el Poder Judicial de la Federación y la propia Procuraduría de Justicia, (Juicio Ejecutivo Mercantil 318-2016) porque ya se entrelazan no solamente delitos, mercantiles, civiles, sino penales, donde firma Palomeque Sánchez, cinco títulos de crédito por 500 mil pesos cada uno, desmiente los pagarés, inventa una historia de que le robaron de su vehículo 50 títulos de crédito, se hace de un Notario Público, (Francisco Sau Lara) conforman todo un tinglado de ceder y conferir hectáreas de un rancho de su propiedad a sus hijos después que días antes su rancho había sido embargado.
Se trata de un caso de entorpecimiento a las autoridades federales que arderá Troya con el edil Regulo Palomeque, pues no solamente perderá su extensión de tierras, sino que ahora se le fincaran responsabilidad por torcer la ley y engañar a la autoridad. Un caso de Ripley donde se involucra en las cesiones de tierra a sus vástagos.

Castigo penal y expulsión piden en el PAN contra Carlos Palomeque

En la capital de Chiapas, otro caso de corrupción estremece por la forma de actuar de los protagonistas. Ahora el denunciado es el exdirigente del PAN de Chiapas, Carlos Palomeque Archila, a quien acusan de usurpación de funciones y de pedir préstamos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Un caso también desbordante de indignidad pública. Por cierto hoy viernes habrá conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, que ofrecerán los reconocidos panistas, Luis Felipe Bravo Mena, Presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN y Carlos Medina Plascencia, Ex gobernador de Guanajuato.
Problema en puerta donde también arderá Troya, y ni los Ángeles y Arcángeles azules podrían amparar al controvertido Carlos Palomeque Archila, que operó todo el sexenio de Juan Sabines Guerrero, y que le hizo grandes favores electorales, y que próximamente saldrán en un libro que presentaran en las principales ciudades de Chiapas. Fue el sexenio Sabinista más sucio, deshonesto y escabroso en que haya caído el PAN y los Panistas de Chiapas. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *